Rencor - Maravillas de este siglo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Rencor

27/08/2019 | 09:47

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El enfrentamiento entre Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron por la mejor forma de apagar los fuegos del Amazonas tuvo una inesperada derivación, cuando el mandatario latinoamericano decidió respaldar un sexista comentario publicado en Facebook y la disputa política saltó de los recoletos ámbitos diplomáticos al barro de la pelea callejera.

 Un ignoto Rodrigo Andreaca reprodujo dos fotos de los jefes de Estado de Brasil y Francia con sus respectivas esposas; Michelle, de 37 años y Brigitte, de 66 y un texto breve, pero sugerente: "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", lo cual mereció un "No humillen al hombre” rematado por un contundente “ jajaja", de parte del mismísimo Jair Messias. Después de la ofensa, el incendio del pulmón que se achicharra en el cuerpo de Brasil pero ayuda a respirar a medio mundo, pasó a segundo plano.

Meterse con la familia es, en cualquier época, una de las formas más efectivas de abrir heridas que después cuesta cerrar. La evolución de las costumbres ha tornado más desaconsejable que en el pasado ciertas bravuconadas y sentencias machistas por las que algunos dirigentes han pasado a la posteridad pero, probablemente, si las dijeran ahora sólo recibirían muestras de reprobación. 

Lejos del destrato que es una de las características más llamativas del hombre que gobierna desde el Palacio del Planalto, el recordado premier británico Winston Churchill no sólo es famoso por la forma como timoneó el destino de la isla durante una de las etapas más convulsionadas del mundo, sino también por la acidez con la que se peleaba con la oposición, incluidas mujeres a las que no les pegaba en el centro de sus convicciones políticas sino por cuestiones un poco más futiles, como la apariencia. 

Una de las discusiones que la historia registra es la que mantuvo con la socialista Elizabeth Bradock. Aseguran que ella le endilgó que se encontrara “asquerosamente borracho", imputación que replicó con un lapidario "Bessie, querida, tú eres fea, asquerosamente fea y mañana yo estaré sobrio y tú seguirás siendo fea". 

Pero volviendo a la actualidad y al motivo de las tensiones entre Brasilia y Paris, Macron lamentó que su colega haya formulado "comentarios extraordinariamente irrespetuosos" sobre su esposa, y agregó: "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”. 

Arriesgó el marido de Brigitte que “las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente” y advirtió que la cosa no es con los coterráneos de Vinicius de Moraes y Pelé sino con el hombre que ejerce la primera magistratura. "Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”. 

Ni siquiera un maltratador serial como el norteamericano Donald Trump ha incurrido en insinuaciones antidiplomáticas tan severas . Es verdad que sus peores groserías las ha destinado a sus propias connacionales. En 2015 y en plena etapa de primarias desacreditó a Carly Fiorina, aspirante republicana como él, con estas palabras: "Miren esa cara. ¿Votaría alguien por eso? ¿Se imaginan eso como la cara de nuestro próximo presidente?". 

También supo llamar "perra", “bruta”, “delincuente” y “chiflada” a su ex asesora, Omaros Manigault Newman, pero es verdad que en este caso abarcó bastante más que su apariencia física y le dedicó todos esos calificativos cuando se enteró de que tenía en imprenta un libro sobre su labor en la Casa Blanca.

Pero por estas horas el problema no es el presidente norteamericano. Al contrario, la reunión del G7 discurría en Biarritz con el ritmo habitual de esos encuentros , con las revistas de moda ocupándose del “ duelo de estilos” entre Melania Trump y Brigitte Macron después que una eligiera zapatos de tacón alto de Louis Vuitton y la otra unos de aguja de Christian Louboutin, cuando el presidente de la República Francesa se enteró del posteo de Jair acerca de su esposa. Bolsonaro se cree incombustible pero debería saber que el rencor puede seguir ardiendo mucho después que los bomberos consigan sofocar las llamas que están devorando la selva amazónica. 

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

El periodista brasileño Marcelo Torres dijo a Cadena 3 que el Gobierno no tomó bien las declaraciones de Macron. "Están preocupados que los incendios estén en la agenda internacional", agregó.

Preocupación internacional

Sergio Federovisky dialogó con Cadena 3 y habló sobre las consecuencias de los incendios. "Para Bolsonaro es un obstáculo y un escollo para plantar más soja", afirmó.

Catástrofe ambiental

El ex secretario de relaciones exteriores, Fernando Petrella, dijo que en Francia se ven perjudicados por el pacto UE-Mercosur. "Es lógico que el presidente defienda el medioambiente", agregó.

"Chalecos amarillos"

El analista político explicó a Cadena 3 que el fenómeno "chalecos amarillos" es una crítica hacia la clase dirigente de los últimos 40 años.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Córdoba

4

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.