Maravillas de este siglo

Rencor

27/08/2019 | 09:47

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El enfrentamiento entre Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron por la mejor forma de apagar los fuegos del Amazonas tuvo una inesperada derivación, cuando el mandatario latinoamericano decidió respaldar un sexista comentario publicado en Facebook y la disputa política saltó de los recoletos ámbitos diplomáticos al barro de la pelea callejera.

 Un ignoto Rodrigo Andreaca reprodujo dos fotos de los jefes de Estado de Brasil y Francia con sus respectivas esposas; Michelle, de 37 años y Brigitte, de 66 y un texto breve, pero sugerente: "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", lo cual mereció un "No humillen al hombre” rematado por un contundente “ jajaja", de parte del mismísimo Jair Messias. Después de la ofensa, el incendio del pulmón que se achicharra en el cuerpo de Brasil pero ayuda a respirar a medio mundo, pasó a segundo plano.

Meterse con la familia es, en cualquier época, una de las formas más efectivas de abrir heridas que después cuesta cerrar. La evolución de las costumbres ha tornado más desaconsejable que en el pasado ciertas bravuconadas y sentencias machistas por las que algunos dirigentes han pasado a la posteridad pero, probablemente, si las dijeran ahora sólo recibirían muestras de reprobación. 

Lejos del destrato que es una de las características más llamativas del hombre que gobierna desde el Palacio del Planalto, el recordado premier británico Winston Churchill no sólo es famoso por la forma como timoneó el destino de la isla durante una de las etapas más convulsionadas del mundo, sino también por la acidez con la que se peleaba con la oposición, incluidas mujeres a las que no les pegaba en el centro de sus convicciones políticas sino por cuestiones un poco más futiles, como la apariencia. 

Una de las discusiones que la historia registra es la que mantuvo con la socialista Elizabeth Bradock. Aseguran que ella le endilgó que se encontrara “asquerosamente borracho", imputación que replicó con un lapidario "Bessie, querida, tú eres fea, asquerosamente fea y mañana yo estaré sobrio y tú seguirás siendo fea". 

Pero volviendo a la actualidad y al motivo de las tensiones entre Brasilia y Paris, Macron lamentó que su colega haya formulado "comentarios extraordinariamente irrespetuosos" sobre su esposa, y agregó: "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”. 

Arriesgó el marido de Brigitte que “las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente” y advirtió que la cosa no es con los coterráneos de Vinicius de Moraes y Pelé sino con el hombre que ejerce la primera magistratura. "Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”. 

Ni siquiera un maltratador serial como el norteamericano Donald Trump ha incurrido en insinuaciones antidiplomáticas tan severas . Es verdad que sus peores groserías las ha destinado a sus propias connacionales. En 2015 y en plena etapa de primarias desacreditó a Carly Fiorina, aspirante republicana como él, con estas palabras: "Miren esa cara. ¿Votaría alguien por eso? ¿Se imaginan eso como la cara de nuestro próximo presidente?". 

También supo llamar "perra", “bruta”, “delincuente” y “chiflada” a su ex asesora, Omaros Manigault Newman, pero es verdad que en este caso abarcó bastante más que su apariencia física y le dedicó todos esos calificativos cuando se enteró de que tenía en imprenta un libro sobre su labor en la Casa Blanca.

Pero por estas horas el problema no es el presidente norteamericano. Al contrario, la reunión del G7 discurría en Biarritz con el ritmo habitual de esos encuentros , con las revistas de moda ocupándose del “ duelo de estilos” entre Melania Trump y Brigitte Macron después que una eligiera zapatos de tacón alto de Louis Vuitton y la otra unos de aguja de Christian Louboutin, cuando el presidente de la República Francesa se enteró del posteo de Jair acerca de su esposa. Bolsonaro se cree incombustible pero debería saber que el rencor puede seguir ardiendo mucho después que los bomberos consigan sofocar las llamas que están devorando la selva amazónica. 

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

El periodista brasileño Marcelo Torres dijo a Cadena 3 que el Gobierno no tomó bien las declaraciones de Macron. "Están preocupados que los incendios estén en la agenda internacional", agregó.

Preocupación internacional

Sergio Federovisky dialogó con Cadena 3 y habló sobre las consecuencias de los incendios. "Para Bolsonaro es un obstáculo y un escollo para plantar más soja", afirmó.

Catástrofe ambiental

El ex secretario de relaciones exteriores, Fernando Petrella, dijo que en Francia se ven perjudicados por el pacto UE-Mercosur. "Es lógico que el presidente defienda el medioambiente", agregó.

"Chalecos amarillos"

El analista político explicó a Cadena 3 que el fenómeno "chalecos amarillos" es una crítica hacia la clase dirigente de los últimos 40 años.

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.