Maravillas de este siglo

Rencor

27/08/2019 | 09:47

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El enfrentamiento entre Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron por la mejor forma de apagar los fuegos del Amazonas tuvo una inesperada derivación, cuando el mandatario latinoamericano decidió respaldar un sexista comentario publicado en Facebook y la disputa política saltó de los recoletos ámbitos diplomáticos al barro de la pelea callejera.

 Un ignoto Rodrigo Andreaca reprodujo dos fotos de los jefes de Estado de Brasil y Francia con sus respectivas esposas; Michelle, de 37 años y Brigitte, de 66 y un texto breve, pero sugerente: "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", lo cual mereció un "No humillen al hombre” rematado por un contundente “ jajaja", de parte del mismísimo Jair Messias. Después de la ofensa, el incendio del pulmón que se achicharra en el cuerpo de Brasil pero ayuda a respirar a medio mundo, pasó a segundo plano.

Meterse con la familia es, en cualquier época, una de las formas más efectivas de abrir heridas que después cuesta cerrar. La evolución de las costumbres ha tornado más desaconsejable que en el pasado ciertas bravuconadas y sentencias machistas por las que algunos dirigentes han pasado a la posteridad pero, probablemente, si las dijeran ahora sólo recibirían muestras de reprobación. 

Lejos del destrato que es una de las características más llamativas del hombre que gobierna desde el Palacio del Planalto, el recordado premier británico Winston Churchill no sólo es famoso por la forma como timoneó el destino de la isla durante una de las etapas más convulsionadas del mundo, sino también por la acidez con la que se peleaba con la oposición, incluidas mujeres a las que no les pegaba en el centro de sus convicciones políticas sino por cuestiones un poco más futiles, como la apariencia. 

Una de las discusiones que la historia registra es la que mantuvo con la socialista Elizabeth Bradock. Aseguran que ella le endilgó que se encontrara “asquerosamente borracho", imputación que replicó con un lapidario "Bessie, querida, tú eres fea, asquerosamente fea y mañana yo estaré sobrio y tú seguirás siendo fea". 

Pero volviendo a la actualidad y al motivo de las tensiones entre Brasilia y Paris, Macron lamentó que su colega haya formulado "comentarios extraordinariamente irrespetuosos" sobre su esposa, y agregó: "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”. 

Arriesgó el marido de Brigitte que “las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente” y advirtió que la cosa no es con los coterráneos de Vinicius de Moraes y Pelé sino con el hombre que ejerce la primera magistratura. "Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”. 

Ni siquiera un maltratador serial como el norteamericano Donald Trump ha incurrido en insinuaciones antidiplomáticas tan severas . Es verdad que sus peores groserías las ha destinado a sus propias connacionales. En 2015 y en plena etapa de primarias desacreditó a Carly Fiorina, aspirante republicana como él, con estas palabras: "Miren esa cara. ¿Votaría alguien por eso? ¿Se imaginan eso como la cara de nuestro próximo presidente?". 

También supo llamar "perra", “bruta”, “delincuente” y “chiflada” a su ex asesora, Omaros Manigault Newman, pero es verdad que en este caso abarcó bastante más que su apariencia física y le dedicó todos esos calificativos cuando se enteró de que tenía en imprenta un libro sobre su labor en la Casa Blanca.

Pero por estas horas el problema no es el presidente norteamericano. Al contrario, la reunión del G7 discurría en Biarritz con el ritmo habitual de esos encuentros , con las revistas de moda ocupándose del “ duelo de estilos” entre Melania Trump y Brigitte Macron después que una eligiera zapatos de tacón alto de Louis Vuitton y la otra unos de aguja de Christian Louboutin, cuando el presidente de la República Francesa se enteró del posteo de Jair acerca de su esposa. Bolsonaro se cree incombustible pero debería saber que el rencor puede seguir ardiendo mucho después que los bomberos consigan sofocar las llamas que están devorando la selva amazónica. 

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

El periodista brasileño Marcelo Torres dijo a Cadena 3 que el Gobierno no tomó bien las declaraciones de Macron. "Están preocupados que los incendios estén en la agenda internacional", agregó.

Preocupación internacional

Sergio Federovisky dialogó con Cadena 3 y habló sobre las consecuencias de los incendios. "Para Bolsonaro es un obstáculo y un escollo para plantar más soja", afirmó.

Catástrofe ambiental

El ex secretario de relaciones exteriores, Fernando Petrella, dijo que en Francia se ven perjudicados por el pacto UE-Mercosur. "Es lógico que el presidente defienda el medioambiente", agregó.

"Chalecos amarillos"

El analista político explicó a Cadena 3 que el fenómeno "chalecos amarillos" es una crítica hacia la clase dirigente de los últimos 40 años.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, aseguraron desde el país del norte. Estiman que presentarán su vacuna en diciembre.  

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.