Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Rapidito, por favor

 

31/10/2019 | 07:04

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los que saben mucho de la vida aconsejan no hacerse mala sangre y elevan a la categoría de mandamiento evitarlo cuando el tema no lo justifica porque es irremediable o porque carece de entidad. En estos días hay gente indignada con Netflix y dispuesta a demandar a sus inspirados creadores, Reed Hastings y Marc Randolphs, porque en su afán de facilitar el consumo de películas y series han habilitado una función que permite apurarlas.

El enojo de actores, directores y productores es generalizado y abarca todo el espectro creativo desde los autores de comedias livianas hasta el cine de autor .Es que la velocidad transforma lo que se ve y lo convierte en otra cosa. La plataforma de streaming que llegó en este siglo para hacer realidad el sueño del cine en casa, trabaja sobre los deseos de sus clientes y rara vez da un paso sin haber medido previamente el impacto.

El miedo de los realizadores no es zonzo; saben que si Netflix propuso el avance rápido es porque los usuarios de algún modo lo plantearon como necesidad aunque sea difícil de entender ya que es casi inexplicable la razón por la cual alguien que mira algo por placer pretenda llegar antes al final como si se tratara de un trabajo pesado que es preciso terminar.

Es verdad que, por ahora, la nueva función sólo ha sido puesta a prueba en dispositivos Android pero hay señales inequívocas de que podrían ampliarlo. Keela Robinson, una voz autorizada de la compañía californiana, aceptó diplomáticamente las críticas del mundillo cinematográfico y señaló que la empresa "había sido sensible a las preocupaciones de los creadores".

Incluso se permitió subrayar que por algo no habían incluido la función en televisores “en esta etapa” .Pero inmediatamente colocó por encima de las objeciones de los expertos, el interés de los clientes de la plataforma. "Y si presentamos estas características para todos en algún momento, dependerá de los comentarios que recibamos", advirtió.

En otras palabras, si verifican que hay un porcentaje apreciable de fanáticos de la velocidad –o de la lentitud, hay que admitirlo porque también se puede usar la función inversa para ralentizar-empezarán a cerrar contratos en los que directores, productores y showrunners aceptarán someter a sus creaciones a la ansiedad de espectadores preocupados por llegar siempre tarde donde nunca pasa nada.

Netflix sigue creciendo, sumando usuarios y abriendo discusiones en el universo del cine y las series, además de buscar caminos que le permitan competir exitosamente con otras compañías que operan sobre el negocio para cambiarlo de manos. Hasta ahora su crítico más serio era Steven Spielberg, que desde hace un par de años y cada vez que se cruza con un micrófono, señala que el cine y el streaming no son lo mismo.

Con la sangre en el ojo desde que la plataforma compitió por los Oscar con Roma, el film de Alfonso Cuarón-y se llevó tres estatuillas-, la nueva función ha transformado a algunos neutrales en entusiastas seguidores del padre de ET. Aunque no hayamos pasado de la etapa de pruebas, la costumbre de apurar las películas ya tiene nombre, le dicen speed-watching y los que trabajan sobre los algoritmos creen que llegó para quedarse.

Te puede interesar

Éxito rotundo

El inicio de la filmación está prevista para principios de 2020. Se reveló cuál de los personajes tiene asegurada la continuidad.

Lo último de Sociedad

Crimen en Mendoza

La fiscalía secuestró "gualichos" en el calabozo de Mónica Castro, quien es conocida como la "Bruja". Junto a otra mujer están imputadas por la muerte de un médico de Las Heras.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Presunta estafa millonaria

Carlos Nayi asumió la defensa de la familia y aseguró que fueron “víctimas” de una actividad fraudulenta protagonizada por el ex gerente de la mutual. Pidió la liberación de los cuatro integrantes.

Insólito fallo en Santa Fe

El hombre, de 35 años, tampoco tenía el carnet al día. En su trayecto, chocó a un motoclista que perdió la vida. Fue condenado a tres años de prisión condicional.

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

Catamarca

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.