Maravillas de este siglo

Rapidito, por favor

 

31/10/2019 | 07:04

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los que saben mucho de la vida aconsejan no hacerse mala sangre y elevan a la categoría de mandamiento evitarlo cuando el tema no lo justifica porque es irremediable o porque carece de entidad. En estos días hay gente indignada con Netflix y dispuesta a demandar a sus inspirados creadores, Reed Hastings y Marc Randolphs, porque en su afán de facilitar el consumo de películas y series han habilitado una función que permite apurarlas.

El enojo de actores, directores y productores es generalizado y abarca todo el espectro creativo desde los autores de comedias livianas hasta el cine de autor .Es que la velocidad transforma lo que se ve y lo convierte en otra cosa. La plataforma de streaming que llegó en este siglo para hacer realidad el sueño del cine en casa, trabaja sobre los deseos de sus clientes y rara vez da un paso sin haber medido previamente el impacto.

El miedo de los realizadores no es zonzo; saben que si Netflix propuso el avance rápido es porque los usuarios de algún modo lo plantearon como necesidad aunque sea difícil de entender ya que es casi inexplicable la razón por la cual alguien que mira algo por placer pretenda llegar antes al final como si se tratara de un trabajo pesado que es preciso terminar.

Es verdad que, por ahora, la nueva función sólo ha sido puesta a prueba en dispositivos Android pero hay señales inequívocas de que podrían ampliarlo. Keela Robinson, una voz autorizada de la compañía californiana, aceptó diplomáticamente las críticas del mundillo cinematográfico y señaló que la empresa "había sido sensible a las preocupaciones de los creadores".

Incluso se permitió subrayar que por algo no habían incluido la función en televisores “en esta etapa” .Pero inmediatamente colocó por encima de las objeciones de los expertos, el interés de los clientes de la plataforma. "Y si presentamos estas características para todos en algún momento, dependerá de los comentarios que recibamos", advirtió.

En otras palabras, si verifican que hay un porcentaje apreciable de fanáticos de la velocidad –o de la lentitud, hay que admitirlo porque también se puede usar la función inversa para ralentizar-empezarán a cerrar contratos en los que directores, productores y showrunners aceptarán someter a sus creaciones a la ansiedad de espectadores preocupados por llegar siempre tarde donde nunca pasa nada.

Netflix sigue creciendo, sumando usuarios y abriendo discusiones en el universo del cine y las series, además de buscar caminos que le permitan competir exitosamente con otras compañías que operan sobre el negocio para cambiarlo de manos. Hasta ahora su crítico más serio era Steven Spielberg, que desde hace un par de años y cada vez que se cruza con un micrófono, señala que el cine y el streaming no son lo mismo.

Con la sangre en el ojo desde que la plataforma compitió por los Oscar con Roma, el film de Alfonso Cuarón-y se llevó tres estatuillas-, la nueva función ha transformado a algunos neutrales en entusiastas seguidores del padre de ET. Aunque no hayamos pasado de la etapa de pruebas, la costumbre de apurar las películas ya tiene nombre, le dicen speed-watching y los que trabajan sobre los algoritmos creen que llegó para quedarse.

Te puede interesar

Éxito rotundo

El inicio de la filmación está prevista para principios de 2020. Se reveló cuál de los personajes tiene asegurada la continuidad.

Lo último de Sociedad

La historia contada

El historiador y el conductor de Viva la Radio repasaron los hechos que marcaron el enfrentamiento armado del 20 de febrero de 1813 entre el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y los realistas.

40 homicidios en Rosario

Laura Etcharren, especialista en narcotráfico, explicó en Cadena 3 dinámicas que sufre Santa Fe y criticó al ministro de Seguridad. "El principal problema es sostener la incapacidad", dijo.

Mina Clavero

José Zarate tiene un puesto en el camino a las Altas Cumbres y denunció “persecución personal” luego de que se niegue a que le quiten un cartel y le clausuren el local.  

#Cadena3Festivales

Como antesala, todas las mujeres se reúnen para el ritual de desenterrar el Carnaval que durará 10 días. "Nos juramos fidelidad y compromiso", dijo a Cadena 3 Susana Paz.

Una vuelta al mundo

Bajo la consigna "Un día sin nosotras", las activistas invitan a no ir a trabajar, ni consumir servicios, en reclamo por el aumento de femicidios en ese país.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

4

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

3

Renegociación de la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Ciudad de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, miembro de Evolución Radical. “La Municipalidad crea el 0,5% sin ninguna contraprestación”, explicó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

No obstante, el economista aclaró que el Fondo Monetario no avala del todo el escenario fiscal que presentó el ministro Guzmán el miércoles. 


Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.