Maravillas de este siglo

Probando... 1,2,3

 

14/02/2020 | 06:15

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Consejero de lujo porque lleva años en la función pública, el gobernador tucumano Juan Manzur le proporcionó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic las claves para que pueda ejercer su cargo en forma exitosa. Ella, recién llegada a un lugar del gabinete donde abundan las dificultades, se le ocurrió comentarle una idea que permitiría la participación de las provincias y la oposición en la fijación de políticas para una de las áreas sensibles.

Ignorante de la proximidad de micrófonos y, sobre todo de que estaban abiertos, Manzur se descolgó con un tajante “Poné a alguien que escuche a la oposición y después nosotros hacemos lo que queremos”. Con esa maravillosa capacidad de quedar mal con todo el mundo empleando sólo 15 palabras, la opinión que en privado habría quedado como un aporte cínico, se hizo pública y colocó al mandatario y la ministra en la vidriera de todas las portadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En defensa del consejero pescado en falta, hay que recordar que personajes que lo aventajan en fama y experiencia han generado mayores escándalos por un descuido similar. Aún los políticos más precavidos han desoído alguna vez la recomendación de callar aquello que no pueden defender si por algún motivo atraviesa la frontera de lo privado. El ex premier británico John Major se quedó charlando, distendido, con un periodista que lo había entrevistado y en presencia de micrófonos que creía cerrados, trató de “bastardos” a integrantes de su gabinete, señaló que estaba dispuesto a “crucificarlos” y confirmando todos los rumores sobre algunos escándalos sexuales se lamentó por no poder evitar “que algunas personas se acuesten con quienes no deberían”.

El sincericidio de Manzur es una tontería al lado de otros que tuvieron intención humorística y terminaron provocando serios dolores de cabeza. El ex presidente norteamericano Ronald Reagan no tuvo mejor ocurrencia que probar si funcionaba un micrófono con un discurso breve pero contundente. Y lamentablemente olvidó de dar instrucciones de que no lo grabaran. "Compatriotas, me complace informales que hoy firmé una ley que declara a Rusia fuera de la ley para siempre. Empezamos a bombardear en cinco minutos".

El demócrata John Kerry, ex candidato a presidente de Estados Unidos, no advirtió que habían dispuesto todo para recoger sus palabras y creyendo que hablaba en confianza con dirigentes gremiales, dejó para la posteridad su opinión sobre sus rivales republicanos: "Son unos de los tipos más corruptos y mentirosos que conozco".

Pero no sólo los políticos experimentan esta clase de metidas de pata. Al ex futbolista y técnico inglés Ron Atkinson le costó el empleo en un canal de televisión y en The Guardian su particular referencia sobre Marcel Desailly, entonces en el Chelsea. En un ámbito donde no se permiten expresiones racistas, medio país lo oyó afirmar que el defensor era “un negro jodido y perezoso".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti ha sido una víctima reiterada de los micrófonos. “Están todos locos, no sé qué les pasa”, dijo en medio de una sesión mientras discutían legisladores de su partido. Y agregó “se la agarran conmigo, están todos peleados”, un tema menor frente a lo que le pasó el 8 de agosto de 2018 cuando se enojó con el radical Luis Naidenoff, integrante de la coalición Cambiemos, y hablando con uno de sus colaboradores exclamó a viva voz "es un pelotudo, que no rompa las pelotas", mientras el sensible sistema de audio de la Cámara Baja amplificaba sus opiniones a todo el recinto.

Te puede interesar

Micrófonos abiertos

El legislador de Tucumán por el Partido por la Justicia Social, dialogó con Cadena 3 y se refirió al "consejo" que el gobernador le hizo a la ministra de Seguridad de la Nación.

Micrófonos abiertos

En la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad en Tucumán, el gobernador le hizo una sugerencia a la ministra nacional sobre el trato con la oposición: "Poné a alguien que los escuche y después hacemos lo que queremos". 

Tucumán

Fue en el marco del Consejo Federal de Seguridad. Son de cooperación institucional en la investigación de femicidios, lucha contra la trata de personas y seguridad bancaria. 

Contrapunto sobre seguridad

El analista opinó que la meta del ministro de Seguridad bonaerense era "el cargo de Sabina Frederic", su par nacional. "Ambos quieren demostrar que el otro no es idóneo para su puesto", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.