Maravillas de este siglo

Probando... 1,2,3

 

14/02/2020 | 06:15

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Consejero de lujo porque lleva años en la función pública, el gobernador tucumano Juan Manzur le proporcionó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic las claves para que pueda ejercer su cargo en forma exitosa. Ella, recién llegada a un lugar del gabinete donde abundan las dificultades, se le ocurrió comentarle una idea que permitiría la participación de las provincias y la oposición en la fijación de políticas para una de las áreas sensibles.

Ignorante de la proximidad de micrófonos y, sobre todo de que estaban abiertos, Manzur se descolgó con un tajante “Poné a alguien que escuche a la oposición y después nosotros hacemos lo que queremos”. Con esa maravillosa capacidad de quedar mal con todo el mundo empleando sólo 15 palabras, la opinión que en privado habría quedado como un aporte cínico, se hizo pública y colocó al mandatario y la ministra en la vidriera de todas las portadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En defensa del consejero pescado en falta, hay que recordar que personajes que lo aventajan en fama y experiencia han generado mayores escándalos por un descuido similar. Aún los políticos más precavidos han desoído alguna vez la recomendación de callar aquello que no pueden defender si por algún motivo atraviesa la frontera de lo privado. El ex premier británico John Major se quedó charlando, distendido, con un periodista que lo había entrevistado y en presencia de micrófonos que creía cerrados, trató de “bastardos” a integrantes de su gabinete, señaló que estaba dispuesto a “crucificarlos” y confirmando todos los rumores sobre algunos escándalos sexuales se lamentó por no poder evitar “que algunas personas se acuesten con quienes no deberían”.

El sincericidio de Manzur es una tontería al lado de otros que tuvieron intención humorística y terminaron provocando serios dolores de cabeza. El ex presidente norteamericano Ronald Reagan no tuvo mejor ocurrencia que probar si funcionaba un micrófono con un discurso breve pero contundente. Y lamentablemente olvidó de dar instrucciones de que no lo grabaran. "Compatriotas, me complace informales que hoy firmé una ley que declara a Rusia fuera de la ley para siempre. Empezamos a bombardear en cinco minutos".

El demócrata John Kerry, ex candidato a presidente de Estados Unidos, no advirtió que habían dispuesto todo para recoger sus palabras y creyendo que hablaba en confianza con dirigentes gremiales, dejó para la posteridad su opinión sobre sus rivales republicanos: "Son unos de los tipos más corruptos y mentirosos que conozco".

Pero no sólo los políticos experimentan esta clase de metidas de pata. Al ex futbolista y técnico inglés Ron Atkinson le costó el empleo en un canal de televisión y en The Guardian su particular referencia sobre Marcel Desailly, entonces en el Chelsea. En un ámbito donde no se permiten expresiones racistas, medio país lo oyó afirmar que el defensor era “un negro jodido y perezoso".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti ha sido una víctima reiterada de los micrófonos. “Están todos locos, no sé qué les pasa”, dijo en medio de una sesión mientras discutían legisladores de su partido. Y agregó “se la agarran conmigo, están todos peleados”, un tema menor frente a lo que le pasó el 8 de agosto de 2018 cuando se enojó con el radical Luis Naidenoff, integrante de la coalición Cambiemos, y hablando con uno de sus colaboradores exclamó a viva voz "es un pelotudo, que no rompa las pelotas", mientras el sensible sistema de audio de la Cámara Baja amplificaba sus opiniones a todo el recinto.

Te puede interesar

Micrófonos abiertos

El legislador de Tucumán por el Partido por la Justicia Social, dialogó con Cadena 3 y se refirió al "consejo" que el gobernador le hizo a la ministra de Seguridad de la Nación.

Micrófonos abiertos

En la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad en Tucumán, el gobernador le hizo una sugerencia a la ministra nacional sobre el trato con la oposición: "Poné a alguien que los escuche y después hacemos lo que queremos". 

Tucumán

Fue en el marco del Consejo Federal de Seguridad. Son de cooperación institucional en la investigación de femicidios, lucha contra la trata de personas y seguridad bancaria. 

Contrapunto sobre seguridad

El analista opinó que la meta del ministro de Seguridad bonaerense era "el cargo de Sabina Frederic", su par nacional. "Ambos quieren demostrar que el otro no es idóneo para su puesto", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Audio

Homenaje a veteranos

El ministro de Defensa encabezó este lunes un acto de homenaje a los soldados de la Guerra de Malvinas. Reafirmó el reclamo de soberanía de las islas.

Alerta por coronavirus

La vicepresidenta se refirió de ese modo a las discusiones políticas que se dan en torno a la pandemia del Covid-19. "Que podamos llegar a un acuerdo básico mínimo", dijo desde La Plata.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Consejos financieros

Por Salvador Distéfano.

Audio

Economía en picada

Según el presidente del IARAF, Nadin Argañaraz, la actividad viene cayendo desde el año 2018. Los más afectados fueron bares y restaurantes, con una caída del 66%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora