Maravillas de este siglo

Probando... 1,2,3

 

14/02/2020 | 06:15

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Consejero de lujo porque lleva años en la función pública, el gobernador tucumano Juan Manzur le proporcionó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic las claves para que pueda ejercer su cargo en forma exitosa. Ella, recién llegada a un lugar del gabinete donde abundan las dificultades, se le ocurrió comentarle una idea que permitiría la participación de las provincias y la oposición en la fijación de políticas para una de las áreas sensibles.

Ignorante de la proximidad de micrófonos y, sobre todo de que estaban abiertos, Manzur se descolgó con un tajante “Poné a alguien que escuche a la oposición y después nosotros hacemos lo que queremos”. Con esa maravillosa capacidad de quedar mal con todo el mundo empleando sólo 15 palabras, la opinión que en privado habría quedado como un aporte cínico, se hizo pública y colocó al mandatario y la ministra en la vidriera de todas las portadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En defensa del consejero pescado en falta, hay que recordar que personajes que lo aventajan en fama y experiencia han generado mayores escándalos por un descuido similar. Aún los políticos más precavidos han desoído alguna vez la recomendación de callar aquello que no pueden defender si por algún motivo atraviesa la frontera de lo privado. El ex premier británico John Major se quedó charlando, distendido, con un periodista que lo había entrevistado y en presencia de micrófonos que creía cerrados, trató de “bastardos” a integrantes de su gabinete, señaló que estaba dispuesto a “crucificarlos” y confirmando todos los rumores sobre algunos escándalos sexuales se lamentó por no poder evitar “que algunas personas se acuesten con quienes no deberían”.

El sincericidio de Manzur es una tontería al lado de otros que tuvieron intención humorística y terminaron provocando serios dolores de cabeza. El ex presidente norteamericano Ronald Reagan no tuvo mejor ocurrencia que probar si funcionaba un micrófono con un discurso breve pero contundente. Y lamentablemente olvidó de dar instrucciones de que no lo grabaran. "Compatriotas, me complace informales que hoy firmé una ley que declara a Rusia fuera de la ley para siempre. Empezamos a bombardear en cinco minutos".

El demócrata John Kerry, ex candidato a presidente de Estados Unidos, no advirtió que habían dispuesto todo para recoger sus palabras y creyendo que hablaba en confianza con dirigentes gremiales, dejó para la posteridad su opinión sobre sus rivales republicanos: "Son unos de los tipos más corruptos y mentirosos que conozco".

Pero no sólo los políticos experimentan esta clase de metidas de pata. Al ex futbolista y técnico inglés Ron Atkinson le costó el empleo en un canal de televisión y en The Guardian su particular referencia sobre Marcel Desailly, entonces en el Chelsea. En un ámbito donde no se permiten expresiones racistas, medio país lo oyó afirmar que el defensor era “un negro jodido y perezoso".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti ha sido una víctima reiterada de los micrófonos. “Están todos locos, no sé qué les pasa”, dijo en medio de una sesión mientras discutían legisladores de su partido. Y agregó “se la agarran conmigo, están todos peleados”, un tema menor frente a lo que le pasó el 8 de agosto de 2018 cuando se enojó con el radical Luis Naidenoff, integrante de la coalición Cambiemos, y hablando con uno de sus colaboradores exclamó a viva voz "es un pelotudo, que no rompa las pelotas", mientras el sensible sistema de audio de la Cámara Baja amplificaba sus opiniones a todo el recinto.

Te puede interesar

Micrófonos abiertos

El legislador de Tucumán por el Partido por la Justicia Social, dialogó con Cadena 3 y se refirió al "consejo" que el gobernador le hizo a la ministra de Seguridad de la Nación.

Micrófonos abiertos

En la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad en Tucumán, el gobernador le hizo una sugerencia a la ministra nacional sobre el trato con la oposición: "Poné a alguien que los escuche y después hacemos lo que queremos". 

Tucumán

Fue en el marco del Consejo Federal de Seguridad. Son de cooperación institucional en la investigación de femicidios, lucha contra la trata de personas y seguridad bancaria. 

Contrapunto sobre seguridad

El analista opinó que la meta del ministro de Seguridad bonaerense era "el cargo de Sabina Frederic", su par nacional. "Ambos quieren demostrar que el otro no es idóneo para su puesto", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

La líder de la Coalición Cívica dijo que es inconstitucional y “un abuso de poder que viola derechos y libertades”. Acusó al Gobierno de apelar a un “Estado autoritario”. Subrayó que “se debe ir aprendiendo a convivir con el virus”.    

Economía nacional

Gustavo Idígoras, integrante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo a Cadena 3 que el proyecto presentado al Ejecutivo pretende “dar estabilidad a todos los productores para invertir".

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Generando oportunidades

Es un proyecto integral de fomento y acompañamiento. El programa ofrecerá formación, incubación, mentoreo y financiamiento con una inversión de 35 millones de pesos. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.