Maravillas de este siglo

Pobres madres

23/08/2019 | 10:16

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hay jóvenes y veteranos; universitarios y quienes no pasaron de la primaria; unos tienen una situación económica desahogada y otros llegan con dificultad a fin de mes. En las recientes elecciones votaron por distintos candidatos; son hombres y mujeres; los hay creyentes y agnósticos. El único factor común parece ser la diversidad, pero sin embargo, existe un tema que arrasa con las diferencias: la mitad cree que las mujeres pobres tienen hijos para cobrar la asignación universal.

Fue el diario La Nación el que se ocupó de comprobar si era real lo que circula en charlas informales y suele explotar en las manifestaciones anónimas que constituyen el principal capital de las redes sociales. Encargó entonces a Voices, una firma de consultoría e investigación, que le diera consistencia científica a la cuestión.

La empresa que fundaron Marita Carballo y Constanza Cilley en 2012 armó un focus group para recrear, a escala, la población argentina y logró verificar que uno de cada dos habitantes tiene la convicción de que a los pobres no les interesa tanto perpetuar la especie, ni dejar su huella en este valle de lágrimas o celebrar el amor a través del testimonio de una nueva vida, sino más bien aprovechar aquello de que los chicos vienen con un pan bajo el brazo. 

El estudio, pormenorizado y exhaustivo, no consigna si los miembros del focus group fueron consultados sobre los motivos que los impulsaron a algunos de ellos a tener descendencia. Es muy probable que la mayoría , o todos, se autoperciban como la parte de la población que tiene hijos por buenas razones. Los otros -para mayor exactitud “las” otras- conciben por puro cálculo.

Para ese razonamiento, más hijos implican también más “planes” -la AUH no lo es, pero la mayoría prefiere  llamarla así- y poco importa que la estadística los contradiga ya que el 97% de los que cobran son mujeres que tienen un promedio de 1,7 hijos y más de la mitad tiene solo un hijo. Para colmo, el 47,4% de las titulares trabajan, circunstancia que desmiente también la creencia de que viven ociosas y eternamente embarazadas.

Aunque en el grupo objeto de la investigación hay gente que pasó por las aulas universitarias, un porcentaje  elevado desechó hacer simples sumas y restas para tratar de establecer cuánto queda de la AUH después de alimentar y vestir a un niño. El listado de prejuicios que desnudó el estudio encargado por La Nación a Voices es extenso, profundo y avergüenza porque está claro que será muy difícil erradicar pensamientos que no tienen asidero, pero se transmiten de generación a generación con absoluta liviandad y facilidad.

Los convocados para integrar ese pequeño pero representativo universo de argentinos cree además que los pobres alimentan mal a sus hijos porque descuidan las bondades de una dieta sana y equilibrada por la comodidad de comprarles comida chatarra; están seguros de que se gastan la plata de la asignación en teléfonos caros y, casi sin excepción, proclaman que ese sector de la población vive del aporte de los que trabajan, aunque en realidad el dinero proceda del Tesoro Nacional.

También es un clásico que con cierta frecuencia se aliente a través de los medios de comunicación algún brote xenófobo, tratando de convencer a la buena gente que trabaja y que tiene hijos por las razones correctas, de que Argentina se ha llenado de ciudadanos de países limítrofes que acuden a estas latitudes en masa, atraídos por la asignación. Ni siquiera en esto acertaron porque sólo el 1,36% de los beneficiarios son extranjeros.

Los prejuicios se destruyen con información pero es difícil combatir con éxito esa cierta comodidad que da la ignorancia y ese poder de fuego que tiene el que por sentirse un par de escalones más arriba que el indigente, puede culparlo de sus desgracias y hacerlo blanco de sus frustraciones.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

"Mamás conectadas"

Fue este domingo, desde las 10, vía streaming. Estuvieron grandes artistas, como Destino San Javier y "El Rey" Pelusa, entre otros. Revivilo.

#LaCadenaMásGrande

Está casada con Denis, quien es alemán. Contó en Cadena 3 la historia de sus dos bodas, una en cada país. Sin embargo, la protagonista de este eslabón fue su hija, Emilia. Escuchala.

2

Conmoción en Paso Viejo

Tras la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, el comisario mayor Leonardo Páez Stelmach, a cargo de las Departamentales Norte de Córdoba, justificó en Cadena 3 el accionar de los uniformados que abrieron fuego.

Vamos de viaje

Con pintorescos paisajes y salpicado por atractivas poblaciones, el curso de agua del noreste de San Luis sorprende por su belleza. Entrá, escuchá y recorrelo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos habían agredido a los uniformados.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Alerta por coronavirus

Estará ubicado en la escuela Provincia de Catamarca, sobre la calle Vélez Sarsfield al 3.500. Comenzará a atender este lunes, desde las 14. Ya no funcionará el que estaba en Villa El Libertador.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.