Pobres madres - Maravillas de este siglo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Pobres madres

23/08/2019 | 10:16

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hay jóvenes y veteranos; universitarios y quienes no pasaron de la primaria; unos tienen una situación económica desahogada y otros llegan con dificultad a fin de mes. En las recientes elecciones votaron por distintos candidatos; son hombres y mujeres; los hay creyentes y agnósticos. El único factor común parece ser la diversidad, pero sin embargo, existe un tema que arrasa con las diferencias: la mitad cree que las mujeres pobres tienen hijos para cobrar la asignación universal.

Fue el diario La Nación el que se ocupó de comprobar si era real lo que circula en charlas informales y suele explotar en las manifestaciones anónimas que constituyen el principal capital de las redes sociales. Encargó entonces a Voices, una firma de consultoría e investigación, que le diera consistencia científica a la cuestión.

La empresa que fundaron Marita Carballo y Constanza Cilley en 2012 armó un focus group para recrear, a escala, la población argentina y logró verificar que uno de cada dos habitantes tiene la convicción de que a los pobres no les interesa tanto perpetuar la especie, ni dejar su huella en este valle de lágrimas o celebrar el amor a través del testimonio de una nueva vida, sino más bien aprovechar aquello de que los chicos vienen con un pan bajo el brazo. 

El estudio, pormenorizado y exhaustivo, no consigna si los miembros del focus group fueron consultados sobre los motivos que los impulsaron a algunos de ellos a tener descendencia. Es muy probable que la mayoría , o todos, se autoperciban como la parte de la población que tiene hijos por buenas razones. Los otros -para mayor exactitud “las” otras- conciben por puro cálculo.

Para ese razonamiento, más hijos implican también más “planes” -la AUH no lo es, pero la mayoría prefiere  llamarla así- y poco importa que la estadística los contradiga ya que el 97% de los que cobran son mujeres que tienen un promedio de 1,7 hijos y más de la mitad tiene solo un hijo. Para colmo, el 47,4% de las titulares trabajan, circunstancia que desmiente también la creencia de que viven ociosas y eternamente embarazadas.

Aunque en el grupo objeto de la investigación hay gente que pasó por las aulas universitarias, un porcentaje  elevado desechó hacer simples sumas y restas para tratar de establecer cuánto queda de la AUH después de alimentar y vestir a un niño. El listado de prejuicios que desnudó el estudio encargado por La Nación a Voices es extenso, profundo y avergüenza porque está claro que será muy difícil erradicar pensamientos que no tienen asidero, pero se transmiten de generación a generación con absoluta liviandad y facilidad.

Los convocados para integrar ese pequeño pero representativo universo de argentinos cree además que los pobres alimentan mal a sus hijos porque descuidan las bondades de una dieta sana y equilibrada por la comodidad de comprarles comida chatarra; están seguros de que se gastan la plata de la asignación en teléfonos caros y, casi sin excepción, proclaman que ese sector de la población vive del aporte de los que trabajan, aunque en realidad el dinero proceda del Tesoro Nacional.

También es un clásico que con cierta frecuencia se aliente a través de los medios de comunicación algún brote xenófobo, tratando de convencer a la buena gente que trabaja y que tiene hijos por las razones correctas, de que Argentina se ha llenado de ciudadanos de países limítrofes que acuden a estas latitudes en masa, atraídos por la asignación. Ni siquiera en esto acertaron porque sólo el 1,36% de los beneficiarios son extranjeros.

Los prejuicios se destruyen con información pero es difícil combatir con éxito esa cierta comodidad que da la ignorancia y ese poder de fuego que tiene el que por sentirse un par de escalones más arriba que el indigente, puede culparlo de sus desgracias y hacerlo blanco de sus frustraciones.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Córdoba

4

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.