Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Pobres madres

23/08/2019 | 10:16

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hay jóvenes y veteranos; universitarios y quienes no pasaron de la primaria; unos tienen una situación económica desahogada y otros llegan con dificultad a fin de mes. En las recientes elecciones votaron por distintos candidatos; son hombres y mujeres; los hay creyentes y agnósticos. El único factor común parece ser la diversidad, pero sin embargo, existe un tema que arrasa con las diferencias: la mitad cree que las mujeres pobres tienen hijos para cobrar la asignación universal.

Fue el diario La Nación el que se ocupó de comprobar si era real lo que circula en charlas informales y suele explotar en las manifestaciones anónimas que constituyen el principal capital de las redes sociales. Encargó entonces a Voices, una firma de consultoría e investigación, que le diera consistencia científica a la cuestión.

La empresa que fundaron Marita Carballo y Constanza Cilley en 2012 armó un focus group para recrear, a escala, la población argentina y logró verificar que uno de cada dos habitantes tiene la convicción de que a los pobres no les interesa tanto perpetuar la especie, ni dejar su huella en este valle de lágrimas o celebrar el amor a través del testimonio de una nueva vida, sino más bien aprovechar aquello de que los chicos vienen con un pan bajo el brazo. 

El estudio, pormenorizado y exhaustivo, no consigna si los miembros del focus group fueron consultados sobre los motivos que los impulsaron a algunos de ellos a tener descendencia. Es muy probable que la mayoría , o todos, se autoperciban como la parte de la población que tiene hijos por buenas razones. Los otros -para mayor exactitud “las” otras- conciben por puro cálculo.

Para ese razonamiento, más hijos implican también más “planes” -la AUH no lo es, pero la mayoría prefiere  llamarla así- y poco importa que la estadística los contradiga ya que el 97% de los que cobran son mujeres que tienen un promedio de 1,7 hijos y más de la mitad tiene solo un hijo. Para colmo, el 47,4% de las titulares trabajan, circunstancia que desmiente también la creencia de que viven ociosas y eternamente embarazadas.

Aunque en el grupo objeto de la investigación hay gente que pasó por las aulas universitarias, un porcentaje  elevado desechó hacer simples sumas y restas para tratar de establecer cuánto queda de la AUH después de alimentar y vestir a un niño. El listado de prejuicios que desnudó el estudio encargado por La Nación a Voices es extenso, profundo y avergüenza porque está claro que será muy difícil erradicar pensamientos que no tienen asidero, pero se transmiten de generación a generación con absoluta liviandad y facilidad.

Los convocados para integrar ese pequeño pero representativo universo de argentinos cree además que los pobres alimentan mal a sus hijos porque descuidan las bondades de una dieta sana y equilibrada por la comodidad de comprarles comida chatarra; están seguros de que se gastan la plata de la asignación en teléfonos caros y, casi sin excepción, proclaman que ese sector de la población vive del aporte de los que trabajan, aunque en realidad el dinero proceda del Tesoro Nacional.

También es un clásico que con cierta frecuencia se aliente a través de los medios de comunicación algún brote xenófobo, tratando de convencer a la buena gente que trabaja y que tiene hijos por las razones correctas, de que Argentina se ha llenado de ciudadanos de países limítrofes que acuden a estas latitudes en masa, atraídos por la asignación. Ni siquiera en esto acertaron porque sólo el 1,36% de los beneficiarios son extranjeros.

Los prejuicios se destruyen con información pero es difícil combatir con éxito esa cierta comodidad que da la ignorancia y ese poder de fuego que tiene el que por sentirse un par de escalones más arriba que el indigente, puede culparlo de sus desgracias y hacerlo blanco de sus frustraciones.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Renovación

La periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi disfrutó de las comodidades de este avión. La aeronave consume 20% menos de combustible, se reduce el tiempo de vuelo y tiene ventanas 30% más grandes. Mirá.

Credos y espiritualidad

La encuesta realizada por los investigadores del Conicet, entre otros datos, determinó que la gente sin religión cree en la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%). 

Tormenta en Salta

Vientos que alcanzaron hasta 144 km provocaron destrozos estructurales. No hubo heridos. El jefe de Bomberos Voluntarios y el titular de la Unidad Regional III hablaron con Cadena 3.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Reinventarse

"A partir de ahora soy #ValeriaNinch" escribió la cantante en sus redes sociales y anunció grandes proyectos en su carrera.

Ladrones sin descanso

Una farmacia y una estación de servicio fueron los lugares elegidos por distintas bandas de delincuentes que se llevaron importantes sumas de dinero.

Tragedia en Buenos Aires

El episodio se registró en la noche de este domingo en el barrio porteño de Villa Crespo. Se investiga si el móvil policial, que circulaba a alta velocidad, pasó el semáforo en rojo. 

Sucede Ahora

"Se espera abundante caída de agua en forma localizada y ocasional granizo", indicó el SMN. El aviso abarca además a centro y norte de Santa Fe.

Ahora

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.