Maravillas de este siglo

Otro peronista en el Jockey Club

18/09/2019 | 09:45

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Compañero del candidato que quedó tercero cómodo en las primarias; docente universitario; gobernador de Salta –aún en las filas del partido Justicialista– Juan Manuel Urtubey es un hombre con múltiples ocupaciones, pero parece disponer de tiempo para el ocio y pretende disfrutarlo en los recoletos salones del Jockey Club, para lo cual aspira a una membresía que deberán resolver los 21 miembros de la comisión directiva que encabeza el financista y criador de caballos de pura sangre, Miguel Crotto Sojo.

Aunque la institución fundada hace 137 años por Carlos Pellegrini ha figurado históricamente como la trinchera más férrea del antiperonismo, desde la última década del siglo pasado y con la irrupción del menemismo, ya hubo dirigentes ligados a ese partido que se postularon con éxito para ser socios de una entidad que sólo admite hombres, les exige el uso del traje en todas sus dependencias y prefiere a los que pueden ser presentados por parientes.

Es el caso de Jorge Triacca padre, ex titular de la CGT Azopardo, y más recientemente de Alejandro, el hijo de Luis Barrionuevo. El diario La Prensa fue el encargado de difundir en enero de 2013, el pedido del retoño del sindicalista. “Si bien la movilidad social ya no es lo que era en la Argentina a causa de que la pobreza se volvió estructural y la brecha entre ricos y pobres se profundiza con el paso del tiempo, siempre hay quienes pueden subir algún escalón”.

Y añadía “Es el caso de Alejandro Barrionuevo, hijo del hiperfamoso dirigente sindical gastronómico Luis Barrionuevo, que presentó su solicitud de ingreso al Jockey Club, incendiado por tratarse de un símbolo de la "oligarquía" por el peronismo en 1953”. Poco después de la incorporación, fue La Nación, el diario que se ocupó del tema y recordó que Barrionuevo “fue aceptado como socio hace dos años y juega al golf, pero debió enfrentar comentarios que buscaron menospreciarlo”.

Según el diario de los Mitre, uno de los mejor informados sobre el funcionamiento del Jockey, en la actualidad posee alrededor de 7.600 socios y con alguna frecuencia sus autoridades suelen trenzarse en discusiones de la que sólo trascienden mínimos detalles, sobre la posibilidad de airear a la institución y facilitar el ingreso de fondos por vía de la flexibilización de las condiciones de ingreso.

Sin embargo, cada paso que los modernizadores dan en ese sentido, se corresponde con la férrea negativa de los tradicionalistas que abogan por la continuidad de lo que dispuso el fundador: "Un club de caballeros representativos de la actividad política y económica del país". Las razones por las cuales admiten o rechazan a los postulantes son absolutamente arbitrarias.

El mecanismo de admisión consiste en el ya citado sistema de bolillas. Dos negras sobre un total de 21 significan que el candidato ha sido rechazado. Hay cuotas diferenciadas para ingresantes que no tienen miembros de su familia en el club. En ese caso el acceso es más oneroso y, en valores de hace tres años, antes de las últimas y brutales devaluaciones , rondaba los 500 mil pesos.

La sede social del JC se encuentra en Alvear 1300, corazón del barrio de La Recoleta y es fruto de la unificación de dos mansiones. Incluye en sus cinco pisos y el subsuelo, cuadrilátero de box, salón de esgrima, cancha de squash, pileta de natación y baño turco, además de salones de distintas dimensiones para la actividad social, que es la razón de ser de la institución.

En cuanto al reglamento interno, obliga a los miembros a "ajustar sus comportamientos y conductas a las normas impuestas por la cultura, los principios éticos y la buena educación; en especial cuando se trate de conductas públicas o que tomen estado público", una generalidad que les permite a sus autoridades hacer su voluntad sin dar demasiadas explicaciones.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Alerta por coronavirus

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

2

Un hecho que se repite

El Hospital Privado entregó el cuerpo a otras personas. Los seres queridos no pudieron despedirse. La clínica reconoció la equivocación e informó a la familia dónde están los restos.

Emotiva historia

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.