Sociedad

Reconocimiento mundial

Nobel de Literatura para Olga Tokarczuk y Peter Handke

La escritora polaca ganó el premio de 2018, suspendido por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca. El austríaco, en tanto, el galardón de 2019.

10/10/2019 | 08:26

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018, suspendido el año anterior por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; y el escritor austriaco Peter Handke obtuvo el premio correspondiente a 2019.

Tokarczuk fue distinguida por "una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida".

En tanto que Handke fue distinguido por su influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nacida en 1962 en Sulechów, Polonia, Tokarczuk estudió psicología en la Universidad de Varsovia y publicó su primer libro “Podróz ludzi Ksiegi” (El viaje de los hombres del Libro) en 1993.

Su mayor éxito y reconocimiento llegó en 1996 con la saga familiar “Prawiek i inne czasy” (En un lugar llamado antaño), a través de la cual retrató la historia de Polonia en el siglo XX.

Vegetariana y ambientalista, Tokarczuk, de 57 años, es una mezcla de realismo y misticismo que pinta una imagen compleja de su país. Ha sido también muy crítica del partido de derecha Ley y Justicia (PiS), que actualmente gobierna Polonia.

Con este galardón Tokarczuk se ha convertido en la 15° mujer en recibir un Premio Nobel, de un total de 116 laureados desde 1901.

116 personas ganaron el Premio Nobel de Literatura desde su primera edición en 1901.

Handke, nació en 1942 en Griffen, sur de Austria. Ingresó en la Universidad de Graz para estudiar Derecho en 1961 pero interrumpió sus estudios luego de publicar su primera novela “Die Hornissen” (Los avispones) en 1966.

Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (incluyendo novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) y se convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

Ambos autores un cheque por un valor nueve millones de coronas suecas (unos 912.000 dólares).

Cabe recordar que la entrega del galardón de 2018 debió ser suspendida el año pasado luego de que el francés Jean-Claude Arnault, esposo de la jurado Katarina Frostenson, fuera condenado por violación.

El escándalo destapó una trama de abusos, conflictos de interés y cultura del silencio entre los 18 miembros del jurado que llevó a la renuncia de Frostenson y a una reforma que incluyó finalmente la salida de siete de sus integrantes.

Te puede interesar

Reconocimiento mundial

Diego García Lambas, doctor en Astronomía e investigador del CONICET y la UNC, estudió con James Peebles, quien fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNC en 1997.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo último de Sociedad

Insólito en Jujuy

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Coronavirus en Córdoba

Jorge Dutto, prosecretario general de la universidad cordobesa, dijo a Cadena 3 que aspiran a que se pueda aplicar en agosto pero advierten que más del 40% de los estudiantes son del interior u otra provincia.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.