Maravillas de este siglo

Mentiras atractivas, verdades aburridas

Aunque más de una vez se afirma que el mundo está enfermo de realidad, no hay nada como la ficción para agitar las aguas de la polémica. 

20/02/2019 | 06:13

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

A Samuel Chiche Gelblung, un veterano de mil batallas, se atribuye la frase “que la verdad (o la realidad) no te impida hacer una buena nota”. Semejante indicación, dirigida por un secretario de redacción o un editor a un cronista, alcanza para un tratado de periodismo pero, esencialmente, alerta sobre dos términos que deberían marchar juntos pero a menudo se repelen.

De vez en cuando aparecen en los grandes medios, estrellas fugaces que advierten que el apego a los hechos redunda en notas honestas que no le interesan a nadie. Y que, con algún toque mágico, que incluya la alteración de la cronología, el agregado o la supresión de algún protagonista y , al fin , detalles pintorescos producto de la imaginación, las historias mejoran, enamoran a los jefes de redacción y , sobre, a los lectores.

En 2003, el New York Times debió admitir que Jayson Blair, uno de sus mejores periodistas, era un tremendo fraude .Detectaron primero que había plagiado un artículo del San Antonio Express-News sobre la madre de un soldado desaparecido en Irak e inmediatamente comprobaron que 36 de sus 73 entrevistas eran mentira.Por estas horas, la revista de investigación alemana Der Spiegel acaba de advertir que todos y cada uno de los artículos de Claas Relotius, el mejor de la redacción, pueden ser total o parcialmente inexactos .

Sucede que el joven pero veterano escriba decidió que las notas realmente buenas requerían de testimonios que no siempre encontraba y de hechos que nunca eran lo bastante heroicos, terroríficos o impactantes como para organizarlos en una narración atractiva.

Y una vez que logró recostarse sobre los laureles de los artículos más leídos de la revista, fue por más y decidió que la realidad no le impediría la sagrada misión de hacer cada vez mejores notas, a despecho de la realidad.

Sus jefes describen al cronista de 33 años como “modesto, alto, reservado, atento, en ocasiones demasiado serio. Pero, en conjunto, el tipo de persona a cuyos padres te gustaría felicitar”.

La carrera de Claas avanzaba sin obstáculos hacia los premios más disputados por el periodismo europeo, cuando le tocó en desgracia un artículo a cuatro manos con un tal Juan Moreno, menos famoso que él, y apenas un free lance que empezó a prestarle atención a algunas inexactitudes y terminó presentándoles a los jefes las pruebas del delito.

Der Spiegel envió a Moreno a México a reunir datos sobre la marea de migrantes que pugna por llegar a Estados Unidos.

El periodista español radicado en Alemania debía acompañar a uno de ellos para retratar el día a día mientras Claas Relotius, infiltrado en la milicia civil, tenía a su cargo la narración de las acciones desplegadas por esos grupos para contenerlos fuera del territorio norteamericano.

La frontera de Jaeger tituló la revista el artículo de Claas.Para entonces, Moreno había descubierto sospechosas similitudes entre lo escrito por su compañero y lo publicado mucho antes por medios norteamericanos.

No tuvo éxito cuando les advirtió a los editores que algo estaba mal, pero siguió investigando.

En Estados Unidos entrevistó a personas que aparecían en las notas de Relotius. Y descubrió que no habían hablado con él y no lo conocían.

Con nuevos elementos pudo convencer a la cúpula de la revista de la necesidad de examinar con detenimiento cada una de las publicaciones.

Esta vez , el rastrillaje incluyó las computadoras y los servidores. Relotius terminó confesando que inventaba por miedo al fracaso y que “la presión para no fallar fue creciendo a medida que iba teniendo más éxito”.

Der Spiegel comunicó a sus lectores el fraude a través de un número en el que reprodujo en portada una frase de su fundador: “Cuenta lo que es”.

Cuesta creer que profesionales del talento del periodista alemán o de su colega norteamericano Jayson Blair, vayan a ignorar que la tecnología actual permite descubrir con relativa facilidad un plagio o un detalle discordante en un tema tan popular.

Sin embargo, parece que la promesa del éxito es lo bastante atractiva como para que rechacen el sentido común, la prudencia y el apego a los hechos.

Te puede interesar

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

  

Lo último de Política y Economía

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras una intensa búsqueda, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.