Maravillas de este siglo

Luz, cámara...¿acción?

   

14/05/2020 | 07:31

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

No hay unanimidad: los optimistas creen que de este particular momento histórico podremos emerger fortalecidos y con mejores herramientas para enfrentar los desafíos, y los escépticos piensan que la pandemia dejará huellas imborrables y una humanidad temerosa, con las defensas bajas. En lo que existe absoluta coincidencia, en cambio, es que para todo, desde lo más elemental a lo complejo, habrá que ajustarse a protocolos.

Dos meses atrás nadie lo sospechaba pero ahora tenemos procedimientos estrictos para abrazarnos-en realidad órdenes terminantes de no hacerlo-, planes ingeniosamente elaborados para viajar, mecanismos estandarizados para ingresar al lugar de trabajo y estamos en condiciones de calcular a la perfección la distancia conveniente para hablar con un compañero sin arriesgar su salud ni la propia.

Todo el mundo intenta discernir cómo seguirá la vida pero hay pocas certezas para calmar a los ansiosos. Un rubro fuertemente impactado por el virus es el de la ficción televisiva y cinematográfica. Los previsores ya empezaron a armar protocolos para trabajar detrás de cámaras, pero las dudas asaltan a todos los que se imaginan qué sucederá delante de ellas, porque ése es el corazón del negocio.

Hasta el día que alguien anuncie la elaboración de una vacuna, es impensable que se filmen escenas románticas, de sexo o acción que exijan contacto personal. Será más oneroso pero no imposible ubicar en lugar seguro a productores, directores y asistentes y dividir el set, pero todos se devanan los sesos acerca de cómo se puede armar una ficción, preservando a los personajes del riesgo de contagio.

Hollywood, la meca mundial de la industria del espectáculo y los realizadores nucleados en la poderosa Directors Guild of América le han encargado a Steven Soderbergh articular las tareas imprescindibles para que en un futuro que pretenden cercano, se vuelva a producir cine.

Seguramente no es casualidad que le hayan encomendado el trabajo al hombre que hace 9 años filmó “Contagio”, esa historia que los canales han gastado en estos dos meses y que describe el retorno a Minnesota desde Hong Kong de Beth, una mujer rebosante de salud que inesperadamente exhibe síntomas compatibles con un resfrío fuerte y en un par de horas está muerta.

No es la primera vez que una enfermedad altera los planes del show business. En la plataforma digital Flow están los 25 capítulos de The Deuce, la serie de David Simon y George Pelecanos que muestra el comienzo y la consolidación del cine porno en la Nueva York de los 70. Cuando la narración avanza hacia la década del 80 la actividad se ve sacudida por la aparición del HIV que diezmó planteles y forzó la protocolización de un trabajo para el que no existían reglas de ningún tipo.

De allí en adelante no hubo circunstancias externas vinculadas a la salud que modificaran la producción de ficciones. La industria vivió un terremoto hace un par de años con la aparición del #Metoo que puso a los abogados a reescribir contratos y a los estudios a custodiar vestuarios y camarines para no arriesgarse a demandas. Si la pandemia sigue, la última palabra la tendrán los infectólogos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Lo anunció su director, Luis Puenzo, en una entrevista periodística. Sería para financiar el cine argentino.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud se refirió a los 76 contagios en ese centro de salud cordobés. Desaconsejó el cierre del hospital.

Flexibilizan cuarentena

"Nunca vi una crisis tan profunda en la venta", dijo a Cadena 3 el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos, Lino Stefanuto.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El acumulado de infectados llegó a 6.879 en el país y las personas fallecidas son 330. Murió una mujer de 69 años en Córdoba, que tenía patologías previas.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros. 

Conciencia ambiental

El titular de la Fundación EcoLINK, y miembro del equipo de trabajo de la UNC en el proyecto “Córdoba sin Colillas”, remarcó la importancia de la educación en la lucha contra la contaminación.

Turismo en Corrientes

El espacio natural no sólo cuenta con una fauna y flora única en el mundo, sino que es uno de los parques con más biodiversidad del país. 

Conmoción en Buenos Aires

El hombre de 74 años fue hallado asesinado con dos cuchillos clavados en la espalada en su casa. Las mujeres entraron al domicilio con la víctima y salieron solas con maletas.

Cazadores de oportunidades

Son 16 terrenos en altura de barrio San José Obrero con vista 360° a la montaña, y a la ciudad. Los precios parten de montos desde los $ 197 mil.

Comentarios

Lo más visto

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los investigados está un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. Se trata de la joven que murió sin poder recibir la visita de su padre.

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

“No se suspendió, se postergó”, aclararon desde el Ministerio de Turismo. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Ahora

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los investigados está un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. Se trata de la joven que murió sin poder recibir la visita de su padre.

2

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.