Maravillas de este siglo

La pesada herencia

 

12/02/2020 | 09:54

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los argentinos estamos acostumbrados a que las administraciones presidenciales se sucedan en medio de denuncias sobre la herencia recibida, que invariablemente es pesada. Importa poco el matiz ideológico; el que llega encuentra siempre todo roto y el que se marcha asegura que lo dejó sano y resplandeciente. Tal vez sea parte del juego político tratar de sacar ventaja de errores de los rivales y también revelar los que se ocultan , pero los que se alternan en el ejercicio del poder deberían establecer acuerdos mínimos para excluir de la disputa ciertos temas.

Es natural que haya opiniones opuestas sobre el endeudamiento, la estrategia para salir del estancamiento, la reasignación de partidas presupuestarias o la agenda internacional. Todas esas cuestiones pueden y deben discutirse a la luz del proyecto que el electorado elige cuando vota. Existe, no cabe duda, un terreno extenso y abonado para esa clase de pelea.

Habiendo tanto para defender o atacar, no se entiende esa necesidad de descender al barro de la disputa callejera como ha ocurrido en los últimos días con el estado de la Casa Rosada. El senador Oscar Parrilli denunció a Mauricio Macri y al ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis por “daño agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La piedra del escándalo es la demolición de una escalera histórica, que databa del año 1895, era de mármol de Carrara, y fue reemplazada por un ascensor. 

La respuesta no se hizo esperar y llegó, vía Twitter, de parte de De Andreis. Ofendido hasta la exasperación, acudió a las fotos que él mismo había tomado cuando Cambiemos entró a la Casa Rosada en 2015, para demostrar el revoltijo que encontraron y del que , por supuesto, responsabiliza absolutamente a los actuales moradores, que son los mismos que tuvieron que dejar el edificio de Balcarce 50 tras la victoria macrista.

El álbum del ex funcionario reúne imágenes de abandono absoluto. Muebles rotos y apilados en el sótano, la terraza con una casilla de chapa, escombros por doquier, una peligrosa red de cables pelados y biblioratos junto a un inodoro y debajo de una ducha. A continuación llegan las fotos que exhiben todo el esplendor de la Rosada una vez que-según De Andreis-tomaron cartas en el asunto, se desprendieron de la basura y restauraron lo que hacía falta para que la sede del gobierno argentino recuperara su señorío.

No hay forma de justificar ese enfrentamiento de conventillo. Los ciudadanos tenemos derecho a que los inquilinos de la Rosada cuiden el patrimonio común y sean capaces de ponerse de acuerdo sobre el estado de muebles y útiles sin que nos hagan partícipes obligados de esas absurdas batallas inmobiliarias.

Si existen normas archiconocidas para que un locatario común y corriente entregue la propiedad en buenas condiciones cuando se acaba el contrato, no puede haber dificultad para que los que acceden al honor de habitar la Casa Rosada la preserven y nos ahorren las exhibiciones obscenas del presunto deterioro.

El carácter simbólico que tiene la sede del Gobierno debería servir para dejarla al margen de ese intercambio descarado de imputaciones que acompaña el fin de un mandato y el comienzo de otro. A buena parte de la dirigencia nacional le suele gustar mirarse en el espejo de las instituciones de Estados Unidos. Hace un par de años cuando se estaba remodelando el Ala Oeste de la Casa Blanca, la revista Golf se atrevió a decir que su principal ocupante, acostumbrado a sus modernos rascacielos, la consideraba “un verdadero cuchitril”. Donald Trump, que suele ignorar a publicaciones más populares y prestigiosas, salió inmediatamente al cruce con un enfático “Amo a la Casa Blanca”. Con los símbolos no hay que meterse.

Te puede interesar

Agenda presidencial

El gobernador bonaerense se reunió con el Presidente luego de los cruces entre los ministros Sabina Frederic y Sergio Berni. En el encuentro también estuvieron Santiago Cafiero y "Wado" De Pedro.

Alerta mundial

Ginés González García dijo que "no existe ningún tipo de peligro" con el argentino que contrajo el brote. "No hay circunstancias de preocupación", subrayó en diálogo con la prensa.

Lo último de Política y Economía

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Alerta por coronavirus

Es para el turismo de países limítrofes y Gran Bretaña. Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Interna en Córdoba

Fue en un encuentro de jóvenes de la UCR en Buenos Aires. Cuestionó la imposibilidad del espacio del cordobés de participar en los comicios del partido en el interior provincial. 

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.