Maravillas de este siglo

La diplomacia del garrote

04/06/2019 | 07:26

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Cabeza visible de la antidiplomacia, Donald Trump tiene asegurado un lugar en los libros de historia por esa estudiada decisión de manejar el mundo a los sopapos o, en el mejor de los casos, a los gritos. Todo ese malestar que va generando con sus pronunciamientos parece fruto de una personalidad controvertida, pero a esta altura de la gestión, hay evidencia de que el maltrato del que hace víctimas a eventuales rivales y ex aliados está fríamente calculado.

El presidente norteamericano llegó a comienzos de esta semana a Inglaterra pero para ir ganando tiempo, desde el avión, apeló a la inmediatez de su cuenta de Twitter para tratar de “completo perdedor” al alcalde de Londres, Sadiq Aman Khan, un político al que se la tiene jurada desde que osó formular declaraciones en las que lamentaba el giro a la derecha de Estados Unidos y alertaba sobre el riesgo de elegir al multimillonario republicano.

DT no se anda con chiquitas. A intervalos regulares produce hechos que dejan a una mitad del mundo preocupado y a la restante, asustado. En 2017 retiró a EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático y un año después rompió el pacto nuclear con Irán y restableció las sanciones y en medio de esas dos determinaciones, inició una batalla comercial contra Europa que ahora parece empequeñecida al lado de la que comenzó a librar contra China. 

En comparación con esas políticas de Estado, el destrato personal no pasa de ser anecdótico pero ayuda a dibujar el perfil de un personaje que acumula episodios que casi siempre están en el límite difuso entre la comedia y la afrenta. @realDonaldTrump, la cuenta oficial del mandatario norteamericano es una fuente inagotable de improperios , que usa para disciplinar a los díscolos, no importa que sean políticos opositores de su propio país o colegas extranjeros. 

En esta ocasión se animó con un doblete y ya que tenía decidido maltratar al hombre que gobierna la ciudad que iba a alojarlo por unos días, aprovechó para compararlo con el “tonto e incompetente” Bill de Blasio. Apelando a un puñadito de caracteres y sin motivo aparente descalificó a los dos alcaldes; el europeo porque le cae mal y el neoyorquino porque diez días atrás se lanzó como candidato a la presidencia. Y en ese lugar DT aspira a permanecer por otros 4 años.  

También apeló a Twitter para calificar de “débil” y “deshonesto” al primer ministro canadiense Justin Trudeau, aunque hay que admitir que cuando lo hizo se estaba yendo después de la cumbre del G7, una experiencia que los observadores no dudaron en considerar “hostil, humillante y un momento dramático en la era de la posguerra”, principalmente por la actitud del presidente de Estados Unidos.

Como al pasar, apenas puso un pie en los jardines de Buckingham, fue al encuentro de la reina Isabel y provocó el primer blooper de una visita que los promete a montones.Un saludo medio raro que el comediante James Felton inmortalizó también con un mensaje en la cuenta del pajarito.”A fist bump. A fucking fist bump”, algo así como “un choque de puños.Un maldito choque de puños”.

Una semana antes de iniciar la visita a Londres no temió incurrir en otro desaire expreso al principio de no intervención y en declaraciones a un diario británico abogó por la incorporación de Nigel Farace a las negociaciones del Brexit, criticó a Theresa May a pocos días de la renuncia al cargo y apoyó la designación de Boris Johnson para reemplazarla.Pero su incursión por la Gran Bretaña recién empieza. Seguramente no abandonará la isla sin dejar evidencias de lo que considera diplomacia explícita.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Las protestas se registraron en Washington y otras ciudades en rechazo a la reelección del presidente.

Alerta por coronavirus

El Presidente le envió una carta este viernes a su par estadounidense, donde expresa su solidaridad con él y Melania tras confirmarse que dieron positivo en Covid-19. Mirá.

Lo último de Política y Economía

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Ahora

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras una intensa búsqueda, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.