Maravillas de este siglo

Hablemos de otra cosa

  

01/04/2020 | 10:22

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Aunque parezca una frivolidad hay que intentar hablar de otra cosa. No es bueno que toda la humanidad se mantenga durante tanto tiempo enfocada en un tema único que, para colmo de males, aporta hora tras hora nuevos motivos de preocupación. Informarse está bien y es casi obligatorio hacerlo, pero es hora de dirigir la mirada hacia otras cuestiones. Y en la medida de lo posible, que el recreo del coronavirus no sea una larga disquisición sobre las consecuencias que tendrá en la economía el confinamiento y el parate de la actividad.

Los medios todavía no se animan a cambiar la agenda porque no saben cómo hacerlo, pero en algunas actitudes de la audiencia, comienzan a verse las consecuencias de la saturación. La más visible es que resulta difícil distinguir lo importante de lo accesorio y que, al cabo de largas jornadas de exposición continua al mismo asunto, las cifras de muertos e infectados significan cada vez menos, un país no se diferencia de otro y el desfile de infectólogos por los canales dejó de conmover porque es la película que ya todos vimos.

Aunque está probado que el ser humano es capaz de acostumbrarse a cualquier cosa, seguro no le sirve a nadie un mensaje sin pausas que intercala el número de bajas con el crack de las bolsas y el aumento de la pobreza.

El coronavirus ha borrado la noción de normalidad. Y no hay escape. La pandemia ha ocupado todo el ancho y la profundidad de la pantalla. Desaparecieron los programas de chismes y de deportes. Es decir, siguen existiendo pero ahora están dedicados al virus.

Por eso dan ganas de celebrar como algo extraordinario las breves incursiones en otros aspectos de la realidad que se permiten entrevistados, conductores o simples cronistas que todavía creen que la vida es más fuerte y diversa que el coronavirus.

A veces el humor es involuntario, como cuando una bien intencionada conductora propuso organizar búsquedas del tesoro domiciliarias y su co-equiper le contestó que vivía en un monoambiente. En medio de una nota sobre la importancia del uso de mascarillas o barbijos, un pediatra especializado en infectología, inició una larga explicación pero a mitad de camino lo pensó mejor e hizo la pausa justa para descontracturar y permitirse una sonrisa. Hay sociedades, sobre todo en Oriente, que mucho antes de esta pandemia se acostumbraron a usar barbijo. ”Vos no lo sabes porque no estas viajando mucho a Japón, últimamente, pero yo en cambio voy seguido, Ale”, dijo entre risas el médico que no consideró un despropósito reivindicar su condición de millonario y cargarlo a Fantino, su entrevistador, reconocido hincha de Boca.

Histriónico como pocos, Roberto Funes Ugarte, de C5N, también hace un aporte cotidiano caminando las calles y ofreciendo el micrófono para intentar hablar con la gente de cómo está pasando el confinamiento pero en clave humorística.

No es fácil volver a los temas que hace un mes eran cotidianos y ahora son parte de una realidad lejana; pero será necesario. Habrá que ampliar la esfera de interés, dedicarle al problema la información necesaria pero salir de la agenda obligatoria. Eso se logrará normalmente por acuerdo compartido de la sociedad y los medios.

En otros lugares del mundo tienen métodos expeditivos para lograrlo. Por caso el dictador de Turkmenistàn, Gurbangu, cometió la locura de prohibir el uso de la palabra coronavirus.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Liliana del Carmen Ruiz, de 52 años, estaba casada y tenía dos hijos. Fue internada en un hospital por dengue y luego le diagnosticaron el nuevo virus. También padecía otras enfermedades.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Se trata de una campaña lanzada en las últimas horas por AIR (Asociación Internacional de Radiodifusión) orientada a luchar contra la desinformación. Mirá.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

2

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho, de 35 años, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

5

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre. Los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en el camino a las Altas Cumbres.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Justicia de Río Gallegos

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.