Fuga - Maravillas de este siglo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Fuga

02/07/2019 | 06:18

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La historia tiene el encanto de una buena telenovela y un final previsible que a nadie le importa demasiado porque todo el interés está concentrado en los episodios que se desgranan a cuentagotas. Ha desaparecido Haya, la más joven de las seis esposas del emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum. Nadie sabe dónde está, aunque medios ingleses han deslizado el rumor de que se apresta a pedir asilo en Alemania para ella y con sus dos hijos, Jalila, de 11 años, y Zayed, de 7.

Pocos conocen detalles de la vida doméstica del emir, que es vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, pero está claro que no genera la confianza necesaria para que los integrantes de su círculo íntimo se animen a despedirse para seguir su vida lejos de él. En marzo del año pasado la que huyó del hogar paterno fue la Latifa Bint, una de sus hijas.

La princesa, de 33 años, se ocupó de difundir un video donde afirmaba que en su país no podía circular a su antojo y que tanto ella como una de sus hermanas habían sido maltratadas. Sus anhelos de libertad fueron rápidamente sofocados. Aunque contaba con la ayuda de una amiga de Finlandia y un ex agente de los servicios franceses, la interceptaron cuando navegaba cerca de la India y la condujeron de regreso a Dubai.

La sospecha de que el régimen no permite que las mujeres hagan su voluntad es más que una especulación. No importa el supuesto lugar de privilegio que ocupan. Haya, por caso, es hija del fallecido rey Husein de Jordania y fue educada en Oxford. Veinticuatro años más joven que su marido, su actividad pública y conocida se repartía entre la equitación y la filantropía.

La ahora desaparecida esposa de Mohamed Bin Rashid al Maktum, es la creadora de Tikyet Um Ali, la primera ONG de ayuda alimentaria de la región y presidía la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, uno de los mayores centros para la distribución de ayuda humanitaria.

Es irresistible la extraña mezcla que resulta del modo de vida del jeque, sus seis esposas y sus 23 hijos; su poderío financiero y la cinematográfica huída de sus mujeres. La hija fue devuelta al padre, mientras que el paradero de su sexta esposa todavía es una incógnita. Dos diarios ingleses, The Daily Mail y The Sun, aseguran que la princesa Haya se quiere divorciar y que además de sus dos herederos, abandonó el país con 35 millones de euros. No se ponen de acuerdo acerca del estado que está dispuesto a proporcionarle asilo y, eventualmente, ganarse la animadversión del jeque y un problema diplomático gratuito. 

Uno de los diarios arriesga que Haya se encuentra en suelo inglés y el otro que ha volado a Alemania. Mohamed, mientras tanto, ha publicado en su Instagram un poema que algunos interpretan como un mensaje dirigido a su mujer y otros, en cambio, atribuyen a su conocida y añeja afición por la poesía. “Engañaste a lo mejor que tenías/ Te di confianza y espacio… mentir fue tu mayor error”, advierte el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos.

Queda claro que la familia del jeque tiene características que algunos de sus miembros rechazan con bastante decisión como para intentar peligrosas huídas en lugar de civilizadas separaciones. Latifa y Haya son sólo las dos últimas que pretendieron evaporarse sin dejar rastros. Antes de ellas hubo otras. Diecinueve años atrás, Shamsa, otra de las hijas de Mohamed, aprovechó un descuido de sus cuidadores y escapó mientras se encontraba en Londres. En tiempo récord la apresaron mientras caminaba por las calles de Cambridge. Para entonces su desaparición era investigada por Scotland Yard pero el detective que se encontraba al frente de la pesquisa nunca obtuvo permiso para ingresar a Dubai y entrevistar a la joven.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente del Frente de Todos participó de un acto junto a Matías Lammens donde dijo que la Capital "es la ciudad más opulenta, que tiene un ingreso per cápita europeo, cuando en el resto del país hay lugares donde el ingreso se parece al de un país africano".

Transporte aéreo

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, dijo a Cadena 3 que el fallo que suspende el uso nocturno del aeropuerto es “infundado y dañino”. Negó molestia de vecinos por ruidos.  

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Visita a Estados Unidos

El gobernador de Tucumán viajó a Washington por un encuentro por su rol de presidente del bloque regional Zicosur. Indicó a Cadena 3 que no formaría parte de un eventual gabinete de Alberto Fernández.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.