Maravillas de este siglo

Fuga

02/07/2019 | 06:18

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La historia tiene el encanto de una buena telenovela y un final previsible que a nadie le importa demasiado porque todo el interés está concentrado en los episodios que se desgranan a cuentagotas. Ha desaparecido Haya, la más joven de las seis esposas del emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum. Nadie sabe dónde está, aunque medios ingleses han deslizado el rumor de que se apresta a pedir asilo en Alemania para ella y con sus dos hijos, Jalila, de 11 años, y Zayed, de 7.

Pocos conocen detalles de la vida doméstica del emir, que es vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, pero está claro que no genera la confianza necesaria para que los integrantes de su círculo íntimo se animen a despedirse para seguir su vida lejos de él. En marzo del año pasado la que huyó del hogar paterno fue la Latifa Bint, una de sus hijas.

La princesa, de 33 años, se ocupó de difundir un video donde afirmaba que en su país no podía circular a su antojo y que tanto ella como una de sus hermanas habían sido maltratadas. Sus anhelos de libertad fueron rápidamente sofocados. Aunque contaba con la ayuda de una amiga de Finlandia y un ex agente de los servicios franceses, la interceptaron cuando navegaba cerca de la India y la condujeron de regreso a Dubai.

La sospecha de que el régimen no permite que las mujeres hagan su voluntad es más que una especulación. No importa el supuesto lugar de privilegio que ocupan. Haya, por caso, es hija del fallecido rey Husein de Jordania y fue educada en Oxford. Veinticuatro años más joven que su marido, su actividad pública y conocida se repartía entre la equitación y la filantropía.

La ahora desaparecida esposa de Mohamed Bin Rashid al Maktum, es la creadora de Tikyet Um Ali, la primera ONG de ayuda alimentaria de la región y presidía la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, uno de los mayores centros para la distribución de ayuda humanitaria.

Es irresistible la extraña mezcla que resulta del modo de vida del jeque, sus seis esposas y sus 23 hijos; su poderío financiero y la cinematográfica huída de sus mujeres. La hija fue devuelta al padre, mientras que el paradero de su sexta esposa todavía es una incógnita. Dos diarios ingleses, The Daily Mail y The Sun, aseguran que la princesa Haya se quiere divorciar y que además de sus dos herederos, abandonó el país con 35 millones de euros. No se ponen de acuerdo acerca del estado que está dispuesto a proporcionarle asilo y, eventualmente, ganarse la animadversión del jeque y un problema diplomático gratuito. 

Uno de los diarios arriesga que Haya se encuentra en suelo inglés y el otro que ha volado a Alemania. Mohamed, mientras tanto, ha publicado en su Instagram un poema que algunos interpretan como un mensaje dirigido a su mujer y otros, en cambio, atribuyen a su conocida y añeja afición por la poesía. “Engañaste a lo mejor que tenías/ Te di confianza y espacio… mentir fue tu mayor error”, advierte el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos.

Queda claro que la familia del jeque tiene características que algunos de sus miembros rechazan con bastante decisión como para intentar peligrosas huídas en lugar de civilizadas separaciones. Latifa y Haya son sólo las dos últimas que pretendieron evaporarse sin dejar rastros. Antes de ellas hubo otras. Diecinueve años atrás, Shamsa, otra de las hijas de Mohamed, aprovechó un descuido de sus cuidadores y escapó mientras se encontraba en Londres. En tiempo récord la apresaron mientras caminaba por las calles de Cambridge. Para entonces su desaparición era investigada por Scotland Yard pero el detective que se encontraba al frente de la pesquisa nunca obtuvo permiso para ingresar a Dubai y entrevistar a la joven.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El ex ministro de Economía contó que habló con el Presidente y opinó: "Veo en los distintos sectores una actitud de no querer ceder en nada y defender todo lo que tienen".

Nuevo gobierno

La medida alcanza la generación vieja o spot. Se estima que tendrá un ahorro superior a los US$300 millones de dólares al año.

Polémica en el agro

El diputado, que se opone a las retenciones manifestó que "son dos miradas distintas" y aclaró que pelea por "cómo residistribuimos la recaudación en un país federal".

Poder Judicial

El camarista Ignacio Vélez Funes dijo a Cadena 3 que todavía no está clara la situación de aquellos jueces que tienen otorgada la jubilación bajo el actual sistema.

2

Negociaciones

La reunión está prevista para este miércoles a partir de las 16. Sara García, de AMET, cuestionó en Cadena 3 la estrategia de negociación de la Nación.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentará este martes. Las fanáticas están haciendo fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Violencia en Arroyo Seco

Se encuentra internada en estado crítico con traumatismo de cráneo, en el Hospital Provincial de Rosario. La hermana de la víctima dijo que fueron abordadas por "entre ocho y diez mujeres".

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Ciudad de Córdoba

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Liga de Campeones

Barcelona juega frente al equipo de Gennaro Gattuso en el estadio San Paolo, a partir de las 17, hora argentina.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría.