Maravillas de este siglo

Fantasmas en el Paraíso

 

05/11/2019 | 09:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La ciudad alemana de Dresde tiene algo menos de 600 mil habitantes, está armoniosamente unida por puentes elegantes sobre el Elba, cada año la visitan miles de turistas que terminan enamorados de sus edificios barrocos y a despecho de su apariencia perfecta y colorida, el ayuntamiento acaba de aprobar el estado de emergencia por nazismo.

El concejal que presentó la iniciativa advirtió que era preciso adoptar medidas urgentes ante los reiterados casos de “extremismo de derecha y racismo”. También el ministro del Interior, Horst Seehofer expresó su preocupación por “la brutalización muy problemática" de la sociedad.

Más allá de esas afirmaciones, es difícil entender desde afuera que en un entorno casi paradisíaco pueda insinuarse el rebrote de una ideología que costó miles de vidas y sumió a Alemania en el período más oscuro de su existencia como nación. Dresde tiene la particularidad de haber sido la víctima propiciatoria de lo que cierta corriente histórica describe como “el crimen de los buenos”, ubicando en ese bando a ingleses y norteamericanos que la bombardearon sin piedad durante tres días de febrero de 1945, aunque sabían que no tenía defensas y Hitler ya estaba en retirada.

En el corazón de la capital sajona se encuentra la Iglesia evangélica luterana de Nuestra Señora, ahora reconocida como un monumento en contra de la guerra. El edificio original de George Bähr fue uno de los mejores exponentes del Barroco, se levantó entre 1723 y 1743 y fue reducido a escombros por las bombas aliadas el 14 de febrero de 1945.

Esa ciudad cuyo ayuntamiento declaró la emergencia para tratar de arrancar de raíz los brotes xenófobos, tiene en el templo luterano el símbolo perfecto de la reconciliación, porque donantes de muchos países y de todos los credos aportaron para su reconstrucción que culminó hace apenas 14 años, en octubre de 2005.

En 2015, la ciudad fue galardonada junto con la sueca Vara con el Premio de Europa, una distinción otorgada por el Consejo continental a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Dresde parece disponer de casi todo lo que se necesita para disfrutar de una vida tranquila y civilizada.

Por supuesto, hay episodios que en términos históricos han ocurrido con cierta contemporaneidad, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, que, probablemente, pueden haber contribuido a este presente peligroso que alimenta el temor por el futuro inmediato.

Es difícil conjurar lo que el bombardeo dejó en la memoria colectiva .En algo más de 40 horas se arrojaron sobre los indefensos habitantes de Dresde, 4 mil toneladas de explosivos. Dicen que sir Arthur Harris, de la poderosa Real Fuerza Aérea logró imponer su punto de vista según el cual nada desmoralizaba más a las tropas enemigas que un buen ataque a civiles, a puntos neurálgicos de distribución del transporte y a edificios emblemáticos incluidos hospitales, iglesias y colegios.

Es temerario establecer relaciones automáticas de causa y efecto pero es cierto que sería mejor no ignorar lo ocurrido. Lo real es que ahora, a punto de ingresar en la tercera década del siglo, representantes de los vecinos de esa ciudad que parece un paraíso, han notado “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo violencia que, se suceden en Dresde cada vez con más fuerza, a plena luz del día".

Te puede interesar

Día del Perdón

Varios atacantes abrieron fuego y lanzaron una granada en Halle. La Policía confirmó que hay un detenido pero el resto de los agresores se dio a la fuga.

Lo último de Internacionales

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Luto en la ciencia

Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció en Montreal, Canadá, donde residía desde 1966.

Tenía 91 años

Gobernó entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado en el contexto de la “Primavera Árabe”

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Alerta mundial

Raquel Guarnieri vive en Torino. Aseguró que la gente "no habla de otra cosa que no sea el coronavirus". Faltan barbijos y alcohol en gel. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentará este martes. Las fanáticas están haciendo fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Violencia en Arroyo Seco

Se encuentra internada en estado crítico con traumatismo de cráneo, en el Hospital Provincial de Rosario. La hermana de la víctima dijo que fueron abordadas por "entre ocho y diez mujeres".

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Ciudad de Córdoba

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Liga de Campeones

Barcelona juega frente al equipo de Gennaro Gattuso en el estadio San Paolo, a partir de las 17, hora argentina.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría.