Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Fantasmas en el Paraíso

 

05/11/2019 | 09:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La ciudad alemana de Dresde tiene algo menos de 600 mil habitantes, está armoniosamente unida por puentes elegantes sobre el Elba, cada año la visitan miles de turistas que terminan enamorados de sus edificios barrocos y a despecho de su apariencia perfecta y colorida, el ayuntamiento acaba de aprobar el estado de emergencia por nazismo.

El concejal que presentó la iniciativa advirtió que era preciso adoptar medidas urgentes ante los reiterados casos de “extremismo de derecha y racismo”. También el ministro del Interior, Horst Seehofer expresó su preocupación por “la brutalización muy problemática" de la sociedad.

Más allá de esas afirmaciones, es difícil entender desde afuera que en un entorno casi paradisíaco pueda insinuarse el rebrote de una ideología que costó miles de vidas y sumió a Alemania en el período más oscuro de su existencia como nación. Dresde tiene la particularidad de haber sido la víctima propiciatoria de lo que cierta corriente histórica describe como “el crimen de los buenos”, ubicando en ese bando a ingleses y norteamericanos que la bombardearon sin piedad durante tres días de febrero de 1945, aunque sabían que no tenía defensas y Hitler ya estaba en retirada.

En el corazón de la capital sajona se encuentra la Iglesia evangélica luterana de Nuestra Señora, ahora reconocida como un monumento en contra de la guerra. El edificio original de George Bähr fue uno de los mejores exponentes del Barroco, se levantó entre 1723 y 1743 y fue reducido a escombros por las bombas aliadas el 14 de febrero de 1945.

Esa ciudad cuyo ayuntamiento declaró la emergencia para tratar de arrancar de raíz los brotes xenófobos, tiene en el templo luterano el símbolo perfecto de la reconciliación, porque donantes de muchos países y de todos los credos aportaron para su reconstrucción que culminó hace apenas 14 años, en octubre de 2005.

En 2015, la ciudad fue galardonada junto con la sueca Vara con el Premio de Europa, una distinción otorgada por el Consejo continental a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Dresde parece disponer de casi todo lo que se necesita para disfrutar de una vida tranquila y civilizada.

Por supuesto, hay episodios que en términos históricos han ocurrido con cierta contemporaneidad, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, que, probablemente, pueden haber contribuido a este presente peligroso que alimenta el temor por el futuro inmediato.

Es difícil conjurar lo que el bombardeo dejó en la memoria colectiva .En algo más de 40 horas se arrojaron sobre los indefensos habitantes de Dresde, 4 mil toneladas de explosivos. Dicen que sir Arthur Harris, de la poderosa Real Fuerza Aérea logró imponer su punto de vista según el cual nada desmoralizaba más a las tropas enemigas que un buen ataque a civiles, a puntos neurálgicos de distribución del transporte y a edificios emblemáticos incluidos hospitales, iglesias y colegios.

Es temerario establecer relaciones automáticas de causa y efecto pero es cierto que sería mejor no ignorar lo ocurrido. Lo real es que ahora, a punto de ingresar en la tercera década del siglo, representantes de los vecinos de esa ciudad que parece un paraíso, han notado “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo violencia que, se suceden en Dresde cada vez con más fuerza, a plena luz del día".

Te puede interesar

Día del Perdón

Varios atacantes abrieron fuego y lanzaron una granada en Halle. La Policía confirmó que hay un detenido pero el resto de los agresores se dio a la fuga.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El líder ruso ofreció una conferencia en el marco de la cumbre de los Brics, que se llevó a cabo en Brasil entre el 13 y 14 de noviembre.

Crisis institucional

El exiliado ex presidente de Bolivia afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación. Dijo, además, que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato.

Escándalo en Bolivia

Se trata del nuevo ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Arturo Murillo. "Mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo", dijo.

Tensión sin tregua

Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Fecha FIFA

Fue por 1 a 0, en Arabia Saudita. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

Ahora

Fecha FIFA

Fue por 1 a 0, en Arabia Saudita. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".