Maravillas de este siglo

Fantasmas en el Paraíso

 

05/11/2019 | 09:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La ciudad alemana de Dresde tiene algo menos de 600 mil habitantes, está armoniosamente unida por puentes elegantes sobre el Elba, cada año la visitan miles de turistas que terminan enamorados de sus edificios barrocos y a despecho de su apariencia perfecta y colorida, el ayuntamiento acaba de aprobar el estado de emergencia por nazismo.

El concejal que presentó la iniciativa advirtió que era preciso adoptar medidas urgentes ante los reiterados casos de “extremismo de derecha y racismo”. También el ministro del Interior, Horst Seehofer expresó su preocupación por “la brutalización muy problemática" de la sociedad.

Más allá de esas afirmaciones, es difícil entender desde afuera que en un entorno casi paradisíaco pueda insinuarse el rebrote de una ideología que costó miles de vidas y sumió a Alemania en el período más oscuro de su existencia como nación. Dresde tiene la particularidad de haber sido la víctima propiciatoria de lo que cierta corriente histórica describe como “el crimen de los buenos”, ubicando en ese bando a ingleses y norteamericanos que la bombardearon sin piedad durante tres días de febrero de 1945, aunque sabían que no tenía defensas y Hitler ya estaba en retirada.

En el corazón de la capital sajona se encuentra la Iglesia evangélica luterana de Nuestra Señora, ahora reconocida como un monumento en contra de la guerra. El edificio original de George Bähr fue uno de los mejores exponentes del Barroco, se levantó entre 1723 y 1743 y fue reducido a escombros por las bombas aliadas el 14 de febrero de 1945.

Esa ciudad cuyo ayuntamiento declaró la emergencia para tratar de arrancar de raíz los brotes xenófobos, tiene en el templo luterano el símbolo perfecto de la reconciliación, porque donantes de muchos países y de todos los credos aportaron para su reconstrucción que culminó hace apenas 14 años, en octubre de 2005.

En 2015, la ciudad fue galardonada junto con la sueca Vara con el Premio de Europa, una distinción otorgada por el Consejo continental a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Dresde parece disponer de casi todo lo que se necesita para disfrutar de una vida tranquila y civilizada.

Por supuesto, hay episodios que en términos históricos han ocurrido con cierta contemporaneidad, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, que, probablemente, pueden haber contribuido a este presente peligroso que alimenta el temor por el futuro inmediato.

Es difícil conjurar lo que el bombardeo dejó en la memoria colectiva .En algo más de 40 horas se arrojaron sobre los indefensos habitantes de Dresde, 4 mil toneladas de explosivos. Dicen que sir Arthur Harris, de la poderosa Real Fuerza Aérea logró imponer su punto de vista según el cual nada desmoralizaba más a las tropas enemigas que un buen ataque a civiles, a puntos neurálgicos de distribución del transporte y a edificios emblemáticos incluidos hospitales, iglesias y colegios.

Es temerario establecer relaciones automáticas de causa y efecto pero es cierto que sería mejor no ignorar lo ocurrido. Lo real es que ahora, a punto de ingresar en la tercera década del siglo, representantes de los vecinos de esa ciudad que parece un paraíso, han notado “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo violencia que, se suceden en Dresde cada vez con más fuerza, a plena luz del día".

Te puede interesar

Día del Perdón

Varios atacantes abrieron fuego y lanzaron una granada en Halle. La Policía confirmó que hay un detenido pero el resto de los agresores se dio a la fuga.

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato de Evo Morales un 52,4% de los sufragios, contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de un país polarizado y en crisis económica.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.