Maravillas de este siglo

El reino de Argentina

 

19/04/2021 | 10:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La inminencia de procesos electorales suele estar acompañada de la irrupción de agrupaciones y dirigentes que pugnan por encontrar su lugar bajo el sol, con propuestas disruptivas. Este año no será la excepción; ya tenemos negacionistas, antivacunas y libertarios y acaba de arrimar su oferta el Movimiento Monárquico Argentino que hasta tiene candidata para terminar con una institución, la República, que a juicio de sus mentores sólo atraso y corrupción le ha aportado al país.

Uno de sus impulsores, Mario Santiago Carosini, asegura que lleva cuarenta años atesorando tamaña iniciativa, que permitiría acabar con la "corrupción estructural" y "llegar a mejores índices de desarrollo, bienestar y nivel de vida". A diferencia de los que encuentran el origen del mal en algún gen defectuoso de nuestro ser nacional, los fundadores del MMA consideran que el problema es la forma de gobierno.

Para facilitar el cambio institucional los monárquicos sostienen que, una vez aprobado su proyecto en el congreso nacional, deberíamos coronar a Alexia de Orange, la hija del medio de Máxima y Guillermo. No fundamentaron demasiado la elección pero se supone que la adolescente tiene cierta experiencia en estos temas del reinado porque nació en palacio y forma parte de la línea sucesoria en los Países Bajos.

Pero el verdadero modelo de nuestros realistas vernáculos no es ese lugar, sino Suecia. El vocero de la agrupación explicó que allá “los diputados se planchan su propia camisa y viven en un monoambiente” y el sistema funciona sin lujos ni gastos excesivos. La constitución del Reino de la Argentina es, por ahora, sólo un anteproyecto, pero sus responsables planean darle un impulso definitivo a partir de un encuentro que realizarán en Córdoba.

En cuanto a la teoría política que sustenta el andamiaje de la futura monarquía, el MMA postula que el gobierno y el estado son dos instituciones separadas y diferentes, indebidamente reunidas por la República en la figura de un presidente. Ahí reside según ellos la génesis de la pobreza, la corrupción y el atraso.

Los monárquicos se ocupan de recordar que la mayoría de nuestros héroes reivindicaban esa forma de gobierno y citan en apoyo a su iniciativa, los casos de José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi. Mientras preparan un encuentro en Brasil y un lanzamiento a toda orquesta en Córdoba, los que defienden la necesidad de tener una reina afirman que en todo el país hay un millón de argentinos que alientan el cambio de sistema. 

Por ahora apenas si pueden mostrar un puñado de seguidores en sus redes sociales, pero quizá esa modestia se deba únicamente a que internet no es un terreno fértil para tradicionalistas.

Te puede interesar

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

Lo último de Sociedad

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Audio

Nueva disposición

El Concejo Municipal modificó los requisitos para asumir en las bancas luego de que el edil Saúl Perman se negara rotundamente a inocularse contra el Covid-19. 

Audio

Ejemplo de superación

Joaquín tiene seis hermanos y a pesar de todas las adversidades, destacó en su colegio con su excelente desempeño. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Empalme. La víctima  de 55 años está internada en grave estado en el  Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia expresó su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3