Maravillas de este siglo

El asesino idolatrado

25/07/2019 | 09:31

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En tiempos de aparente confusión entre realidad y ficción y mientras el abogado de Hugo Moyano demanda a Pol-Ka por el presunto uso indebido de su imagen e historia, otra productora, Underground, se despachó en El Marginal 3 con la sangrienta  recreación de un femicidio múltiple.

El responsable es en la serie, un químico apodado Tubito, perfecta réplica de Ricardo Barreda, el dentista que el 15 de noviembre de 1992 tomó la escopeta, que descansaba en el pasillo, y mató a sus hijas Cecilia y Adriana, a su mujer, Gladys McDonald y a su suegra, Elena Arreche y una vez concluida la faena, se duchó, subió a su auto, se dirigió a la casa de su novia y pasó las siguientes dos horas en un hotel alojamiento.

El odontólogo platense ha alimentado con sus crímenes todos los tratados sobre violencia de género que se han escrito en el  país en los últimos años y la narración que eligió para justificar los asesinatos es utilizada tanto para describir la anatomía del femicidio, como para atenuar la responsabilidad de sus ejecutores.

La clave está en que RB reveló que cuando dijo que iba a quitar unas telarañas del techo y recortar la parra, su esposa le contestó “andá a limpiar, que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan”. Las 13 palabras que acompañan el particular apodo, han funcionado desde la primera vez que el cuádruple homicida las pronunció, como el justificativo ideal para el baño de sangre posterior.

El problema es que nadie pudo establecer si alguna vez el dentista fue llamado de esa forma e interpelado como supuestamente lo hizo su mujer. El no dejó testigos. Por esa especial circunstancia, es que un número apreciable de personas lo considera una suerte de varón justiciero que dejó de lado la apacible y gris existencia de odontólogo de barrio para reordenar un mundo que a esa altura tenía los valores subvertidos.

Los guionistas de El Marginal 3 reescribieron la historia para favorecer una mirada tolerante y comprensiva hacia el matador.Redujeron el número de víctimas de cuatro a tres y quitaron a las hijas del conflicto.Tubito, el Barreda de ficción, acribilla a la esposa, la suegra y la cuñada. En el tercer episodio del programa que se puede ver en la Televisión Pública, las tres mujeres someten al desdichado personaje a un maltrato tan increíble que la muerte aparece como una liberación hasta para el espectador.

Los guionistas Nicolás Marina y Omar Quiroga decidieron cargar las tintas sobre el mutismo de Tubito y su aparente indefensión, además de su ostensible malestar mientras tres señoras que parecen salidas de una mala comedia italiana le gritan al unísono reclamándole la comida. La cámara baja entonces hasta los pies del hombre y sus inofensivas pantuflas y avanza despacio por su pijama – no hay que olvidar que se sentía mal y pretendía retirarse a descansar- y se detiene en la escopeta. Después viene el festival de tiros y ocupa toda la pantalla el rostro salpicado de sangre del hombre de la casa.

A diferencia de Barreda que durante los primeros tiempos en la cárcel, estudiaba Derecho, Tubito asume la dirección del  laboratorio y se transforma en una especie de Walter White del penal de San Onofre.

David Masajnik, el actor que se pone en la piel del triple homicida, está caracterizado para acentuar el parecido. Una de sus víctimas lo llama “Cotorrita”, réplica evidente del “Conchita” que operó como disparador de la masacre real. El Marginal es sólo una ficción, pero resulta llamativo que de todas las aristas que tiene un lamentable episodio de la crónica roja, hayan resuelto destacar justo el más controvertido.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

El ladrón era buscado por los agentes después de haber cometido varios robos. Sin embargo, los allegados al sujeto intentaron impedir el arresto. Ocurrió en barrio Olivos, de Vicente López.

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.