El asesino idolatrado - Maravillas de este siglo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

El asesino idolatrado

25/07/2019 | 09:31

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En tiempos de aparente confusión entre realidad y ficción y mientras el abogado de Hugo Moyano demanda a Pol-Ka por el presunto uso indebido de su imagen e historia, otra productora, Underground, se despachó en El Marginal 3 con la sangrienta  recreación de un femicidio múltiple.

El responsable es en la serie, un químico apodado Tubito, perfecta réplica de Ricardo Barreda, el dentista que el 15 de noviembre de 1992 tomó la escopeta, que descansaba en el pasillo, y mató a sus hijas Cecilia y Adriana, a su mujer, Gladys McDonald y a su suegra, Elena Arreche y una vez concluida la faena, se duchó, subió a su auto, se dirigió a la casa de su novia y pasó las siguientes dos horas en un hotel alojamiento.

El odontólogo platense ha alimentado con sus crímenes todos los tratados sobre violencia de género que se han escrito en el  país en los últimos años y la narración que eligió para justificar los asesinatos es utilizada tanto para describir la anatomía del femicidio, como para atenuar la responsabilidad de sus ejecutores.

La clave está en que RB reveló que cuando dijo que iba a quitar unas telarañas del techo y recortar la parra, su esposa le contestó “andá a limpiar, que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan”. Las 13 palabras que acompañan el particular apodo, han funcionado desde la primera vez que el cuádruple homicida las pronunció, como el justificativo ideal para el baño de sangre posterior.

El problema es que nadie pudo establecer si alguna vez el dentista fue llamado de esa forma e interpelado como supuestamente lo hizo su mujer. El no dejó testigos. Por esa especial circunstancia, es que un número apreciable de personas lo considera una suerte de varón justiciero que dejó de lado la apacible y gris existencia de odontólogo de barrio para reordenar un mundo que a esa altura tenía los valores subvertidos.

Los guionistas de El Marginal 3 reescribieron la historia para favorecer una mirada tolerante y comprensiva hacia el matador.Redujeron el número de víctimas de cuatro a tres y quitaron a las hijas del conflicto.Tubito, el Barreda de ficción, acribilla a la esposa, la suegra y la cuñada. En el tercer episodio del programa que se puede ver en la Televisión Pública, las tres mujeres someten al desdichado personaje a un maltrato tan increíble que la muerte aparece como una liberación hasta para el espectador.

Los guionistas Nicolás Marina y Omar Quiroga decidieron cargar las tintas sobre el mutismo de Tubito y su aparente indefensión, además de su ostensible malestar mientras tres señoras que parecen salidas de una mala comedia italiana le gritan al unísono reclamándole la comida. La cámara baja entonces hasta los pies del hombre y sus inofensivas pantuflas y avanza despacio por su pijama – no hay que olvidar que se sentía mal y pretendía retirarse a descansar- y se detiene en la escopeta. Después viene el festival de tiros y ocupa toda la pantalla el rostro salpicado de sangre del hombre de la casa.

A diferencia de Barreda que durante los primeros tiempos en la cárcel, estudiaba Derecho, Tubito asume la dirección del  laboratorio y se transforma en una especie de Walter White del penal de San Onofre.

David Masajnik, el actor que se pone en la piel del triple homicida, está caracterizado para acentuar el parecido. Una de sus víctimas lo llama “Cotorrita”, réplica evidente del “Conchita” que operó como disparador de la masacre real. El Marginal es sólo una ficción, pero resulta llamativo que de todas las aristas que tiene un lamentable episodio de la crónica roja, hayan resuelto destacar justo el más controvertido.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Córdoba

4

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.