Sociedad

Violencia en cuarentena

Asesinaron a 21 mujeres desde el 20 de marzo

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano (dependiente de la asociación civil La casa del encuentro) publicó la cifra de las víctimas de la violencia en plena cuarentena. Del total, cuatro eran niñas.

16/04/2020 | 19:54

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano (dependiente de la asociación civil La casa del encuentro) dio a conocer la cifra de mujeres asesinadas desde el 20 de marzo en Argentina.

Desde esa fecha fueron asesinadas 21 mujeres, cuatro de ellas niñas. Por lo tanto, 29 hijos se quedaron sin madre.

El 65% de las víctimas fue asesinada en su hogar y el 60% de los femicidas era pareja o ex pareja de la misma. Una de cada cinco mujeres había hecho denuncias previas.

“Las cifras relevadas hasta el momento reafirman lo analizado en nuestras estadísticas anuales: la violencia de género aumenta en la convivencia obligada siendo la vivienda el lugar más inseguro. Celebramos las medidas adoptadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, pero la vulnerabilidad de las mujeres, tanto en cuarentena como fuera de ella, demuestra que aún son insuficientes para protegerlas”, señaló la entidad a través de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “Es por eso que solicitamos que ante esta crisis sanitaria se presente el ‘Segundo Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género’.

“Reclamamos que además del seguimiento/acompañamiento, que cada Área Mujer Prov./Municip. garantice la entrega de alimentos/subsidios económico para la mujer y sus hija/os en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor. Consideramos imprescindible que se amplíen las medidas de protección a las mujeres y personas trans en situación de violencia”, sostuvo.

El Observatorio pide, también “la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada Provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos”.

“El Área de Incidencia en Políticas Públicas reconoce positivamente las medidas que han adoptado los sistemas de administración de justicia de las diferentes provincias argentinas. La renovación automática de las medidas de protección de las mujeres no sólo aporta tranquilidad, sino también seguridad. Demuestra madurez por parte del sistema judicial que ante una situación de emergencia sanitaria identifica la problemática y garantiza protección”, destacó el comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La asociación civil destacó que “es preciso que este actuar con celeridad y debida diligencia que están llevando adelante continúe una vez que se levante el estado de excepción que se encuentra padeciendo la sociedad. La violencia de género es una pandemia con la que venimos conviviendo hace años las mujeres”.

“Se renovaron automáticamente todas las medidas de protección que se encontraban vigentes previamente, es decir: restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, cese de actos de perturbación, exclusiones del hogar y botón antipánico. En el ámbito de la #PBA se prorrogan las resoluciones mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. #CABA desde el 19 de marzo de 2020 por el plazo de 60 días -aún en los casos en que se encuentren vencidas en los últimos 40 días-“, precisó.

Se detalló, asimismo, que se prorrogaron las medidas, de acuerdo a los plazos previos dictados, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Lamentamos que La Pampa haya exigido la implementación de mecanismos para hacer la renovación en cada expediente; Corrientes dispuso que ante el vencimiento de la medida de protección se deba solicitar la prórroga en el juzgado de turno. La renovación de las medidas de protección garantiza compromiso por parte de la justicia”, detalló.

“Desde La casa del encuentro, un mensaje para ellas: ‘No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza. Utilizá los grupos de Whatsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia no dudes: llama al 911”, finalizó.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144. Línea habilitada todos los días, durante las 24 horas.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Banco Central dispuso que la reapertura de sucursales será a partir del próximo lunes. Alcanzará a unos 20 mil locales , como Pago Fácil y Rapipago, en todo el país. Habrá filas para mantener la distancia. 

Alerta por coronavirus

La Policía informó que el total desde el comienzo del aislamiento llegó a 11.928 aprehendidos. La mayoría son derivados a sus domicilios con causa judicial. Casi el 90% de los infractores son varones.

Femicidio en Santa Cruz

La mujer de 30 años fue identificada como Jésica Minaglia y era mamá de un niño de dos años. El hombre detenido, padre del menor, era policía y fue quien avisó sobre lo ocurrido.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Lo último de Sociedad

2

Como el caso de "Emmita"

Lo confirmó este lunes a Cadena 3 Fabián, el papá de la pequeña que tiene atrofia muscular espinal (AME). Las dosis que necesitaba ronda un valor cercano a 2.1 millones de dólares. 

Accidente en norte cordobés

Fue en la ruta 9, a la altura del kilómetro 760. Participaron un camión y cuatro automóviles. El vehículo, en el que viajaba la persona lesionada, habría estado frenado en el camino. 

Solidaridad en pandemia

Es el dueño de Bullanga Milanga, Nadim Richa. Lanzó la iniciativa durante la cuarentena. Una voluntaria que trabaja en su proyecto, Amalia, creó un emotivo vínculo con dos hermanos, Raúl y Elsa. Escuchá.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Valor de producción

El economista Jorge Ingaramo habló con Cadena 3 y explicó el panorama mundial que favoreció al país y su exportación. "La tonelada cerró a 532,7 doláres; es una noticia espectacular que hay aprovechar", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.