Maravillas de este siglo

Amores prohibidos

Por María Rosa Beltramo.

29/11/2021 | 10:03

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El Vaticano tomará el tiempo que considere necesario para analizar la renuncia que le hizo llegar la semana pasada, el arzobispo de París, Michel Aupetit, tras una larga conversación con el prefecto de la Congregación de los Obispos,cardenal Ouellet. La dimisión es la consecuencia de la publicación de un romance que el religioso habría mantenido con una mujer a la que veía secretamente pero expuso, por accidente, cuando confundió la dirección de correo electrónico y dejó en manos de su secretaria, un mensaje dirigido a su amada.

El detalle llamativo es que la equivocación -o el fallido si se considera la posibilidad de un deseo inconsciente de Aupetit- se produjo en el ya lejano 2012, 9 años atrás, pero recién ahora lo forzó a plantear la eventualidad de su retiro porque la historia llegó a manos del semanario “Le Point” e inmediatamente se hicieron eco de lo ocurrido el resto de los medios franceses.

Los amores prohibidos que involucran a representantes de una religión que exige el celibato a sus sacerdotes, siempre han concitado la atención de creyentes, agnósticos y ateos. En los 80, la mitad del universo, incluyendo a la Argentina, vivía pendiente de los vaivenes de la relación entre el padre Ralph de Bricassart (Richard Chamberlain) y Meggie Cleary (Rachel Ward), protagonistas de “El pájaro canta hasta morir”, la versión televisiva del best seller de la australiana Colleen McCullough “The thorn birds”.

En el país, contemporáneamente, María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijoo y Juan Bautista Stagnaro reescribieron la historia de “Camila” y millones llenaron los cines para ver la recreación del romance entre Camila O Gorman (interpretada por Susú Pecoraro) y el cura Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Pero dejando atrás las complejidades y costumbres del siglo XIX y retornando a la realidad de estos días, no se sabe que Aupetit, que tiene en la actualidad 70 años, haya tenido intenciones de abandonar el sacerdocio cuando se produjo la confusión del e-mail. Incluso ahora, después de la publicidad acerca de su presunta relación amorosa, el purpurado niega el detalle principal.

“Reconozco que mi comportamiento hacia una señora pudo parecer ambiguo, dejando entender que pudo existir alguna relación íntima, incluso relaciones sexuales: cuestión que rechazo completamente” sostuvo el arzobispo en declaraciones a “Le Point”. Y en cuanto a si se alejará o no de sus funciones, le dijo a la revista católica “La Croix”: “No he utilizado la palabra dimisión. Querría decir que abandono mi puesto. En verdad pongo en manos del Santo Padre la decisión que corresponda. Creo que es la postura correcta. Como obispo, debo estar al servicio de la unidad de la iglesia”.

Hace cuatro años que Michel Aupetit llegó a ocupar el sillón más importante de la arquidiócesis de París, en el momento más importante de una carrera rápida y ascendente en la iglesia. Luego de desempeñar durante algún tiempo en esa misma región su otra profesión, la de médico generalista.

Todavía no se sabe si el Papa adoptará medidas rápidas o se tomará un tiempo prolongado. De todos modos la vida amorosa del obispo no debería ser más que una anécdota interesante pero menor frente al verdadero escándalo del catolicismo galo. La Comisión Especial que encabezó Jean Marc Sauvé y que culminó su labor hace un par de meses, dictaminó que entre 1950 y 2020, 330 mil niños fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la iglesia.De ese total, 216 mil chicos fueron abusados por curas y obispos y los restantes por laicos que trabajaban al servicio de los religiosos.

Te puede interesar

Cambios en el poder

La socialdemócrata Magdalena Andersson se convirtió en la primera ministra del país nórdico, pero dimitió tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.

Lo último de Internacionales

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.