Maravillas de este siglo

Amistades peligrosas

 

21/11/2019 | 09:07

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Las monarquías en general y la británica en particular han demostrado una resistencia admirable a guerras, hambrunas, complots internos y nuevas teorías políticas, no obstante lo cual sus miembros saben que la inmunidad de la que disfrutan no los convierte en invulnerables y que sus privilegios son un legado que hay que custodiar, proteger y, en la medida de lo posible, apartar de la vidriera para no exponerlos a la envidia ni al hartazgo de los súbditos.

Es probable que en otras épocas la nobleza debiera estar especialmente atenta a la traición de los más próximos. Hoy, en cambio, no importa el porcentaje de sangre azul que corra por las venas del heredero, lo que tiene que cuidar es la imagen; no más ni menos que un jefe de Estado, un candidato a concejal de una pequeña ciudad del interior o un futbolista estrella.

Por eso Inglaterra no logra recuperarse de la decisión del príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, de brindar una entrevista a la BBC en la que su amistad con Jeffrey Epstein, el magnate norteamericano que se ahorcó en su celda, lo puso contra las cuerdas y agigantó todas las dudas que esa relación provocaba.

Los medios consideraron catastrófico el reportaje y en medio de una auténtica catarata de críticas, Andrés anunció que se aleja de sus actividades, para lo cual contaba con la aprobación de la reina. Antes del comunicado que suscribió para dar cuenta de la interrupción temporal de sus funciones British Telecom advirtió que no continuaría financiando un programa educativo si el duque de York seguía siendo el padrino del programa

Tres universidades australianas avisaron que ya no querían colaborar con él en una asociación que ayuda a los empresarios y a las compañías emergentes. Antes de que el hombre que figura octavo en la línea de sucesión apareciera el sábado ante la periodista Emily Maitlis, uno de sus asesores le presentó la renuncia, seguro de que era un error fatal someterse a un cuestionario para el que no tenía respuestas convincentes.

Maitlis entrevista al príncipe Andrés para la BBC.

Y después de un comienzo convencional la entrevista rumbeó hacia el punto más oscuro de la historia del príncipe, su amistad con Jeffrey Epstein, considerado un depredador sexual, condenado y convicto y dueño de un imperio que empezó a desmoronarse en 2005 cuando los padres de una adolescente de 14 años acudieron a la Policía y lo acusaron de abusar de su hija.

Donald Trump y Jeffrey Epstein, en otros tiempos.

El hijo de la reina de Inglaterra no era el único amigo famoso de Epstein que aparece en varias fotos junto a un todavía joven Donald Trump o a Bill Clinton, pero a diferencia del actual y el ex presidente de Estados Unidos, el príncipe continuó frecuentándolo y se alojó en la mansión del millonario cuando ya había sido condenado por delitos sexuales.

Tampoco pareció preparado para responder sobre la denuncia de Virginia Giuffre, una mujer que dice haber tenido relaciones con él cuando era menor de edad. Para respaldar sus expresiones, ella describió que el príncipe se veía muy sudoroso. La desmentida fue entonces dirigida a esa cuestión más que a la central y el aludido se metió en un auténtico berenjenal al negar el tema de la transpiración copiosa, “No sudo desde un problema que sufrí en la guerra de las Faklands”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la entrevista han pasado sólo unos días pero en el Palacio de Buckingham nadie se privó de exhibir su enojo y su estupor con alguien que a sus 59 años debería tener experiencia suficiente para saber lo difícil que es salir bien parado de la curiosidad de la prensa.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

12 de Agosto, en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.