Maravillas de este siglo

Alienígena

 

24/10/2019 | 09:16

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Función riesgosa si las hay, la de primera dama figura al tope de las que mucha gente cree una carga leve a cambio de los honores más altos. Los fulgores de la presidencia, que la esposa del magistrado comparte con el elegido por el voto popular, pueden confundir a cualquiera, pero aquello que desde afuera se percibe como atractivo, es a veces para los protagonistas, una carrera de obstáculos.

Si lo sabrá María Cecilia Morel Montes a quien la crisis chilena metió de prepo en los libros de historia con esa frase sobre la “invasión alienígena” que empleó para describir la pueblada que, por entonces, había provocado una docena de muertos y empezado a conmover las estructuras del poder trasandino.

Orientadora familiar, el oficio ideal para acompañar a un conservador como Sebastián Piñera, Cecilia fue víctima de una infidencia que colocó en la portada de todos los diarios lo que había sido dicho en la intimidad de la sala de estar. Por tratarse de alguien que puede seguir el conflicto por televisión o asomada detrás de los pesados cortinados de La Moneda, Cecilia se asustó más de la cuenta por la reacción popular que siguió al anuncio sobre el aumento de la tarifa del subte y, como suele suceder, optó por ignorar que los que habían ganado la calle para protestar eran tan chilenos como ella.

"Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice", se lamentó cuando transcurrían los primeros incidentes y las calles de Santiago eran escenario de duros enfrentamientos. Es un clásico no distinguir con nitidez a los otros; advertirlos como distintos, de ser posible extranjeros y, en el colmo de lo diferente -como en este caso- de otro planeta.

No sería honesto atribuirle al gobierno chileno o más específicamente a su presidente, el análisis que realizó la primera dama. Todas y cada una de sus expresiones le pertenecen, pero resulta llamativo que exista una evidente coincidencia entre ciertas admisiones que terminó haciendo la administración de Piñera y la conclusión con la que Cecilia Morel Montes cerró el WhatsApp que minutos después escandalizaría a las almas sensibles y haría sonreír a otros, por esa representación caricaturesca de señora gorda.

“Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", arriesgó la primera dama en el fragor de la batalla y un instante después sus expresiones eran usadas como demostración palpable de la insensibilidad de la clase dirigente frente a los reclamos populares.

Vino después el pedido de disculpas a través de la cuenta de Twitter y la atención de la gente volvió a centrarse en los enfrentamientos callejeros. “En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto”.

El mensaje puede leerse en el sitio web oficial que incluye una agenda ahora desactualizada por imperio de las circunstancias y registra como última actividad oficial, durante el domingo 20 , una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la secretaria ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass “ con representantes y actores transversales de la sociedad civil”.

Hasta lo de la invasión alienígena, Cecilia Morel, disfrutaba de una aceptable popularidad y el incidente más comentado por la prensa se había producido el 19 de noviembre de 2017 cuando después de votar, Piñera empujó ostensiblemente a su mujer y la desacomodó con el hombro, para quedar en el centro de la imagen en televisión. Varios tuiteros lo criticaron entonces y lo trataron como “el Trump chileno”. Dos años después, por las expresiones de su mujer, el que quedó desacomodado fue él.

Te puede interesar

En Tucumán

2

El ex jefe del Ejército afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la última dictadura militar.

Cuadernos de las coimas

Ambos empresarios habían presentado seguros de caución para cubrir la fianza de 60 millones de pesos. Seguirán vinculados a la causa.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cristina ve los muertos de Piñera y nunca vio los propios. Patricia Bullrich, con retórica de Guerra Fría. Bolsonaro, Diosdado, Evo: todos lanzados a forzar la realidad.

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se refirió a la situación en Latinoamérica y vinculó con el chavismo a la crisis en Chile.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

En una reunión virtual entre el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el ex secretario de Salud y el ex ministro de Economía, sostuvieron que el Presidente "se enamoró de la cuarentena".

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

"Ladrona de la Nación"

El abogado Matías Altamira cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intencionalidad del buscador, mientras que su colega Andrés Piazza consideró que la demanda de CFK "no debería prosperar". Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Se notificaron cuatro fallecimientos este sábado en la provincia. Desde el inicio de la pandemia se registró un total de 3.300 casos y 66 muertos.

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con estos registros ya suman 241.811 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en Argentina es del 56,3%.

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Pronóstico extendido

El SMN prevé una jornada con "tiempo bueno y cálido y ascenso de la temperatura". Durante la semana, sin embargo, volverían máximas inferiores. El detalle.

Liga de Campeones

El equipo catalán se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Múnich, que eliminó al Chelsea. El argentino marcó un gol que fue anulado tras ser consultado con el VAR.

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.