Maravillas de este siglo

Alienígena

 

24/10/2019 | 09:16

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Función riesgosa si las hay, la de primera dama figura al tope de las que mucha gente cree una carga leve a cambio de los honores más altos. Los fulgores de la presidencia, que la esposa del magistrado comparte con el elegido por el voto popular, pueden confundir a cualquiera, pero aquello que desde afuera se percibe como atractivo, es a veces para los protagonistas, una carrera de obstáculos.

Si lo sabrá María Cecilia Morel Montes a quien la crisis chilena metió de prepo en los libros de historia con esa frase sobre la “invasión alienígena” que empleó para describir la pueblada que, por entonces, había provocado una docena de muertos y empezado a conmover las estructuras del poder trasandino.

Orientadora familiar, el oficio ideal para acompañar a un conservador como Sebastián Piñera, Cecilia fue víctima de una infidencia que colocó en la portada de todos los diarios lo que había sido dicho en la intimidad de la sala de estar. Por tratarse de alguien que puede seguir el conflicto por televisión o asomada detrás de los pesados cortinados de La Moneda, Cecilia se asustó más de la cuenta por la reacción popular que siguió al anuncio sobre el aumento de la tarifa del subte y, como suele suceder, optó por ignorar que los que habían ganado la calle para protestar eran tan chilenos como ella.

"Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice", se lamentó cuando transcurrían los primeros incidentes y las calles de Santiago eran escenario de duros enfrentamientos. Es un clásico no distinguir con nitidez a los otros; advertirlos como distintos, de ser posible extranjeros y, en el colmo de lo diferente -como en este caso- de otro planeta.

No sería honesto atribuirle al gobierno chileno o más específicamente a su presidente, el análisis que realizó la primera dama. Todas y cada una de sus expresiones le pertenecen, pero resulta llamativo que exista una evidente coincidencia entre ciertas admisiones que terminó haciendo la administración de Piñera y la conclusión con la que Cecilia Morel Montes cerró el WhatsApp que minutos después escandalizaría a las almas sensibles y haría sonreír a otros, por esa representación caricaturesca de señora gorda.

“Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", arriesgó la primera dama en el fragor de la batalla y un instante después sus expresiones eran usadas como demostración palpable de la insensibilidad de la clase dirigente frente a los reclamos populares.

Vino después el pedido de disculpas a través de la cuenta de Twitter y la atención de la gente volvió a centrarse en los enfrentamientos callejeros. “En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto”.

El mensaje puede leerse en el sitio web oficial que incluye una agenda ahora desactualizada por imperio de las circunstancias y registra como última actividad oficial, durante el domingo 20 , una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la secretaria ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass “ con representantes y actores transversales de la sociedad civil”.

Hasta lo de la invasión alienígena, Cecilia Morel, disfrutaba de una aceptable popularidad y el incidente más comentado por la prensa se había producido el 19 de noviembre de 2017 cuando después de votar, Piñera empujó ostensiblemente a su mujer y la desacomodó con el hombro, para quedar en el centro de la imagen en televisión. Varios tuiteros lo criticaron entonces y lo trataron como “el Trump chileno”. Dos años después, por las expresiones de su mujer, el que quedó desacomodado fue él.

Te puede interesar

En Tucumán

2

El ex jefe del Ejército afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la última dictadura militar.

Cuadernos de las coimas

Ambos empresarios habían presentado seguros de caución para cubrir la fianza de 60 millones de pesos. Seguirán vinculados a la causa.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cristina ve los muertos de Piñera y nunca vio los propios. Patricia Bullrich, con retórica de Guerra Fría. Bolsonaro, Diosdado, Evo: todos lanzados a forzar la realidad.

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se refirió a la situación en Latinoamérica y vinculó con el chavismo a la crisis en Chile.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.