Maravillas de este siglo

Alienígena

 

24/10/2019 | 09:16

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Función riesgosa si las hay, la de primera dama figura al tope de las que mucha gente cree una carga leve a cambio de los honores más altos. Los fulgores de la presidencia, que la esposa del magistrado comparte con el elegido por el voto popular, pueden confundir a cualquiera, pero aquello que desde afuera se percibe como atractivo, es a veces para los protagonistas, una carrera de obstáculos.

Si lo sabrá María Cecilia Morel Montes a quien la crisis chilena metió de prepo en los libros de historia con esa frase sobre la “invasión alienígena” que empleó para describir la pueblada que, por entonces, había provocado una docena de muertos y empezado a conmover las estructuras del poder trasandino.

Orientadora familiar, el oficio ideal para acompañar a un conservador como Sebastián Piñera, Cecilia fue víctima de una infidencia que colocó en la portada de todos los diarios lo que había sido dicho en la intimidad de la sala de estar. Por tratarse de alguien que puede seguir el conflicto por televisión o asomada detrás de los pesados cortinados de La Moneda, Cecilia se asustó más de la cuenta por la reacción popular que siguió al anuncio sobre el aumento de la tarifa del subte y, como suele suceder, optó por ignorar que los que habían ganado la calle para protestar eran tan chilenos como ella.

"Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice", se lamentó cuando transcurrían los primeros incidentes y las calles de Santiago eran escenario de duros enfrentamientos. Es un clásico no distinguir con nitidez a los otros; advertirlos como distintos, de ser posible extranjeros y, en el colmo de lo diferente -como en este caso- de otro planeta.

No sería honesto atribuirle al gobierno chileno o más específicamente a su presidente, el análisis que realizó la primera dama. Todas y cada una de sus expresiones le pertenecen, pero resulta llamativo que exista una evidente coincidencia entre ciertas admisiones que terminó haciendo la administración de Piñera y la conclusión con la que Cecilia Morel Montes cerró el WhatsApp que minutos después escandalizaría a las almas sensibles y haría sonreír a otros, por esa representación caricaturesca de señora gorda.

“Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", arriesgó la primera dama en el fragor de la batalla y un instante después sus expresiones eran usadas como demostración palpable de la insensibilidad de la clase dirigente frente a los reclamos populares.

Vino después el pedido de disculpas a través de la cuenta de Twitter y la atención de la gente volvió a centrarse en los enfrentamientos callejeros. “En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto”.

El mensaje puede leerse en el sitio web oficial que incluye una agenda ahora desactualizada por imperio de las circunstancias y registra como última actividad oficial, durante el domingo 20 , una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la secretaria ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass “ con representantes y actores transversales de la sociedad civil”.

Hasta lo de la invasión alienígena, Cecilia Morel, disfrutaba de una aceptable popularidad y el incidente más comentado por la prensa se había producido el 19 de noviembre de 2017 cuando después de votar, Piñera empujó ostensiblemente a su mujer y la desacomodó con el hombro, para quedar en el centro de la imagen en televisión. Varios tuiteros lo criticaron entonces y lo trataron como “el Trump chileno”. Dos años después, por las expresiones de su mujer, el que quedó desacomodado fue él.

Te puede interesar

En Tucumán

2

El ex jefe del Ejército afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la última dictadura militar.

Cuadernos de las coimas

Ambos empresarios habían presentado seguros de caución para cubrir la fianza de 60 millones de pesos. Seguirán vinculados a la causa.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cristina ve los muertos de Piñera y nunca vio los propios. Patricia Bullrich, con retórica de Guerra Fría. Bolsonaro, Diosdado, Evo: todos lanzados a forzar la realidad.

#Cadena3Elecciones

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se refirió a la situación en Latinoamérica y vinculó con el chavismo a la crisis en Chile.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.