Sociedad

Investigación en Córdoba

Ordenan detener a la mamá del nene autista abandonado

Justicia en Santa Fe

Refuerzan la seguridad de fiscales en el juicio a Los Monos

Uno de ellos dijo que "tuvo que bajar a buscar una pizza con chaleco antibalas". Este lunes se reinicia la audiencia que tiene en el banquillo al líder de la banda, Ariel "Guille" Cantero.

23/08/2021 | 09:46

Uno de los cuatro fiscales del juicio que se le sigue, entre otros, al líder de la banda narcocriminal “Los Monos", Ariel “Guille” Cantero, por doce ataques a balazos contra edificios y domicilios de funcionarios judiciales en la ciudad de Rosario, aseguró que sus custodios personales le recomendaron que su seguridad sea más "estricta", al punto de que tuvo “que bajar a buscar una pizza con un chaleco antibalas”.

Se trata de Matías Edery, quien el fin de semana dialogó con Radio 2 de Rosario, luego de la audiencia de apertura del debate llevado a cabo en el Centro de Justicia Penal de esa ciudad santafesina, y señaló que “trata de vivir de la manera más tranquila posible”.

“Yo hace dos años que tengo custodia y uno se va adaptando, por supuesto no es la situación más cómoda. Hay momentos, como este, que por supuesto la custodia me dijo que tenía que ser un poco más estricta. Por ejemplo, ayer me tuve que bajar a buscar un pizza con un chaleco antibalas”, relató Edery.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, agregó: ”No es una situación que me guste, pero bueno, entiendo que hay momentos en que hay que prestar más atención a esto y adaptarte un poco. No es lo más lindo, pero uno se termina acostumbrando".

El funcionario judicial anteriormente se había referido a la frase esgrimida por “Guille” Cantero, quien aseguró de manera irónica que su profesión es contratar "sicarios para tirar tiros a jueces", cuando el tribunal que lo juzga le preguntó por su oficio.

“Nos tomó desprevenidos la declaración que hizo”, indicó Edery y añadió: “Intentar que los jueces modifiquen sus resoluciones a los tiros es lo mismo que él termina haciendo cuando se le pregunta esto”.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) además opinó que “no deja de tener un sentido intimidante esa frase”, ya lo que “los jueces lo están escuchando, y se lo está diciendo a un juez”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Sabe que está intimidando a las personas que lo quieren juzgar, yo no tengo dudas”, aseveró Edery en cuanto a Cantero, sobre quien afirmó que “vende violencia y la vende al que le pague”.

En el juicio oral, Edery está acompañado de los fiscales Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, y ayer solicitaron 24 años de prisión para Cantero por siete hechos de "amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado".

La misma pena y por los mismos delitos fue requerida para Matías César y Lucía Uberti.

Para Daniel Delgado y Leandro Olivera, en tanto, solicitaron 13 años de prisión; 12 años para Leonel Fernández y 9 y medio para Damián Chávez.

El juicio se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos de las Tropas de Operaciones Federales (TOE) apostados en los techos del edificio del Centro de Justicia Penal, que la noche del pasado miércoles fue atacado a balazos.

El debate está a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto y se estima que se extenderá durante varias jornadas.

Cantero y los otros seis acusados enfrentan cargos por diez ataques, siete de los cuales se cree que fueron instigados desde prisión por el líder de "Los Monos".

Los siete imputados llegan al debate oral detenidos, aunque no todos por las balaceras, sino que algunos están con prisión preventiva por otros delitos.

Los hechos que se les imputan son doce ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de magistrados y funcionarios en 2018.

Te puede interesar

Audio

Justicia en Santa Fe

Carlos del Frade periodista de investigación y autor del libro "Los Monos: narcomenudeo y control social" se refirió en Cadena 3 a la polémica frase de sicarios dicha por el líder narco rosarino.

Audio

Justicia en Santa Fe

El ministro de Seguridad de Santa Fe lo señaló a Cadena 3 al referirse a las declaraciones del líder de Los Monos, quien dijo en el juicio que "contrata sicarios para balear a jueces". 

Audio

Violencia de género

El fiscal Cristian Griffi, especializado en violencia familiar, solicitó la elevación a juicio por amenazas y hechos de desobediencia contra su ex pareja, Cecilia Torres Mana. 

Ensayos históricos

En los juicios se aplica la ley, y también se escribe la historia. En "Desde el banquillo", Juan Manuel Palacio repasa los juicios que marcaron la historia argentina y cómo repercutieron en el país.

Lo último de Sociedad

Audio

Jornada de protesta

El fiscal Raúl Garzón instruyó a la Policía para que se mantenga habilitada la circulación en media calzada. Marcha el Polo Obrero.

Descarga mortal

Tenía 24 años y fue identificado como Axel Emiliano Rodríguez. El hecho ocurrió en barrio Villa Aspacia de la ciudad de Córdoba. 

Investigación en Córdoba

La adolescente, de 16 años, se encuentra en el Hospital de Urgencias. Un menor se entregó reconociendo ser el autor del disparo.

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

Sin límites

En un evento en el Espacio Quality, 200 jóvenes recibieron una parte de las mil bicicletas que serán donadas este viernes en el Kempes por el Día Internacional de la Discapacidad.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcoescándalo - Capítulo 1

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

Audio

2

Copa Argentina

Venció 1-0 a Godoy Cruz en San Luis, con gol de Diego Valoyes, de penal. "El Matador" buscará ser campeón ante Boca el próximo miércoles. Además, selló su boleto al certamen continental más prestigioso.

Audio

2

Abandono infantil

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Investigación en Córdoba

La adolescente, de 16 años, se encuentra en el Hospital de Urgencias. Un menor se entregó reconociendo ser el autor del disparo.

Ahora

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

Investigación en Córdoba

La adolescente, de 16 años, se encuentra en el Hospital de Urgencias. Un menor se entregó reconociendo ser el autor del disparo.

Nueva etapa de la pandemia

El país suma 116.597 fallecidos y 5.332.629 de contagiados desde el inicio del brote. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,4% a nivel nacional y del 40% en el AMBA. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.276 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es la primera provincia en disponer esta medida que también se extenderá a cines y boliches, entre otros establecimientos. Tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre.