La quinta pata del gato

El milagro económico argento: pleno empleo con plena pobreza

 

22/12/2021 | 12:46

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El conglomerado Santiago del Estero-La Banda tiene el menor desempleo del país. Apenas 1,5%. Nada. Hay países donde eso se considera pleno empleo, porque los pocos desocupados son gente que está cambiando de trabajo. O sea que Santiago del Estero es la panacea laboral de la Argentina.

Sin embargo, el Gran Santiago es, al mismo tiempo, el tercer lugar con la mayor pobreza del país. Más de la mitad de la población es pobre.

La situación es generalizada. Lo exhibe el Indec, pero el que se avivó fue el periodista Pablo Wende. El Gran Resistencia tiene 5,3% de desempleo y 52% de pobreza. Formosa el 5,2 de desempleo y 47,4% de pobreza. Y así.

¿Cómo es posible? Una explicación viable es que el Estado, lejos de ayudar a bajar la pobreza, la produce.

Todas esas provincias están repletas de empleados públicos y subsidiados sociales. Por décadas los gobernadores usaron los enormes fondos de coparticipación para multiplicar el empleo estatal con fines electorales o incluso con buenas intenciones: repartir puestos aunque en esos puestos no haya nada que hacer. Al mismo tiempo la Nación les fue dando planes sociales a millones de personas que, gracias a esos subsidios pueden dedicarse a actividades completamente improductivas, de las cuales no podrían vivir si no fuera por el subsidio estatal. Hoy, sin contar la AUH, jubilados sin aportes ni subsidios provinciales, hay 3,5 millones de personas que reciben un cheque del Estado nacional.

El resultado es obvio. Hay provincias con cientos de miles de personas jóvenes y sanas calentando una silla en una oficina estatal, cuidando autos en una esquina o simplemente no haciendo nada.

Ninguno figura como desocupado. Pero todos son improductivos, no generan nada que alguien necesite. Cobran algo que les permite sobrevivir en la precariedad, pero no trabajan. En el mejor de los casos, hacen como que trabajan.

Pero la realidad es que no producen nada. Y por lo tanto, a la hora de los bifes, hay muy poquito para repartir. Porque nadie puede comer sillas calientes ni vidrios que se limpian en cada esquina.

No es culpa de ellos. Si hay responsables, es el poder político, los gobernadores, legisladores, presidentes, ministros e intendentes que cometieron delitos de lesa administración. Durante tantos años que terminaron generando este verdadero milagro económico argentino: el pleno empleo con plena pobreza.

Te puede interesar

Informe en Córdoba

El Foro se reúne hoy, en la sala de sesiones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.   

Audio

Cambio cultural

El consultor Ramiro Barrionuevo dijo a Cadena 3 que los menores de 25 años ya no aspiran a permanecer décadas en una empresa, si eso implica soportar cuestiones laborales y vinculares que atentan contra su buen ánimo. 

Audio

La Mesa de Café

La abogada y titular de la ONG "Sin estribo", Andrea Heredia de Olazábal, dijo en La Mesa de Café: "Fue un asesinato, que significa matar con alevosía".

Audio

Imágenes impactantes

Fue en la localidad santiagueña de Pinto. Se ve a hombres, mujeres y niños cubiertos de sangre, desesperados por un pedazo de carne.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

La sede del gremio ubicada en Salta y Corrientes es escenario de disputas que reflejan el momento del sindicato: unos quieren votar y otros desmienten los comicios. El minuto a minuto del conflicto.

Una joya inédita

Se trata del modelo Coupé 300 SLR Uhlenhaut (1955), del que sólo hay dos ejemplares. Fue adquirido por un coleccionista privado. El monto casi triplicó el récord anterior de subasta de un coche.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

El valor de la palabra

Elizabetg Bonker se graduó de la universidad de Rollins College, en Florida. Tiene autismo no verbal y usó un programa de computadora para para pronunciar unas palabras en la ceremonia de su recibida.

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.