Una Delfina de aguas doradas - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

AHORA

El Senado trata la Emergencia Alimentaria

Grandes del deporte

Una Delfina de aguas doradas

La nadadora argentina logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y ahora cumplirá el sueño de cualquier atleta de participar en los Juegos Olímpicos. Entrá y escuchá.

18/08/2019 | 16:29

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Por definición: los delfines tienen un cuerpo fusiforme (alargado) ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias también a los potentes músculos que mueven su aleta caudal.

Siguiendo con el diccionario, el termino Delfín es perteneciente a "Nombres epicenos": Son los que poseen una sola forma ,ya sea masculina o femenina, para expresar ambos sexos. Por lo tanto: Delfín es igual para macho y hembra.

En consecuencia, y aunque ambos son felices en el agua, nuestra Delfina no es el femenino de delfín.

Sin embargo, desde ya pido disculpas y solicito una licencia a los puristas del idioma para hablar de una Delfina de aguas doradas.

Es que Delfina Pigantiello (de ella se trata) merece un nuevo capítulo , se trata una historia que comienza escribirse sobre el agua, que ocupara páginas de oro en el deporte argentino,  más allá de los términos y las palabras.

La joven nadadora con 19 años es la nadadora de mayor proyección mundial que tiene el deporte argentino. Nacida en San Isidro, hija de Paula y de Germán, hermana de Gianluca,  a quien le saca la lengua después de cada victoria.

A los 12 años y después de incursionar por varios deportes, le dijo a su mamá (profesora de natación) que estaba decidida a competir en esa misma disciplina, y dos años más tarde participó de su primer torneo nacional.

A partir de allí, el despertador comenzó a sonar  a las 4.50, seis veces a la semana, todo el año. Esa rutina de tres sesiones de entrenamiento por día, no le impidió a la “Colu” -como le dicen sus compañeras- ser la abanderada del secundario.

Ocho horas diarias de entrenamiento, conducta, perseverancia, talento, confianza, un coctel que dio como resultado una deportista de elite.

Delfina se muestra fresca, natural y espontánea, pero al mismo tiempo muy aplicada y enfocada en su disciplina. Delfina dice que no dejó de ser una adolescente a la que le gustan las redes sociales y salir con amigas,  como cualquier chica de 19 años.

No es fácil a esa edad cumplir con la dura rutina de entrenamiento, sobre todo cuando los amigos viven otras cosas. Pero ella se abstrae en busca de un sueño y disfruta de sus elecciones.

Las redes sirven, según Pignatiello, para compartir sus logros e inspirar a la gente para que luche por sus sueños.

Su biografía es provisoria y con sueños por cumplir.

Su evolución es vertiginosa y sorprendente.

En 2016 fue récord argentino en los 800 metros libre. Ese mismo año, obtuvo el sexto puesto en el Campeonato Mundial en Piscina Corta. ​

En 2017, participó en el Campeonato Mundial Junior de Natación realizado en Indianápolis, Estados Unidos, en donde se proclamó bicampeona en 800 y 1500 metros. Además, ganó una medalla de plata en 400 metros.

En los Juegos Sudamericanos de la Juventud de 2017, celebrados en Santiago de Chile, fue abanderada de la delegación y obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

En 2017 ganó el Olimpia de Oro, que distingue al mejor deportista del año en nuestro país.

Obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la prueba de 800 metros libre y 400 metros libre.

En los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima, logró la medalla de oro en 400, 800 y 1500 metros libres, convirtiéndose así en la primera nadadora argentina en ganar tres medallas de oro en Juegos Panamericanos.

Por su gran rendimiento, fue elegida abanderada de la delegación nacional para la ceremonia de clausura.

Su entrenador Gustavo Roldan dice que Delfina puede llegar donde ella se lo proponga, con límites y objetivos muy altos. Algunos los alcanzará a corto plazo, otros a mediano y otros a largo plazo, pero tiene potencial para lograrlos.

Pigniatello  tiene una  mentalidad, un biotipo y un espíritu ganador que incluso sorprenden hasta a sus compañeros.

Pignatiello, es mucho más que declaraciones de amor, besitos a la tribuna y dedicatorias grabadas en su mano, como aquella a su abuela en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Delfina sueña con los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán en julio del año próximo. Será su primera experiencia Olímpica.

Ya tiene la clasificación asegurada en 400, 800 y 1500 libres, en esta última prueba (que debuta en Juegos Olímpicos)  centrará sus apuesta.

Hasta allí llegará  nuestra Delfina a brazada firme.

Con su corazón y su mentalidad de campeona.

Por una medalla, por una final o por lo que sea.

Las marcas y los tiempos no saben de sueños, ni de esfuerzos.

No dudamos que Pigniatello y su talento nos seguirán sorprendiendo.

Con su frescura adolescente, con su sonrisa pintada, sacando la lengua a la certeza de los cronómetros, sabiendo que valió la pena tanto esfuerzo, permitiéndonos una licencia de diccionario, ya que Delfina no es el femenino de delfín, aunque ambos sean felices en el agua.

Por eso, como ella, nos atrevemos a soñar con una Delfina de aguas doradas.

Te puede interesar

Heroína del agua

La nadadora, tricampeona panamericana, visitó el programa ESPN Redes y recibió un guante alusivo a su festejo tras cada competencia, en referencia a personajes de la película Avengers: Endgame. Video.

Orgullo deportivo

La muestra se organizó con el fin de homenajear los 15 años del oro en Atenas 2004 y ahora toma más relevancia con la final del Mundial de Básquet que tiene a Argentina nuevamente como protagonista.

Mundial de China 2019

El ex emblema de la Selección destacó el trabajo del conjunto nacional, que logró el pasaje a la cita olímpica. 

Lo último de Deportes

Copa Argentina

El partido se disputa desde las 18.10 en el Coloso Marcelo Bielsa, con arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Radio 3, Cadena3.com y app.

Polémicas declaraciones

El ex futbolista dijo que "no se arrepiente de nada" y que le pareció "muy injusta su salida de Boca". Por otro lado, abrió la posibilidad de jugar en Gimnasia. "Es difícil decirle no a Diego", reveló

Amistad remunerada

Se trata de los jóvenes del círculo íntimo del crack brasileño que componen el grupo llamado "Los Toiss". Se encargan de mantener a la estrella del PSG entretenido y lejos de presiones.

Copa Argentina

El partido por los octavos de final se desarrollará en el estadio de Lanús desde las 21.10, con el arbitraje del bahiense Facundo Tello. Transmitrá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Superliga

El presidente de la "T", Andrés Fassi, indicó a Cadena 3 que lo descartaron porque al ser el partido un lunes a la noche "no es viable una asistencia masiva" de hinchas del "Lobo". "Se pondrá en venta la Gasparini para el público neutral", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

En busca de la fortuna

El cantante participó junto a su madre, también famosa, en el programa que conduce Santiago del Moro. Se llevaron 300 mil pesos. Mirá.

Violencia en Córdoba

La víctima fue hasta la casa de otra para recriminarle la traición. Tras recibir heridas en el corazón y en el brazo, fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde murió. Ocurrió en Bella Vista.

Protección animal

Se trata de un ejemplar de yaguareté, que fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable. El animal fue declarado en peligro crítico de extinción. Mirá.

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ahora

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Hasta 2022

La sesión especial se desarrolla desde las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias.

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.