Grandes del deporte

Una Delfina de aguas doradas

La nadadora argentina logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y ahora cumplirá el sueño de cualquier atleta de participar en los Juegos Olímpicos. Entrá y escuchá.

18/08/2019 | 16:29

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Por definición: los delfines tienen un cuerpo fusiforme (alargado) ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias también a los potentes músculos que mueven su aleta caudal.

Siguiendo con el diccionario, el termino Delfín es perteneciente a "Nombres epicenos": Son los que poseen una sola forma ,ya sea masculina o femenina, para expresar ambos sexos. Por lo tanto: Delfín es igual para macho y hembra.

En consecuencia, y aunque ambos son felices en el agua, nuestra Delfina no es el femenino de delfín.

Sin embargo, desde ya pido disculpas y solicito una licencia a los puristas del idioma para hablar de una Delfina de aguas doradas.

Es que Delfina Pigantiello (de ella se trata) merece un nuevo capítulo , se trata una historia que comienza escribirse sobre el agua, que ocupara páginas de oro en el deporte argentino,  más allá de los términos y las palabras.

La joven nadadora con 19 años es la nadadora de mayor proyección mundial que tiene el deporte argentino. Nacida en San Isidro, hija de Paula y de Germán, hermana de Gianluca,  a quien le saca la lengua después de cada victoria.

A los 12 años y después de incursionar por varios deportes, le dijo a su mamá (profesora de natación) que estaba decidida a competir en esa misma disciplina, y dos años más tarde participó de su primer torneo nacional.

A partir de allí, el despertador comenzó a sonar  a las 4.50, seis veces a la semana, todo el año. Esa rutina de tres sesiones de entrenamiento por día, no le impidió a la “Colu” -como le dicen sus compañeras- ser la abanderada del secundario.

Ocho horas diarias de entrenamiento, conducta, perseverancia, talento, confianza, un coctel que dio como resultado una deportista de elite.

Delfina se muestra fresca, natural y espontánea, pero al mismo tiempo muy aplicada y enfocada en su disciplina. Delfina dice que no dejó de ser una adolescente a la que le gustan las redes sociales y salir con amigas,  como cualquier chica de 19 años.

No es fácil a esa edad cumplir con la dura rutina de entrenamiento, sobre todo cuando los amigos viven otras cosas. Pero ella se abstrae en busca de un sueño y disfruta de sus elecciones.

Las redes sirven, según Pignatiello, para compartir sus logros e inspirar a la gente para que luche por sus sueños.

Su biografía es provisoria y con sueños por cumplir.

Su evolución es vertiginosa y sorprendente.

En 2016 fue récord argentino en los 800 metros libre. Ese mismo año, obtuvo el sexto puesto en el Campeonato Mundial en Piscina Corta. ​

En 2017, participó en el Campeonato Mundial Junior de Natación realizado en Indianápolis, Estados Unidos, en donde se proclamó bicampeona en 800 y 1500 metros. Además, ganó una medalla de plata en 400 metros.

En los Juegos Sudamericanos de la Juventud de 2017, celebrados en Santiago de Chile, fue abanderada de la delegación y obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

En 2017 ganó el Olimpia de Oro, que distingue al mejor deportista del año en nuestro país.

Obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la prueba de 800 metros libre y 400 metros libre.

En los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima, logró la medalla de oro en 400, 800 y 1500 metros libres, convirtiéndose así en la primera nadadora argentina en ganar tres medallas de oro en Juegos Panamericanos.

Por su gran rendimiento, fue elegida abanderada de la delegación nacional para la ceremonia de clausura.

Su entrenador Gustavo Roldan dice que Delfina puede llegar donde ella se lo proponga, con límites y objetivos muy altos. Algunos los alcanzará a corto plazo, otros a mediano y otros a largo plazo, pero tiene potencial para lograrlos.

Pigniatello  tiene una  mentalidad, un biotipo y un espíritu ganador que incluso sorprenden hasta a sus compañeros.

Pignatiello, es mucho más que declaraciones de amor, besitos a la tribuna y dedicatorias grabadas en su mano, como aquella a su abuela en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Delfina sueña con los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán en julio del año próximo. Será su primera experiencia Olímpica.

Ya tiene la clasificación asegurada en 400, 800 y 1500 libres, en esta última prueba (que debuta en Juegos Olímpicos)  centrará sus apuesta.

Hasta allí llegará  nuestra Delfina a brazada firme.

Con su corazón y su mentalidad de campeona.

Por una medalla, por una final o por lo que sea.

Las marcas y los tiempos no saben de sueños, ni de esfuerzos.

No dudamos que Pigniatello y su talento nos seguirán sorprendiendo.

Con su frescura adolescente, con su sonrisa pintada, sacando la lengua a la certeza de los cronómetros, sabiendo que valió la pena tanto esfuerzo, permitiéndonos una licencia de diccionario, ya que Delfina no es el femenino de delfín, aunque ambos sean felices en el agua.

Por eso, como ella, nos atrevemos a soñar con una Delfina de aguas doradas.

Te puede interesar

Natación argentina

El entrenador de natación habló con Cadena 3 sobre el parate por la pandemia y cómo afecta a los deportistas. "En el caso de los nadadores es bastante grave", sostuvo.

Cosificación y redes

Luego del descargo de Delfina Pignatiello tras recibir comentarios ofensivos en redes, la ex Leona Magdalena Aicega contó su experiencia personal y la antropóloga social Nemesia Hijós explicó de qué se trata esta problemática.

Juegos Paralímpicos

El capitán de “Los Murciélagos” sabe que transita los últimos años de carrera. Habló de sus inicios en los potreros de San Pedro, la pasión intacta por el fútbol y su futuro como entrenador o dirigente.

Rumbo a Tokio 2021

El COA programaría las prácticas de sus equipos en la provincia cuyana a partir del próximo mes.

Lo último de Deportes

Glorias de ayer y siempre

El ex goleador del "Xeneize" lo señaló en diálogo con Cadena 3. Marcó que en su época en el club se les dificultó conseguir títulos y había complicaciones económicas.

Rumbo a Tokio 2021

El COA programaría las prácticas de sus equipos en la provincia cuyana a partir del próximo mes.

Primera Nacional

Francisco González Metilli, goleador de Estudiantes de Buenos Aires, se refirió en diálogo con Cadena 3 al rumor de que se le otorgaría el ascenso a San Martín (T) y Atlanta. "Hay que terminar todo el torneo", dijo.

Crisis por coronavirus

El vicepresidente del club, Carlos Lugos, destacó a Cadena 3 que son "los primeros del ascenso" en instalarla. Es pensando en el futuro retorno a la actividad tras el parate por la pandemia.

Acusaciones cruzadas

El ex arquero paraguayo habló con Cadena 3 sobre la demanda que le hizo el presidente de Conmebol. Dice tener "todos los papeles" con los que denuncia corrupción. "Están matando al fútbol", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró en las zonas más altas de las Sierras Grandes, como en el Cerro Champaquí y en cercanías al Cerro de La Ventana. Si bien no fue copiosa, decoró la geografía del lugar. Mirá las postales.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Fin del paro

Lo anunció el intendente, Martín Llaryora. Será con una frecuencia "de sábado reforzado". No podrán viajar pasajeros parados y las unidades tendrán alcohol en gel. La medida de fuerza llegó este miércoles a 27 días.

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

Ahora

Fin del paro

Lo anunció el intendente, Martín Llaryora. Será con una frecuencia "de sábado reforzado". No podrán viajar pasajeros parados y las unidades tendrán alcohol en gel. La medida de fuerza llegó este miércoles a 27 días.

Coronavirus en Buenos Aires

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Reclamo nacional

Con activismo en redes y un ruidazo federal, hubo marchas en al menos diez ciudades del país. Se respetaron las consignas de distanciamiento social requerido por la pandemia de coronavirus.

Fútbol argentino

El entrenador renovó el contrato en el aniversario del "Lobo" platense. "Mi corazón es azul y blanco. Vamos por más", celebró "El Diez" en Instagram. Seguirá al frente con el mismo cuerpo técnico.

Con un emotivo video

El ex arquero de River, que acompañó a Simeone durante ocho años en el Colchonero iniciará su camino como entrenador principal. Mirá las imágenes.

Declaraciones en TV

La joven deportista dio detalles de su relación con el ex futbolista que duró seis años, y habló sobre el reclamo económico que le inició. "Nunca quiso que trabaje", contó.

ShowMatch

Ángel de Brito reveló que la actriz no participará del ciclo de El Trece debido a un motivo personal. "Está triste porque perdió a su papá", contó el periodista.