Últimas 24 horas Clima

Grandes del deporte

Una Delfina de aguas doradas

La nadadora argentina logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y ahora cumplirá el sueño de cualquier atleta de participar en los Juegos Olímpicos. Entrá y escuchá.

18/08/2019 | 16:29

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Por definición: los delfines tienen un cuerpo fusiforme (alargado) ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias también a los potentes músculos que mueven su aleta caudal.

Siguiendo con el diccionario, el termino Delfín es perteneciente a "Nombres epicenos": Son los que poseen una sola forma ,ya sea masculina o femenina, para expresar ambos sexos. Por lo tanto: Delfín es igual para macho y hembra.

En consecuencia, y aunque ambos son felices en el agua, nuestra Delfina no es el femenino de delfín.

Sin embargo, desde ya pido disculpas y solicito una licencia a los puristas del idioma para hablar de una Delfina de aguas doradas.

Es que Delfina Pigantiello (de ella se trata) merece un nuevo capítulo , se trata una historia que comienza escribirse sobre el agua, que ocupara páginas de oro en el deporte argentino,  más allá de los términos y las palabras.

La joven nadadora con 19 años es la nadadora de mayor proyección mundial que tiene el deporte argentino. Nacida en San Isidro, hija de Paula y de Germán, hermana de Gianluca,  a quien le saca la lengua después de cada victoria.

A los 12 años y después de incursionar por varios deportes, le dijo a su mamá (profesora de natación) que estaba decidida a competir en esa misma disciplina, y dos años más tarde participó de su primer torneo nacional.

A partir de allí, el despertador comenzó a sonar  a las 4.50, seis veces a la semana, todo el año. Esa rutina de tres sesiones de entrenamiento por día, no le impidió a la “Colu” -como le dicen sus compañeras- ser la abanderada del secundario.

Ocho horas diarias de entrenamiento, conducta, perseverancia, talento, confianza, un coctel que dio como resultado una deportista de elite.

Delfina se muestra fresca, natural y espontánea, pero al mismo tiempo muy aplicada y enfocada en su disciplina. Delfina dice que no dejó de ser una adolescente a la que le gustan las redes sociales y salir con amigas,  como cualquier chica de 19 años.

No es fácil a esa edad cumplir con la dura rutina de entrenamiento, sobre todo cuando los amigos viven otras cosas. Pero ella se abstrae en busca de un sueño y disfruta de sus elecciones.

Las redes sirven, según Pignatiello, para compartir sus logros e inspirar a la gente para que luche por sus sueños.

Su biografía es provisoria y con sueños por cumplir.

Su evolución es vertiginosa y sorprendente.

En 2016 fue récord argentino en los 800 metros libre. Ese mismo año, obtuvo el sexto puesto en el Campeonato Mundial en Piscina Corta. ​

En 2017, participó en el Campeonato Mundial Junior de Natación realizado en Indianápolis, Estados Unidos, en donde se proclamó bicampeona en 800 y 1500 metros. Además, ganó una medalla de plata en 400 metros.

En los Juegos Sudamericanos de la Juventud de 2017, celebrados en Santiago de Chile, fue abanderada de la delegación y obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

En 2017 ganó el Olimpia de Oro, que distingue al mejor deportista del año en nuestro país.

Obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la prueba de 800 metros libre y 400 metros libre.

En los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima, logró la medalla de oro en 400, 800 y 1500 metros libres, convirtiéndose así en la primera nadadora argentina en ganar tres medallas de oro en Juegos Panamericanos.

Por su gran rendimiento, fue elegida abanderada de la delegación nacional para la ceremonia de clausura.

Su entrenador Gustavo Roldan dice que Delfina puede llegar donde ella se lo proponga, con límites y objetivos muy altos. Algunos los alcanzará a corto plazo, otros a mediano y otros a largo plazo, pero tiene potencial para lograrlos.

Pigniatello  tiene una  mentalidad, un biotipo y un espíritu ganador que incluso sorprenden hasta a sus compañeros.

Pignatiello, es mucho más que declaraciones de amor, besitos a la tribuna y dedicatorias grabadas en su mano, como aquella a su abuela en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Delfina sueña con los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán en julio del año próximo. Será su primera experiencia Olímpica.

Ya tiene la clasificación asegurada en 400, 800 y 1500 libres, en esta última prueba (que debuta en Juegos Olímpicos)  centrará sus apuesta.

Hasta allí llegará  nuestra Delfina a brazada firme.

Con su corazón y su mentalidad de campeona.

Por una medalla, por una final o por lo que sea.

Las marcas y los tiempos no saben de sueños, ni de esfuerzos.

No dudamos que Pigniatello y su talento nos seguirán sorprendiendo.

Con su frescura adolescente, con su sonrisa pintada, sacando la lengua a la certeza de los cronómetros, sabiendo que valió la pena tanto esfuerzo, permitiéndonos una licencia de diccionario, ya que Delfina no es el femenino de delfín, aunque ambos sean felices en el agua.

Por eso, como ella, nos atrevemos a soñar con una Delfina de aguas doradas.

Te puede interesar

Avance tecnológico

Un grupo de científicos japoneses lanzaron el astro en enero. Los meteoritos artificiales miden entre 1 y 2 centímetros y se desintegran antes de tocar la tierra. Mirá el video.

Día de la Madre

La nadadora cordobesa y la jugadora de hockey de Las Leonas dialogaron con Cadena 3 sobre las dudas que les generó la maternidad en lo profesional y sus retornos a la competencia. Mirá.

Lo último de Deportes

Superliga

Fue 2-1 en Santa Fe. Fernando Zuqui y Wilson Morelo anotaron para "El Sabalero", que venía de perder el clásico con Unión. Leandro Vella descontó para "El Tomba", que marcha último.

Superliga

Fue 1-0 en Santiago del Estero. Facundo Sánchez marcó el único tanto del partido. "El Pincha" no gritaba victoria desde hacía tres fechas. Los santiagueños siguen complicados en la tabla del descenso.

Papelón

El "Popeye ruso" participó de una pelea de artes marciales mixtas luego de perder en un campeonato de "bofeteadas". A pesar del tamaño de sus brazos, cayó ante un veterano. Entrá y mirá el video.

Copa Davis

El capitán argentino, Gastón Gaudio, confirmó a Schwartzman, Pella, Mayer y Zeballos. El torneo se disputará en la Caja Mágica de Madrid, a partir del 18 de noviembre.

Ejemplo de inclusión

Giuliano Pambianco tuvo su primer partido oficial como arquero en la liga de Bahía Blanca. Entró en los últimos cinco minutos, atajó un penal y convirtió un gol. 

Comentarios

Lo más visto

Día de la Madre

El ex futbolista realizó una publicación en redes sociales tras su escandalosa separación y peleas por la tenencia de Morrison. Mirá.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Desesperada búsqueda

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Juan Pablo Klinger. Son tres adultos y dos niños, uno de 6 años y una bebé de uno. Iban en un Fiat Mobi blanco.

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Ahora

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.