Un golazo: Los Dogos luchan contra la homofobia - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Inclusión en el deporte

Un golazo: Los Dogos luchan contra la homofobia

El equipo gay de fútbol lucha desde 1997 contra la discriminación. Bernardo Vleminchx, jugador del plantel, dijo a Cadena 3 que "ayudaría que un futbolista profesional reconozca su condición".

18/05/2019 | 17:10

Los Dogos, equipo de diversidad de fútbol en Argentina, lucha desde 1997 "por la igualdad, la libertad y los derechos humanos, desde la práctica del deporte".

Bernardo Vleminchx, jugador del plantel y presidente de Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad AADD, recordó en diálogo con Cadena 3 que el equipo "se creó para tener un lugar donde todos se sientan cómodos e incluidos, para hacer un deporte con amigos y pares" pero con el correr de los años Los Dogos comenzaron a recibir jugadores heterosexuales y bisexuales.

Hoy somos un equipo diverso que lucha por los derechos de las personas

"La comunidad LGBT en ese entonces no tenía la misma visibilidad que hoy. Con el pasar del tiempo fuimos invitando a gente heterosexual para romper la barrera y prejuicio de que nosotros también discriminábamos. Hoy somos un equipo diverso que  lucha por los derechos de las personas", remarcó.

Bernardo reconoció que, a nivel personal, lo más difícil de "blanquear" su preferencia sexual fue "decírselo a la familia" pero recibió el apoyo incondicional de ella como de sus amistades. En la cancha, sin embargo, tuvieron "algunos problemas que tenían que ver con la homofobia pero siempre se pudo manejar".

Destacó que "ayudaría que un futbolista profesional reconozca su condición para que otros deportistas se animen a contar su historia".

Andy Brennan, futbolista de los Green Gully, se convirtió en el primer jugador masculino profesional de Australia que reconoció públicamente que es homosexual. 

A través de las redes sociales, el delantero de 26 años, reconoció que tenía miedo que su anuncio afecte sus "amistades, compañeros de equipo y familia".

Matías "El Monito" Vargas, enganche de Vélez, advitió durante una entrevista con GOAL que el ambiente del fútbol masculino en Argentina es machista y planteó: "¿Qué me pasa si me entero que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir todo lo que tenga que sufrir".

Bernardo opinó que "al fútbol argentino le falta mucho, obviamente que hay futbolistas profesionales homosexuales y no lo hacen por la carrera".

El deporte no conoce de prejuicios ni discriminación: "Hay que tratar de que el deporte gane para que cada vez más gente lo practique. No importa la sexualidad que tenga, su condición o religión", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Primera división

El torneo comprende un formato de todos contra todos, y luego zona campeonato y permanencia. Los partidos serán transmitidos por TNT Sports. Boca y River jugarán el martes.

Superliga

"El Diez" probó en un entrenamiento a puertas cerradas un once inicial para enfrentar a Racing. "Muchos dicen que La Plata se transformó un poco en Nápoles", dijo a Cadena 3 un periodista local.

Lo último de Deportes

Superliga

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Superliga

El técnico de Talleres lo señaló tras el triunfo sobre Gimnasia. "Fue un partido bastante jodido", dijo. Remarcó "el juego, la actitud y el fútbol" de sus jugadores.

Superliga

“A Mastrángelo no se le puede decir nada. Es malo, nació malo y va a morir malo”, dijo el técnico de Gimnasia luego de perder con Talleres. Señaló que le gustaría que los jueces "dirijan bien para los dos lados”.

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores del partido que Platense le ganó a Belgrano por 1 a 0. Entrá y mirá. 

Primera Nacional

El narrador deportivo reemplazará a Gastón Esmerado al frente del "Torito", donde supo jugar antes de dedicarse al periodismo. Ya tiene experiencia como entrenador en otros clubes.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Superliga

3

Venció 2-1 a Gimnasia en el Kempes, con goles de Menéndez y Dayro Moreno, de penal. Guanini anotó para "El Lobo". Diego Maradona recibió un emotivo homenaje. La “T” llegó a 16 puntos y quedó a uno del líder Boca.

Superliga

Grandes glorias del "Matador", como Daniel Valencia, Miguel Oviedo, Luis Galván y "El Tigre" Bravo se reencontraron con el astro en el Kempes. Hubo fuegos artificiales y cantos para el "10". “Quiero agradecer a la gente de Talleres”, dijo “El Diego”.

Crisis económica

La suma tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. Fue tras las negociaciones entre las cámaras empresariales y la CGT.

Crisis económica

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, precisó a Cadena 3 que el acuerdo al que llegó la Nación con las cámaras empresariales y la CGT, un pago de $ 5 mil a cuenta, "no es un bono".

Superliga

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Superliga

El técnico de Talleres lo señaló tras el triunfo sobre Gimnasia. "Fue un partido bastante jodido", dijo. Remarcó "el juego, la actitud y el fútbol" de sus jugadores.

Superliga

“A Mastrángelo no se le puede decir nada. Es malo, nació malo y va a morir malo”, dijo el técnico de Gimnasia luego de perder con Talleres. Señaló que le gustaría que los jueces "dirijan bien para los dos lados”.

Superliga

Una galería de fotos repasa las imágenes que dejó la presencia de Diego Maradona en Córdoba. Talleres le brindó un emotivo recibimiento. Mirá.