Inclusión en el deporte

Un golazo: Los Dogos luchan contra la homofobia

El equipo gay de fútbol lucha desde 1997 contra la discriminación. Bernardo Vleminchx, jugador del plantel, dijo a Cadena 3 que "ayudaría que un futbolista profesional reconozca su condición".

18/05/2019 | 17:10

Los Dogos, equipo de diversidad de fútbol en Argentina, lucha desde 1997 "por la igualdad, la libertad y los derechos humanos, desde la práctica del deporte".

Bernardo Vleminchx, jugador del plantel y presidente de Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad AADD, recordó en diálogo con Cadena 3 que el equipo "se creó para tener un lugar donde todos se sientan cómodos e incluidos, para hacer un deporte con amigos y pares" pero con el correr de los años Los Dogos comenzaron a recibir jugadores heterosexuales y bisexuales.

Hoy somos un equipo diverso que lucha por los derechos de las personas

"La comunidad LGBT en ese entonces no tenía la misma visibilidad que hoy. Con el pasar del tiempo fuimos invitando a gente heterosexual para romper la barrera y prejuicio de que nosotros también discriminábamos. Hoy somos un equipo diverso que  lucha por los derechos de las personas", remarcó.

Bernardo reconoció que, a nivel personal, lo más difícil de "blanquear" su preferencia sexual fue "decírselo a la familia" pero recibió el apoyo incondicional de ella como de sus amistades. En la cancha, sin embargo, tuvieron "algunos problemas que tenían que ver con la homofobia pero siempre se pudo manejar".

Destacó que "ayudaría que un futbolista profesional reconozca su condición para que otros deportistas se animen a contar su historia".

Andy Brennan, futbolista de los Green Gully, se convirtió en el primer jugador masculino profesional de Australia que reconoció públicamente que es homosexual. 

A través de las redes sociales, el delantero de 26 años, reconoció que tenía miedo que su anuncio afecte sus "amistades, compañeros de equipo y familia".

Matías "El Monito" Vargas, enganche de Vélez, advitió durante una entrevista con GOAL que el ambiente del fútbol masculino en Argentina es machista y planteó: "¿Qué me pasa si me entero que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir todo lo que tenga que sufrir".

Bernardo opinó que "al fútbol argentino le falta mucho, obviamente que hay futbolistas profesionales homosexuales y no lo hacen por la carrera".

El deporte no conoce de prejuicios ni discriminación: "Hay que tratar de que el deporte gane para que cada vez más gente lo practique. No importa la sexualidad que tenga, su condición o religión", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

De luto

Melody Pasini, de 25 años, sufrió un paro cardíaco mientras conducía. Sucedió este domingo en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Alerta mundial

La madre y el hermano del futbolista habían estado visitando al jugador, que dio positivo en Italia, y a su regreso a Córdoba fueron sometidos a los análisis de Covid-19. 

Lo último de Deportes

Crisis por el coronavirus

El club italiano pediría al menos 70 millones de euros por el delantero de 35 años.

Tensión en el Barcelona

La tapa del diario deportivo L'Equipe eligió hacer una llamativa comparación en su ilustración de tapa.

Tras una metáfora

El entrenador de Tigre contó a Cadena 3 que le había dicho al mandatario cuando dirigía a Argentinos Juniors que "cuando uno obra bien, las cosas salen bien". "Los futbolistas no son héroes", dijo. 

Alerta por coronavirus

El argentino Luis Acuña juega en el Real Estelí, donde se presentan a puertas cerradas los miércoles y sábados. Contó a Cadena 3 que como hay 4 casos, no se toman medidas. "Todo sigue normal", dijo. 

Metáfora futbolera

El entrenador de Belgrano reaccionó contra la crítica del Presidente sobre el estilo de Argentinos Jr. bajo su conducción. "Que cuente como festejó", replicó el director técnico. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Micaela Bonino tenía 20 años y había viajado desde Colonia San Bartolomé a La Francia. La camioneta que conducía chocó contra un camión con cereales en la ruta 3.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Estaba con parte de enfermo

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El efectivo fue detenido con su pareja mientras tenían relaciones en la vía pública. El uniformado estaba de licencia.

Fiesta en cuarentena

Sucedió en la madrugada de este martes en barrio Bella Vista, de Córdoba. Los aprehendidos son dos hombres y dos mujeres que se encontraban escuchando con música a alto volumen y bebiendo alcohol. 

Ahora

Alerta por coronavirus

La paciente estaba internada en una clínica de Resistencia, Chaco. Es el quinto fallecimiento de esa provincia.

Alerta por coronavirus

Es para los tres poderes del Estado. La conducción del interbloque en Diputados solicitó al Presidente por carta que lo proponga. El dinero se destinaría a un fondo para combatir la pandemia.

Tragedia en Córdoba

Micaela Bonino tenía 20 años y había viajado desde Colonia San Bartolomé a La Francia. La camioneta que conducía chocó contra un camión con cereales en la ruta 3.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 A caballo del virus, el Estado avanza sobre la vida privada. Pero para los que sueñan con gobiernos tecnopoliciales asiáticos falta mucho.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Toma, integrante del directorio, sostuvo que los trabajadores "no están desamparados" y que reciben una parte de la remuneración. Prevé un "colapso" en el sector de la construcción.

Tensión en el Barcelona

La tapa del diario deportivo L'Equipe eligió hacer una llamativa comparación en su ilustración de tapa.

Crisis por el coronavirus

El club italiano pediría al menos 70 millones de euros por el delantero de 35 años.

En cuarentena

La boyband de los '90 se reunió en un encuentro virtual y enloquecieron a sus fanáticos. Fue en el marco de un concierto benéfico organizado por una radio inglesa. Mirá el video.

En cuarentena

En plena cuarentena, y haciéndose eco de participaron Matías Alé, Julio Buffarini, Tato Aguilera, Daniela, Ivo Cutzarida y Anamá Ferreyra, entre otros.