Informes de La Previa

Un cumpleaños de Primera

Belgrano de Córdoba celebró sus 115 años de vida el 19 de marzo. El "Celeste" es uno de los clubes más emblemáticos del interior del país. Emocionate con este viaje a través de su historia. 

21/03/2020 | 13:49

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Feliz cumpleaños, Belgrano. Felices 115 años de una historia de grandeza, que supo de glorias, de epopeyas, de momentos épicos y también de derrotas deportivas y fragilidad política que no lograron tapar los logros institucionales y deportivos de un club en constante crecimiento.

Felices 115 años de una identidad ganada en la discusión del acto fundacional cuando además de Belgrano, los nombres de Caseros, Organización Nacional y 27 de abril peleaban con el del prócer.

Es cierto que la promoción ante River, ingresa en los hechos más significativos de la historia pero la primera final ganada, el partido más importante se jugó hace 115 años.

En el barrio de Nueva Córdoba, existía un club con el mismo nombre y los de Alberdi lo desafiaron a un único partido, cuyo ganador se quedaría para siempre con la marca. Al que quiera celeste, que le cueste… y así fue como los celestes de Alberdi se impusieron 2-1, en un juego del que dependió ni más ni menos que su propia existencia.

El primer campeón del amateurismo en 1913; el primer campeón de la era profesional en 1933; el primero en jugar torneos de AFA el primer campeón cordobés en torneos de AFA; el de los 15 años sin perder ante su clásico rival.

Belgrano, el del “Sargento” Murúa allá en los ’30; el de Lucio Daniel Alonso en el ascenso ’91; el de la “Chiva” Altamirano con 13 temporadas desde 1959.

El de un jovencísimo Ardiles que llegó a préstamo desde Instituto para el Nacional ’74.

Belgrano, el de la velocidad del “Perro” Arbarello en los ’90; el del “Pucho” Arraigada siempre; el de su referente histórico y goleador de AFA: el “Luifa”.

Ciento quince años también para el “Negro” Avalos, querido aquí y allá; el de la “Pepa” Baldessari y sus penales no aptos para cardíacos; el de un pensante Miguel Batalla en el Nacional 84.

El del “Pollo” Beccérica; el de la máquina goleadora de Blasón; el del talento internacional de Bolatti y “Chiquito” Bossio.

La historia recuerda a “Cabrito” Bracamonte; a los goles de Campodónico a Talleres; al metedor Cristian Carnero en el ’98; al “Mingo” Ceballe como referente del ’68.

Aquí jugó Raúl de la Cruz Chaparro, cerebro del 39 veces invicto y campeón en 1985; el de Justo Aníbal Coria el segundo goleador histórico; el del “Cuchi” Cos; el del hombre nacido para Belgrano: Tomás Rodolfo Cuellar, el técnico que ganó el único título de AFA.

Belgrano, el de Cucciufo, quien volvió de Francia tras ser campeón del mundo; el del “Caio” Enría para seguir en Primera; el del histórico capitán Farré y su célebre gol a River.

El “Beto” Fernández aportó jerarquía en el ’91 y la descosió en Huracán; Francisco García, goleador histórico con 148 tantos en 145 partidos.

Matías Gigli se hizo hincha; aquí jugó el “Hueso” Glaría, enorme en el triunfazo ante Checoslovaquia y en 1984 regresó un consagrado “Chupete” Guerini.

La “Milonguita” se hizo en Alberdi y deslumbró al Barcelona; el “Pato” Laciar fue un “10” de excepción; vino a jugar con la “8” JJ López, campeón del Regional e integrante del primer equipo que jugó el Nacional B.

Belgrano, el de los goles de Lujambio en un limitado equipo; el del “Negro” Ludueña; el del “Hacha” Mansanelli; el del exquisito fútbol de Martellotto en los ’80.

El de un Monserrat de alto vuelo; el de un “Negro” Nieto que llegó libre de Instituto y fue figura en el ’91; el del último ídolo: Juan Carlos Olave.

El del “Perro” Pavón en 1971; el del “Picante” Pereyra, un jugador que interpretó lo que es Belgrano convirtiéndose en el tercer máximo artillero en AFA; el del “Negro” Ramos y su experiencia desde 1984.

Ciento quince años para un destacado como la “Pepa” Reinaldi; para otro histórico como “Pancho” Rivadero; para la garra de Rosané; la humildad de Spallina y el fútbol bien jugado de “Chiche” Sosa.

El de Arturo Orgaz; el de Valentinuzzi; el de Spengler; el del juez Idiarte; el del escribano Schroder; el de “Chichi” Ledesma; el del fideicomiso; el de Armando Pérez.

Aquí vino Maradona un mes después luego de ser campeón del mundo y se puso la “10” para jugar ante Vélez un amistoso.

El del “Colorado” Suárez; el de Matías Suárez; el del “Tony” Syeyguyl, mejor jugador del interior según El Gráfico en 1971; el del “Loco” Testa; el de “Villita”; el de Zelarayan; el del “Ruso” y el de la “Chacha”.

Villagra se llama el estadio y su nombre resume a Belgrano: humildad, esfuerzo y pasión.

Feliz cumpleaños, Belgrano.

Te puede interesar

115 años de Belgrano

El presidente de Belgrano dijo a Cadena 3 que no estará en la comisión directiva de ningún candidato pero que su vida seguirá ligada al club. Habló de la incertidumbre económica ante el coronavirus.

Alerta por coronavirus

El delantero de Belgrano contó a Cadena 3 que a los futbolistas se les hace imposible entrenar en el juego y que por eso se enfoca en lo físico. "Será difícil, pero vamos a entrar al Reducido", dijo. 

Cumpleaños del "Narigón"

El astro le dedicó un mensaje al ex entrenador de la Selección argentina, quien celebra sus 82 años. "Nos decías que no busquemos el dinero, sino la gloria", escribió el "10". No te pierdas el video.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El arquero mendocino se reivindicó tras la lesión de hombro que lo dejó inactivo durante una temporada y brilla con su talento en la cancha. Escuchá.

Lo último de Deportes

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

Sangre futbolera

Cristian y Hernán dialogaron con Cadena 3 y elogiaron el modo de juego de Independiente del Valle, el equipo donde está el primero. Relataron cómo se entrenan y viven la cuarentena en sus hogares. 

El heredero

El ex campeón mundial invicto compartió en las redes sociales unas clases personalizadas a Koraun. "Continúa con el buen trabajo, estoy orgulloso", escribió en el posteo. Mirá los videos.

Alerta por coronavirus

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por la pandemia

Los últimos dos fallecidos son un hombre de 44 años, en Mendoza, y otro de 80 en Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios confirmados totaliza 1.630.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Ahora

Alerta por la pandemia

Los últimos dos fallecidos son un hombre de 44 años, en Mendoza, y otro de 80 en Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios confirmados totaliza 1.630.

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Alerta por coronavirus

Tras el caos del viernes, las jornadas fueron más tranquilas en las entidades financieras. Sin embargo, calculan que unas mil personas arribaron al microcentro este martes por la mañana.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

En redes sociales

Luli hizo un comentario sobre los barbijos y Vicky salió a responderle con críticas. Mirá lo que se dijeron.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.