Deportes

Al diván

Roffé: "El futbolista sabe vivir con la incertidumbre"

El psicólogo deportivo brindó una serie de consejos para que los atletas afronten la cuarentena por el coronavirus. Detalló curiosas técnicas que usa con los juveniles, con series e ingenio.

29/03/2020 | 16:45

Marcelo Roffé es psicólogo especializado en deportes y tiene una amplia trayectoria en equipos y selecciones, en la que se destaca sus trabajos con José Pekerman con Argentina en el Mundial 2006 y con Colombia en 2014.

El especialista consideró este domingo en diálogo con Cadena 3 que ante la cuarentena obligatoria por el coronavirus, los futbolistas se enfrentan a algo con lo que ya saben vivir, que es "la incertidumbre". Sin embargo, se potencia en este caso.

"El futbolista de por sí sabe convivir con la incertidumbre, porque así es el fútbol. Se sabe que cambia todo. Pero esto está potenciado. Se sabe cuándo empezó, pero no cuándo termina. Eso puede generar angustia. Además, necesitan descarga física. Algunos tienen más facilidad, por el patio, pero otros están en departamentos y es más complicado, no se sustituye de la misma manera", dijo.

El futbolista de por sí sabe convivir con la incertidumbre, porque así es el fútbol

Su recomendación, para futbolistas y en general, es “ajustar un poco la rutina”. Destacó que no se deben “enchufar demasiado” con las noticias por los miedos y la ansiedad, sino informarse algunas veces al día en medios confiables. Recomendó tener una rutina ordenada y equilibrada entre momentos de descanso, de entrenamiento y de ocio. Incluso sugiere juegos mentales, para entrenar la mente.

Actualmente trabaja con 180 chicos de las juveniles de Lanús. Reveló que les brindan herramientas como películas y series vinculadas al deporte y 20 aplicaciones de juegos mentales para el celular, para que fortalezcan la concentración y combatan la ansiedad. También les mandan videos con charlas TED de personajes como Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto o Agustín Pichot, para que crezcan como personas. Además, les dan libros y los hacen jugar al ajedrez para construir la paciencia.

La mayoría de los futbolistas de élite no disfrutan el fútbol

Sobre las crisis previas al retiro, contó: “En mi libro muchos futbolistas me dicen que a los 30 años se produce una crisis. El jugador de fútbol a esa edad se empieza a hacer preguntas que antes no se hacía. Si logran superar esa barrera y reinventarse, pueden disfrutar más y darse cuenta que esa expertiz la pueden disfrutar de una manera y que no pasa sólo por lo físico. Pero sí sienten la diferencia con los pibes. El 9 y el arquero alargan más la vida profesional”.

“La mayoría de los futbolistas de élite no disfrutan el fútbol. El disfrute queda muy atado al resultado. Hay que entrenar la mente para que disfruten bajo la presión, que es cada vez mayor”, opinó.

Acerca de los consejos para la gente ante la pandemia, amplió: “Hay que tener una rutina, un orden, obligarse a hacer cosas nuevas todos los días. Si dejás que la mente divague demasiado, la mente se va para el lado de los miedos, de la angustia, la incertidumbre. Es bueno probar cosas nuevas, como escribir o aprender idiomas con aplicaciones”.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El futbolista señaló que se viven "días complicados para todo el mundo" y envió "mucha fuerza" a las personas que padecen el coronavirus y a sus familiares, a través de un posteo en las redes.

Primera Nacional

El volante de Belgrano habló con Cadena 3 sobre el plantel y cómo vive la cuarentena en Rosario. "Trato de cuidarme con las comidas, porque con tiempo libre hay más tentaciones", comentó.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El freno del fútbol por el coronavirus dejan al delantero de Lanús de 39 años más cerca del fin de su carrera. Es el artillero máximo de la historia del club. Repasá su trayectoria.

Alerta mundial

La madre y el hermano del futbolista habían estado visitando al jugador, que dio positivo en Italia, y a su regreso a Córdoba fueron sometidos a los análisis de Covid-19. 

Lo último de Deportes

Cuelga los botines

El ídolo de Newell''s Old Boys y ex jugador de la selección argentina lo anunció este viernes a la tarde con un video emotivo. "Fueron muchos años de carrera y me brindé al máximo", afirmó.

Repercusión mundial

El entrenador del Manchester City fue consultado por la final de la Copa Libertadores y aprovechó para destacar la nueva consagración del equipo del "Muñeco" en la Liga Profesional.

Sorteo del repechaje

Si eliminan previamente a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, deberán enfrentarse entre sí y uno quedará afuera del Mundial. 

Audio

La buena noticia del día

El equipo de rugby mixed ability de Mendoza será parte de la 45° Edición del Seven & Side de la Unión de Rugby de Cuyo que se realizará en el Liceo Rugby Club.

Liga Profesional

El DT se mostró profundamente emocionado por el logro y sostuvo que compartió el título con sus hijos y padre. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.