Emblema del fútbol

Saporiti: “Scaloni me sorprendió gratamente"

El ex jugador y ex DT, a sus 81 años, valoró la dirección de la Selección. Analizó además el fútbol con profundidad, desde sus firmes convicciones y un sólido conocimiento actualizado.

12/07/2020 | 15:19

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Roberto Saporiti respira fútbol. Debutó como futbolista en Independiente y fue un trotamundos: jugó en 8 países. "El Sapo" tuvo una larga y brillante trayectoria. 

Dirigió al Argentinos Juniors campeón en 1984 y ganador del Interamericana, al inolvidable Talleres de finales de los '70 y formó parte del cuerpo técnico campeón del Mundo en 1978.

A sus 81 años, habló con Cadena 3 y analizó la situación del fútbol en el país, en Europa y opinó sobre el DT de la Selección, Lionel Scaloni. 

La pandemia y las importancia de las divisiones inferiores

“Esta situación afirma aún más lo que siempre pensé de un fútbol argentino que necesita de su materia prima para sostenerse económica y financieramente, para cuidar y aumentar su infraestructura. Debido a esta pandemia, los clubes de la Argentina van a quedar mal en lo económico por muchos años, salvo algún club que lo va sentir menos por estar un poco más equilibrado en este momento", señaló.

La técnica 

“Me reitero en una idea, si buscan en los archivos verán lo que pregono hace más de cuarenta años: La técnica es fundamental en el fútbol. Al subir la velocidad por una cuestión física y el ritmo al que se juega. Vemos en el fútbol de Europa cómo se juega a gran ritmo, con campos de juego adecuados y por el ambiente en que se juega, con espectadores que van a ver un partido de fútbol y ahí termina", remarcó.

En ese sentido, expresó que es diferente a la Argentina, donde la situación del país "hace muchos años no es buena", se va a la cancha "con un humor diferente" y si el equipo no gana la gente lo manifiesta y lo hace durante toda la semana. 

"En Europa, por ejemplo la hinchada del Liverpool termina el partido y ahí termina el tema", enfatizó.

La diferencia con el fútbol de Europa

“Ellos están en mercados importantes, que manejan mucho dinero y lo trasladan al de Asia que tienen 3.000 o 4.000 millones de personas y son multimillonarios. Tienen a los mejores jugadores, en el caso nuestro no podemos hacerlo todavía", graficó.

El técnico de la Selección

Sobre Scaloni, consideró: “Lionel Scaloni me sorprendió gratamente, está haciendo un recambio generacional interesante, han aparecido jóvenes jugadores y está preparando un equipo afirmado por un contrato hasta el Mundial de Qatar". 

Saporiti afirmó que por los partidos que ha jugado, el DT ya tiene un grupo de 7 u 8 jugadores de base, que juegan siempre, y "va en un camino correcto para llegar a Qatar con posibilidades de hacer un buen mundial".

Holanda y Johan Cruyff 

“El fútbol de Holanda fue fundamental, con Rinuis Michel y Johan Cruyff que inventó el fútbol moderno, se adelantaron 50 años en montón de cosas, la movilidad, el aprovechamiento de los espacios , la presión alta, el trabajo con la pelota en todas las prácticas sin la tecnología de ahora, el ritmo. Cruyff como técnico en el Barcelona pone una piedra fundamental en la base y eso se traslada a Pep Guardiola que era jugador de Cruyff, ya viniendo al fútbol moderno”, puntualizó.

Detrás de los grandes equipos

El ex futbolista apuntó que detrás de "los Iniesta, de los Messi, de los Busquets, de los Xavi", era necesaria una gran cabeza que pensara. Remarcó que detrás de todo gran equipo existe una cabeza que es la que tira la idea.

Debate

“Ya no hay discusión posible en el fútbol en la Argentina, no es que tenga razón uno u otro. La verdad es que el debate se terminó, en el fútbol del mundo juegan casi todos de la misma manera, en base a la técnica, a la velocidad, a la ocupación de los espacios, posesión o no posesión, ese debate ya no tiene sentido que cada uno lo interprete como quiera o le ponga las palabras que quiera”.

El Argentinos Jrs campeón que dirigió

Para Saporiti, “El Argentinos Juniors del '84-'85-'86 fue uno de los mejores equipos de Argentina y del mundo”.

Talleres y su gente

“Aquel Talleres que dirigí fue inigualable, no sólo en la Argentina todos iban a verlo en las distintas provincias, en la Capital Federal y en el mundo. Me tocó viajar a Europa y otro lugares con ese plantel", recordó.

Y afirmó: “Fueron jugadores irrepetibles. Talleres fue muy afortunado se dio un núcleo de jugadores de una técnica extraordinaria al mismo tiempo".

“Hoy Talleres mantiene su hinchada, sus gente que lo sigue, sus 50 mil personas en la cancha, Talleres es grande por su gente, en aquel momento lo marcó Amadeo Nuccitelli y ahora tiene a Andrés Fassi, con sus ideas adecuadas a estos tiempos modernos”, subrayó.

Menotti 

“Cesar Menotti no inventó el fútbol, pero allá por 1974 dejó sentadas las bases de organización y de ideas futbolísticas, que algunos las comparten y otros no, para la Selección Argentina del futuro: Calendarios internacionales, organización, contratos por cuatro años, con los técnicos como el de Scaloni hoy, cuando antes los contratos se hacían por 20 días", concluyó.

Te puede interesar

Liga de España

Fue 2-0. El argentino Lucas Ocampos abrió la cuenta con un tanto de penal. Youssef En-Nesyri selló el resultado definitivo. El conjunto de Lopetegui alcanzó al del “Cholo” Simeone en la tercera posición. 

Liga de Italia

Fue 2-2 en el San Paolo. Di Lorenzo y Mertens anotaron para el local; Hernández y Kessié, para la visita. El equipo de Gatusso aventaja por dos puntos a su rival de este domingo en la pelea por un lugar en la Europa League.   

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

C.A. y Biblioteca Coccolo

A 20 años de que se instituyeran y a 8 de que dejaran de jugarse, muchos quisieran que regresen. Dicen que Grondona las eliminó porque generaban violencia. Repasamos las más recordadas.

Mundo Talleres

El lateral "albiazul" reconoció que no volvió a ser el mismo después de la lesión. Pese a los rumores de una posible salida por venta, aseguró que le gustaría quedarse en Córdoba "por 10 años más".

Lo último de Deportes

3

Hasta siempre, maestro

El ex relator de Cadena 3, que falleció este jueves tras sufrir un ACV, brilló también en un especial segmento en el que desataba su característica veta poética. Escuchá narraciones en la voz del "Turco".

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Hasta siempre, maestro

 

Matías Arrieta

Matías Arrieta

Hasta siempre, maestro

 

Hasta siempre, maestro

En pleno Mundial de Italia '90, "El Diez" tuvo un gesto altruista con el extraordinario relator, que falleció en la tarde de este jueves, y un compañero de trabajo en un hotel de Nápoles.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Coronavirus en Argentina

Será al mediodía con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Trascendió que no habrá grandes cambios. Podrían autorizarse pequeñas aperturas en Capital Federal. 

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Champions League

Fue 2-1 en Lisboa. Olmo y Adams marcaron los goles del equipo alemán, que buscará ser finalista ante PSG. João Félix hizo el tanto del elenco del "Cholo" Simeone, que quedó eliminado. 

Habilitaciones en el AMBA

El presidente de la Asociación Argentina aseguró que es de los deportes con menos riesgos de contagio. "Ya tenemos 20 provincias autorizadas", señaló. El ministro dijo que no solicitaron los permisos.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".