Perfiles de La Previa

Néstor Ortigoza, un emblema de San Lorenzo que volvió a casa

A sus 36 años, "Orti" regresó al club donde alzó la Copa Libertadores en el 2014 y se convirtió en un ídolo de la hinchada. Conocé su historia. 

12/06/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Néstor Ortigoza conoce a la perfección cómo se siente alcanzar la gloria. Sabe lo que es dar una vuelta olímpica en un estadio repleto, ser ovacionado por multitudes y gritar “¡dale campeón!” hasta quedarse sin voz. El 13 de agosto de 2014, defendiendo los colores de San Lorenzo, grabó su nombre en la historia grande del fútbol argentino: los hinchas del “cuervo” aún se emocionan al recordar su gol en la final de la Copa Libertadores, inmortalizado en el relato del “Turco” Wehbe.

Ortigoza fue campeón en casi todos los equipos por los que pasó y llegó a jugar una Copa del Mundo representando a Paraguay, pero nunca se agrandó por los logros obtenidos. Es difícil encontrar a un entrenador que lo haya dirigido y no destaque su aporte positivo al grupo, su compromiso y actitud ganadora. Y es que, aunque su personalidad lo ubicó como referente en casi todos los planteles que integró, Néstor jamás se olvidó de sus raíces. Aún lo acompañan la humildad de sus inicios y los códigos que aprendió jugando en los potreros, el escenario predilecto de su niñez.

Aunque su documento diga que se llama Néstor Ezequiel, para su familia y los amigos del barrio siempre fue “Jonatan”. Ese era el nombre que querían ponerle sus papás, pero no les dieron permiso en el registro civil: corría el año 1984, la herida de Malvinas estaba abierta y les dijeron que “Jonatan” era un nombre demasiado inglés. A pesar de ello, el pequeño Ortigoza siguió usando aquel nombre prohibido en su casa y en las canchitas de la zona, su verdadero lugar en el mundo.

Creció en Loma Grande, un barrio humilde ubicado en el partido bonaerense de Merlo, donde comenzó a forjarse como futbolista. El carácter competitivo que muchos aprendían en inferiores, él lo incorporó desde que era un chico: se curtió en partidos calientes, por plata, en calles de tierra. Las mañas del potrero le fueron útiles cuando se hizo profesional, y todo era más simple. Después de jugar sin árbitro durante años y de haberse peleado varias veces con desconocidos por alguna pelota dividida, la presión de los partidos “en serio” no lo afectaba para nada.

Cuando Ortigoza no estaba en el potrero, salía a recorrer las estaciones de tren, vendiendo lo que sea con tal de ganarse unos pesos. Tenía que esquivar a la policía para que no le quitaran la mercadería y alguna vez terminó detenido, pero hasta el día de hoy recuerda con cariño aquella etapa de su vida. A sus hermanos les daba vergüenza acompañarlo, pero él quería juntar plata para anotarse en campeonatos de baby y torneos de penales de la zona, a los que iban competidores de todo el oeste bonaerense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aquellos duelos eran intensos y no siempre terminaban bien, pero él siempre estaba presente. El principal obstáculo para sumarse era su papá, que tenía miedo de que lo golpearan y no quería que fuera más. “Tené cuidado, te vas a lastimar, te vas a arrepentir”, le decía constantemente, pero Ortigoza no lo escuchaba. Se escapaba de su casa para ir a jugar y el final de la historia era casi siempre el mismo: volvía con las piernas destrozadas y los bolsillos llenos.

Con el correr de los años, Néstor descubrió que jugar tantos torneos había dado sus frutos. Depuró su técnica en la cantera de Argentinos Juniors y destacaba por su coraje e inteligencia, habilidades que había desarrollado en la escuela de la calle. Estuvo a punto de dejar el fútbol antes del debut, cuando su oportunidad tardaba en llegar, pero su padre lo convenció de esperar un poco más y el tiempo le dio la razón. El 31 de enero del 2004, Ortigoza tuvo su presentación en la B Nacional y comenzó una carrera plagada de éxitos.

Fue campeón y figura en Argentinos Juniors, San Lorenzo y Rosario Central, pero sin lugar a dudas alcanzó el pico de su carrera con la casaca azulgrana. Merecía las buenas con el “Ciclón”, porque se bancó las malas: confesó que el único penal de su carrera en el que se puso nervioso fue el que ejecutó contra Instituto por la promoción, cuando el club se jugaba la permanencia en primera. Apenas dos años más tarde, y también desde los doce pasos, convirtió el gol más importante en la historia del club, en la final de la Libertadores contra Nacional.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sobre el final de su carrera, cuando muchos pensaban que era el momento de colgar los botines, volvió a jugar en el ascenso, motivado por un nuevo desafío. Llegó a Estudiantes de Río Cuarto con 35 años y el ambicioso objetivo de alcanzar la primera división. Lejos de sentirse titular por portación de apellido, reconoció que tuvo que esforzarse más que nunca para estar a la altura de las expectativas.

A los 36 años, y luego de una buena actuación en el fútbol del ascenso, "Orti" logró su cometido: volver a San Lorenzo para retirarse en el club más importante de su carrera. 

Aprendió a patear penales jugando en la calle, y su precisión se convirtió en su marca registrada. Jamás se olvidó de donde vino y más de una vez, ya siendo profesional, volvió a las canchitas de su infancia para jugar un torneo con amigos. Contrató a su hermano para que sea su representante y le compró una casa con todos los lujos a su mamá, aunque le costó trabajo convencerla de abandonar el barrio de toda la vida. Néstor Ortigoza conoce a la perfección cómo se siente alcanzar la gloria, y lo disfruta el doble, porque salió del barro. De allí viene el corazón de un jugador de primera, con talento de potrero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mercado de pases

"El León" de Río Cuarto comunicó oficialmente que el mediocampista rescindió su contrato de común acuerdo con la institución. En "El Ciclón" consiguió un puñado de títulos.

Primera Nacional

Fue 2-1, con goles de Arturia y Ortigoza, de penal. De esta manera, "El León" suma 13 puntos y cierra la fecha 10 en el sexto puesto de la Zona A. "El Torito", en tanto, está último en la tabla.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Con cuatro equipos en carrera por el título, el campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino baja el telón. Un repaso por todo lo que dejó el certamen.

Audio

Entrevistas de La Previa

El basquetbolista cordobés, campeón y MVP con San Lorenzo en la pasada Liga Nacional, tiene todo listo para ir a jugar a Croacia. Habló con Cadena 3 sobre su presente.

Lo último de Deportes

Audio

Deporte en Córdoba

La 54º edición se llevó a cabo este fin de semana en la capital provincial. El ganador de la categoría adultos fue Juan Cruz Minuet. Geo Monteagudo, conductora de Viva la Radio, se quedó con el primer puesto en su categoría.  

Eliminatorias Sudamericanas

El entrenador de la Selección argentina definió la lista para enfrentar a Paraguay, Uruguay y Perú en octubre. Sin sorpresas en los nombres, volverá a contar con Lucas Alario. Mirá.

Liga Profesional

Tras la mala racha de seis derrotas al hilo, "Pintita" no seguirá en "El Tiburón". Fue su primera experiencia como entrenador.

Champions League

El astro estuvo a la par de sus compañeros y el DT debe confirmar si lo pone de titular o si ocupará un lugar entre los suplentes.

Superclásico con público

"Gradualmente iremos incrementando los aforos y a fin de año será superior el 50%", adelantó el ministro de Turismo y Deportes.

Comentarios

Lo más visto

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Audio

Recuperación económica

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Oportunidad en Córdoba

Se trata de 6 mil nuevas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en empresas y, además, recibir capacitaciones. Las inscripciones ya están abiertas. 

Pasó en redes

El futbolista compartió en redes sociales una fotografía en la que mostró su televisor familiar y causó miles de comentarios.

Ahora

Confuso hecho en Córdoba

Fue baleado el viernes pasado. Familiares sostienen que le habrían negado la atención médica. El Ministerio Público Fiscal aún no se pronunció al respecto.

Corrupción K

La ex secretaria de Medio Ambiente del kirchnerismo entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Datos del Indec

Es en relación a igual período del año pasado. En comparación a junio, el incremento es del 4,6%.

Eliminatorias Sudamericanas

El entrenador de la Selección argentina definió la lista para enfrentar a Paraguay, Uruguay y Perú en octubre. Sin sorpresas en los nombres, volverá a contar con Lucas Alario. Mirá.

Audio

Recuperación económica

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Audio

Recuperación económica

La medida pretende reducir la informalidad en el sector de las empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia.