Informes de La Previa

Messi vs. Real Madrid, el otro clásico

"La Pulga" es el máximo goleador de la historia del clásico español y los números hablan por sí solos. Repasá la historia de los enfrentamientos del Rosario ante "El Merengue"

01/03/2020 | 16:12

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Real Madrid-Barcelona es uno de los partidos que mejor describen al fútbol actual: un clásico global, sin fronteras, seguido en vivo y en directo por millones de personas en todo el planeta.

Hace tiempo que las discusiones sobre el derbi español excedieron largamente a los bares de Madrid o Cataluña, y se trasladarona todos los rincones del mundo reproducidas en cientos de idiomas diferentes.

A la hora que sea, el partido generatanta expectativa en China, como en Islandia, en Jamaica o en Bolivia, y uno de los principales responsables de eso tiene nombre y apellido: Lionel Andrés Messi.

El argentino no solo es el mejor jugador del mundo, sino que además es el más conocido —y reconocido—, hasta el punto de que su presencia es uno de los principales atractivos del partido, ya sin la participación especial de Cristiano Ronaldo.

El final de la historia se encargará de darle a la figura de Messi la magnitud que se merece, mientras tanto el 10 del Barcelona ya puede decir, entre otras cosas, que es el máximo goleador de todos los tiempos del clásico español.

Como pasa siempre con Messi, los números hablan por sí solos: le hizo 26 goles en 42 partidos al Real Madrid, con el detalle de que 15 fueron jugando en el Santiago Bernabéu. Atrás, a 8 goles del rosarino, quedaron dos monstruos del madridismo: Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo.

El primer gran impacto de Lionel Messi contra el Real Madrid fue en el 2007, cuando apenas tenía 19 años. Ya había jugado un par de clásicos, sin poder convertir, y en el tercero se despachó con un triplete que no estaba en los planes de nadie. El partido fue un partidazo que terminó 3 a 3, pero todas las miradas —de asombro— apuntaban a ese zurdito, de pelo largo, que acababa de presentarse ante el mundo futbolero y por primera vez en su vida se llevaba la pelota a casa.

El 2 de mayo del 2009 es una fecha patria para el barcelonismo porque ese día le ganaron 6 a 2 al Real Madrid en el mismísimo Bernabéu, ofreciendo uno de los conciertos que más se recuerda de aquella sinfónica que fue el Barcelona de Pep. Y Messi, por su puesto, aportó lo suyo, lo de siempre: dos goles.

Messi mezcla como nadie la eficacia con la estética, pero además lo hace con frecuencia en los partidos más difíciles. En el 2011, por las semifinales de la Champions contra el Madrid de Mourinho, en el Bernabéu, Leo se disfrazó de Maradona y después de recibir un pasecito de Busquets, que fue su Negro Enrique, dejó el tendal de camisetas blancas para meter un golazo de antología.

Para el 2014 tanto Messi como el Barcelona ya eran otros, pero algunas cosas seguían sin cambiar y los clásicos contra el Real Madrid eran un buen ejemplo. La voracidad goleadora del argentino seguía vigente como el primer día. Otro triplete de Leo, otra victoria del Barza y de nuevo el Bernabéu como testigo de un 3-4 inolvidable.

Después de más de una década de rivalidad, podría decirse que Lionel Messi las hizo a todas contra el Real Madrid. Y casi. De las poquitas que le faltaban había una que era meter un gol en tiempo de descuento, de visitante, para ganar un partido que significó más de media Liga y quedarse de frente a los hinchas merengues mostrándoles la camiseta. Lo hizo. Fue en el 2017.

A casi 15 años de su primer enfrentamiento contra el Real Madrid, no es una exageración decir que Lionel Andrés Messi cambió la historia del partido más importante del fútbol español. Basta con verlo, pero por las dudas un número lo refrenda: el Barcelona ganó casi la mitad de los clásicos desde que Leo se viste de blaugrana.

Las estadísticas son abrumadoras, y hay una más que vale la pena: en sus 42 duelos contra el Madrid, Messi participó en 39 goles, sumando tantos y asistencias. Una bestialidad: estuvo metido en casi un gol de su equipo por partido frente al eterno rival. Más grande no viene.

Los ojos futboleros del planeta están esperando con ansias una nueva edición del derbi español, que se transformó en un clásico del mundo, con un argentino como actor principal: Lionel Messi, contra el Real Madrid y en el Bernabéu. Un clásico dentro del clásico.

Te puede interesar

Opinión calificada

El ex atacante de Real Madrid, que es embajador de la liga española y comentarista deportivo, dialogó con Cadena 3 sobre el futuro del fútbol mundial. "A las ligas emergentes les falta un paso", dijo.

La Liga de España

El líder de La Liga de España se enfrenta a su escolta este domingo, desde las 17.

Fórmula 1 2020 -Testing-

El finlandés de Mercedes puso la vuelta más rápida en el día de cierre de los ensayos de F1 en el Circuito de Cataluña. Sus escoltas de hoy fueron Verstappen de Red Bull y Ricciardo de Renault.

Fórmula 1 2020 -Testing-

La SF1000 con Vettel marcó la mejor vuelta en el Día 5 de los ensayos de pretemporada. Fue un día difícil para los Mercedes, con un problema de presión de aceite. Gasly y Stroll fueron los escoltas. 

Lo último de Deportes

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el triunfo de Boca ante Internacional en Brasil.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Ahora

Paso a paso

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.