Informes en La Previa

Los goles gritados y las lesiones silenciosas de Gareth Bale

Un recorrido por la historia del jugador galés, de quien se desconoce su estado de salud mientras la cancha espera su regreso con la camiseta del Real Madrid.

02/11/2019 | 15:02

Raúl Monti

Raúl Monti

Dueño en igual medida de goles históricos como de polémicas sin principio ni final. Tan capaz de dejar en ridículo a sus rivales en su excursiones por la zona izquierda del campo como de mostrar su desinterés por la mayoría de los temas de agenda.

No sabe quién es el primer ministro británico y no le da vergüenza admitirlo.

Eso sí, si le preguntan, tiene bien claro quién es el número 1 en el golf mundial.

Desde su desembarco en Madrid, la relación Bale – Casa Blanca se cimenta en una tensión permanente. De un momento a otro, pasó de ser el fichaje más caro de la historia del club a un futbolista caratulado de prescindible.

Una nueva lesión lo puso en el ojo de la tormenta y atrajo los flashes otra vez. Sin embargo Gareth, no contesta ante la prensa, quiere responder en la cancha.

De niño siempre tuvo como modelo a una leyenda viviente del fútbol galés; Ryan Giggs. Por ese motivo, no es extraño que siempre elija la casaca número '11' al igual que su ídolo. No solo tiene cosas parecidas a él como el dominio de la pierna zurda, sino que incluso ha logrado algo que Giggs nunca consiguió como profesional con la camiseta de su país: jugar una Eurocopa y disputar las semifinales de ese campeonato.

Gareth Bale, también conocido como el 'Expreso de Gales' por su notable velocidad, nació un 16 de julio de 1989 en Cardiff, en el seno de la familia conformada por sus padres Debbie y Frank. A diferencia de otras glorias del deporte rey como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez (que tuvieron una infancia dura con familias relativamente humildes), el atacante merengue tuvo una niñez tranquila, sin mayores sobresaltos. Su mamá era secretaria de una firma de abogados locales, en tanto que su papá se desempeñaba como miembro de seguridad de una escuela.

Cuando era chico, pasaba la mayor parte del día practicando algún deporte. Además del fútbol, disfrutaba del rugby y el hockey y se perfilaba como un gran talento en el atletismo.

A los 9 años, aparecieron reclutas de los principales equipos de Inglaterra buscando a este niño al que le vaticinaban un gran futuro. Manchester United y Newcastle hicieron un intento pero finalmente Gareth se quedó con el Southampton.

Las cosas, al inicio, no fueron nada fáciles. Su nueva casa futbolística quedaba a 90 kilómetros de Cardiff, pero se las ingenió con ayuda de sus padres para no faltar a ningún entrenamiento.

Reconocido por su enorme precisión para patear tiros libres, debutó en la Premier League, en un partido frente al Milwall el 17 de abril de 2006. Con apenas 16 años, Gareth cumplió con su primer gran objetivo: llegar al fútbol grande de Inglaterra. Increíblemente, apenas unos días más tarde debutó también en la Selección de Gales, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia en ponerse la camiseta del país británico.

En la temporada siguiente, Bale se afianzó en el equipo titular del Southampton, que por aquel entonces se encontraba en la Championship —la segunda división inglesa— tratando de alcanzar el ascenso a la Premier. Arrancó el torneo de manera inmejorable convirtiendo su primer gol, de tiro libre ante el Derby Country y repitiendo la fecha siguiente frente al St Mary's.

Gareth promedió un muy buen año y fue galardonado por BBC como el mejor jugador joven del certamen. Mientras peleaba las instancias definitorias por el ascenso, sufrió una lesión y quedó marginado de los últimos partidos.

Sus grandes actuaciones lo pusieron en la agenda de los principales cuadros de Inglaterra. Manchester United, Arsenal y Liverpool tocaron a la puerta del St. Mary Stadium, pero fue finalmente Tottenham el que se lo llevó a mediados de 2007. Los 'Saints' hicieron un tremendo negocio con el extremo galés ya que lo vendieron en 14 millones de euros, todo un récord para su joven edad. En White Hart Lane ya lo esperaban.

Las primeras dos campañas de Gareth en Londres no fueron del todo buenas. Recién en su tercer año con los Spurs, logró más continuidad y una mayor efectividad convirtiendo tres goles y sellando 11 asistencias.

Al año siguiente, un partido soberbio frente al Inter en el Giuseppe Meazza, lo puso otra vez en el centro de la escena. Esa noche marcó tres goles que no le alcanzaron a su equipo para remontar un marcador adverso, pero sí le sirvieron a Bale para demostrar que estaba listo para meterse entre los apellidos destacados del fútbol mundial.

El galés terminó el año con el premio de mejor jugador de la temporada y unas cuantas ofertas sobre la mesa pero decidió renovar su contrato con Tottenham.

Apenas unos meses más tarde, Real Madrid golpeó a la puerta y Gareth no se pudo resistir. Como Tottenham no quería desprenderse de su principal figura, el galés hizo todo para propiciar su salida del club y finalmente logró su cometido.

Florentino Pérez desembolsó 101 millones de euros para quedarse con su pase y así Bale se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la Casa Blanca, aún por encima de Cristiano por quien habían pagado siete millones menos.

Su debut oficial como titular con la casaca merengue fue ante Villarreal y sirvió para rescatar al menos un empate 2-2 como visitante. Junto a Cristiano y Karim Benzema formaron un tridente ofensivo impresionante que llegó a marcar 97 goles a lo largo de esa campaña.

Dos partidos resumen su tremenda primera temporada en la 'Casa Blanca'. En primer lugar, la final de la Copa de Rey frente al Barcelona en Mestalla. Con una tremenda corrida por el sector izquierdo, humilló a Marc Bartra y de un zurdazo le dio la ventaja al Madrid sobre los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino.

El otro se dio en la final de la Champions League frente al Atleti de Simeone. También en el suplementario como ante los culés, tomó un rebote tras remate de Ángel Di María y consiguió dar vuelta el marcador para que más tarde Real Madrid festejara la décima Champions en Lisboa.

Las dos temporadas siguientes fueron aceptables para la afición merengue ya que promedió 18 goles por campaña entre la 2014-15 y la siguiente, pero luego llegarían las críticas por parte de los hinchas. Y es que el galés pasaba más horas en la enfermería de Valdebebas que dentro del campo y, cuando le tocó jugar con Rafael Benítez o Zinedine Zidane no dio la talla.

En los últimos meses, el foco de polémica entre Bale y el Real Madrid se centró, precisamente, en sus lesiones. El galés prohibió al club que emita sus partes médicos, amparándose en el derecho de privacidad que tiene cualquier ciudadano por lo que desde comienzos de octubre no sé sabe nada sobre su estado físico, ni sobre su evolución.

Dueño en igual medida de goles históricos como de polémicas sin principio ni final. Tan capaz de dejar en ridículo a sus rivales en su excursiones por la zona izquierda del campo como de mostrar su desinterés por la mayoría de los temas de agenda.

Una nueva lesión lo puso en el ojo de la tormenta y atrajo los flashes otra vez. Sin embargo Gareth, no contesta ante la prensa, quiere responder en la cancha.

Te puede interesar

Tensión en Cataluña

Así lo acordaron las autoridades de ambos clubes. Estaba programado para el 26 de octubre pero se suspendió por los disturbios en Cataluña

Mundial de Rugby

Fue por un apretado 19-16 en el Estadio de Yokohama. El elenco africano disputará el próximo fin de semana, por tercera vez en su historia, esa instancia decisiva.

Mundial de Rugby

Los Springboks derrotaron a Japón por 26-3. El conjunto europeo venció por la mínima, 20-19, a Francia. La otra semifinal será entre Inglaterra y Nueva Zelanda.

MotoGP -GP de Malasia-

Fabio Quartararo y Marc Márquez fueron cara y cruz de la grilla de MotoGP en una Q2 de emociones fuertes. Con la aparatosa caída del octocampeón cuando trataba de seguir la rueda del rookie francés.

Lo último de Deportes

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Una vuelta al mundo

En España Facu Campazzo fue distinguido como el jugador más valioso de la Copa del Rey. En el juego de las estrellas el recuerdo de Kobe Bryant estuvo presente.

NBA-Juego de las Estrellas

Por 157 a 155 se impuso al Team Giannis en un partido que tuvo suspenso hasta el final. El recuerdo de Kobe Bryant se apropió del juego. Mirá las imágenes.

4

Superliga

Fue 4-0 en Santiago del Estero. Tevez, dos veces; Salvio y Villa anotaron los tantos. Rodríguez le atajó sendos penales al "Apache" y a Soldano. A tres fechas del final, "El Xeneize" no le pierde pisada al "Millo".   

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Fue en la ruta 168

"Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo a Cadena 3 el chofer del colectivo de Flecha Bus. Un disparo alcanzó a su compañero. Habrían confundido al coche con otro con hinchas de Unión. 

Ahora

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.  

Arreglos en la capital

Se trata de un problema en la estación transformadora sudoeste. "Antes de que llegue la noche, todo el mundo va a tener servicio de luz", garantizó en Cadena 3 el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Programas

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron numerosas pertenencias y artefactos electrónicos de la vivienda de la edil Natalia Lenci. No había nadie y su hijo se encontró con las cosas revueltas. 

Medidas económicas

Incuye 59 productos entre alimentos no perecederos, bebidas y artículos de limpieza. Regirá para 200 bocas de expendio y el objetivo es que puedan vender al mismo precio que los supermercados.

Nuevo gobierno

Está vigente por 180 días, hasta junio. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que la medida no alcanzará a los empleados estatales, por lo cual solo se encuentra vigente para los del sector privado.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.