Perfiles de La Previa

Lewis Hamilton, un campeón que exige respeto

Las estadísticas otorgan un veredicto inapelable: es el piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1. Nadie conquistó más títulos que él. Nadie terminó más carreras en la cima del podio.

22/11/2020 | 14:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Ganó 6 de los últimos 7 mundiales y ningún corredor parece capaz de hacerle frente. Aún así, convive con las críticas y los cuestionamientos hacia su nivel y su persona. Después de ganar el Gran Premio de Turquía y alcanzar a Michael Shumacher con siete copas en sus vitrinas, resumió su historia en una frase: “Merezco respeto”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hamilton está acostumbrado a tener que luchar por el respeto ajeno. Lo hace desde que era tan solo un niño en una escuela de Inglaterra, que sufría bullying por su color de piel. Se anotó en karate con seis años para aprender a defenderse, y aunque llegó a dominar las artes marciales a muy temprana edad, no tenía el coraje para enfrentarse a quienes lo insultaban y golpeaban. Cuando se subió por primera vez a un karting de carreras, encontró un refugio en el que podía ser él mismo. Todos sus miedos se desvanecían en cuanto tomaba el volante y corría a máxima velocidad. Su papá, que sabía lo que su hijo tenía que soportar en el colegio, le dio un consejo que se grabó en su memoria: “Habla en las pistas, Lewis. Habla en las pistas”. Y Lewis le hizo caso.

Sacrificó su infancia y adolescencia con tal de convertirse en el mejor. Era un chico de pocos amigos y dedicó su vida a entrenar. Todo ese sacrificio, combinado con un evidente talento natural, le permitió destacarse en las carreras desde que era muy joven. Cuando se trataba de competir, tenía una confianza en sí mismo a la que ningún rival podía acercarse. Conoció al mánager de McLaren en edad de primaria, y luego de pedirle un autógrafo le dijo que quería correr para él. Tres años más tarde, se sumó a la academia de pilotos de la escudería. Poco tiempo después, inició un camino excepcional en la élite del automovilismo.

Fue el primer piloto negro en competir de manera regular en la Fórmula 1, y tomó aquel lugar con una responsabilidad que superaba cualquier ambición deportiva. Hamilton levantó la bandera de la lucha contra el racismo y no le tembló el pulso a la hora de criticar a los altos rangos de la competencia. Años más tarde, cuando ya era una figura consolidada, declaró abiertamente que las autoridades de la Fórmula 1 no se tomaban en serio la problemática del racismo. Allá por el 2008, prefirió seguir el consejo de su padre y habló en las pistas, ganando su primer Mundial de Pilotos con McLaren a los 23 años.

El punto de quiebre en su historia llegó en el 2014, cuando alcanzó la gloria a bordo del monoplaza de Mercedes. El mejor piloto se subió al mejor auto, y el resultado de ese matrimonio fue el que todos esperaban, un dominio absoluto de la máxima categoría. Desde el 2014, Mercedes ganó siete mundiales de constructores de manera consecutiva, mientras que a Hamilton solo se le escapó el de 2015. Al mismo tiempo que marcaba una era en el deporte, llegaron las críticas que más le dolieron, porque negaban toda una historia de sacrificio y trabajo duro. Sus detractores (dentro y fuera de las pistas) se unieron bajo un mismo argumento que repitieron hasta el hartazgo: Hamilton gana porque tiene el mejor auto, pero no es el mejor piloto.

Durante el 2020, el británico inscribió su nombre en las páginas doradas del deporte mundial. Superó las 91 victorias y le quitó a Michael Schumacher el récord como el piloto con más triunfos en la historia de Fórmula 1, y la familia del alemán le regaló uno de sus cascos en forma de reconocimiento. Tiempo después, cuando se quedó con su séptimo mundial, aseguró que quería que su ejemplo le sirviera a los niños para que se animaran a perseguir sus sueños. “Merezco respeto”, agregó Hamilton, que solo por un momento ignoró el consejo de su padre. La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y como los grandes campeones, Lewis Hamilton seguirá hablando sobre las pistas.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 13 de noviembre de 1988 el brasileño logró su primer Mundial de Pilotos en Fórmula 1. A bordo de un McLaren, cerró la temporada con un 2° puesto en el GP de Australia y se coronó con 3 puntos más que Prost.

Moto GP

El piloto de Yamaha se sometió a una nueva prueba para poder participar del Gran Premio de Valencia. En dos test anteriores, había dado negativo.

Fórmula 1 2020

En una carrera muy desafiante, el podio distinguió la experiencia de Hamilton, Vettel y Pérez. El inglés rubricó la página final de su gran conquista: igualar a Michael Schumacher con 7 títulos. 

F1 2020, GP de Turquía

El inglés largó sexto y construyó con cuidado otra victoria en las difíciles condiciones mixtas de una pista sin grip que se fue secando luego de la lluvia. Pérez y Vettel lo acompañaron al podio.

Lo último de Deportes

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Copa de la Liga Profesional

En el segundo minuto de descuento Broun dejó el arco libre para que Luna y Rivero convirtieran, pero esto no ocurrió. 

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en La Plata por la cuarta fecha. Iñiguez anotó el gol. Con 7 puntos, “El Tiburón” está segundo en la Zona 5, a tres puntos de San Lorenzo. “El Pincha” quedó casi sin chances de avanzar de ronda.   

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-0 en el Bajo Flores. Los hermanos Óscar y Ángel Romero marcaron los goles del "Ciclón". De esta manera, se aseguró un lugar en la Zona Campeonato de la competencia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.