Copa América 2021

Informes de La Previa

La Selección tiene goleador, pero busca un nueve

Un dilema para Scaloni: Lautaro Martínez atraviesa una racha negativa y "el Kun" Agüero aún no pudo mostrar su mejor versión. ¿Quién debe acompañar a Messi en el ataque argentino?

26/06/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La selección argentina atraviesa una etapa curiosa porque tiene a su goleador histórico como líder y capitán, pero todavía no encuentra un centro delantero indiscutido. Lionel Messi es el diez, y siempre está, ahora lo que falta es un nueve.

La tradición nacional guarda en la memoria grandes referentes del puesto. Gabriel Omar Batistuta es uno de los más emblemáticos: potente, punta de lanza, goleador nato, de esos que tocaban una y la mandaban a guardar. Batistuta construyó su romance con los hinchas a fuerza de goles.

Casi en simultáneo, Hernán Crespo jugó todo lo que pudo con la camiseta de Argentina aprovechando cada lugarcito que le dejaba Batistuta. Para muchos, era más completo y para otros, como Bielsa, no podían jugar juntos. Aún a la sombra de Bati, Crespo llegó a ser el máximo anotar de la selección en Eliminatorias… hasta que apareció Messi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Después del vacío que dejaron Batistuta Crespo aparecieron Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. El Pipita ya está afuera de la Selección, dejó en los registros 32 goles en 49 partidos y el gol eterno contra Bélgica para llegar a semifinales de un Mundial después de 24 años. Le faltó un título para coronar, pero el paso del tiempo lo pondrá en el lugar que se ganó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Kun Agüero es el tercer goleador histórico de la Selección detrás de Messi y Batistuta, su carrera está doblando la última curva y busca un grito consagratorio. El gran problema con los goles que hizo Agüero para Argentina es que ninguno quedó grabado a fuego en la memoria, pero todavía está a tiempo de conseguirlo.

En blanco y negro, Argentina también tuvo sus goleadores hechos bandera. Mario Alberto Kempes quedó en el bronce después de meter 6 goles en el Mundial 78, dos de ellos en la final. Porque de eso se trata: de la calidad emocional de los gritos, y no tanto de la cantidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A propósito, la relación más alta entre calidad y cantidad de goles en la historia de la Selección tiene un dueño indiscutido: Claudio Paul Caniggia. El Pájaro nunca fue un goleador típico, pero se puso ese traje durante la segunda etapa del ciclo de Bilardo y aunque apenas hizo 16 goles para Argentina, lo valioso es que 12 fueron en torneos oficiales, 4 en Mundiales y 2 inolvidables: a Italia y Brasil.

Atrás, muy atrás, en el tiempo quedó en las amarillentas páginas de la historia el nombre de Guillermo Stábile, goleador del primer Mundial en 1930. Lo curioso de Stábile es que los únicos 8 goles que hizo en la Selección fueron los del subcampeonato en Uruguay.

Durante los últimos 10 años la lista de atacantes con más partidos en la Selección tiene a Messi Agüero en el tope, pero incluye nombres para todos los gustos. Desde históricos como Carlos Tévez hasta apuestas fallidas como Lucas Pratto y Lisandro López, pasando por convocatorias olvidadas como las de Lucas Viatri y Emmanuel Gigliotti.

Desde que Lionel Scaloni es el técnico de Argentina quedó claro que su nueve es Lautaro Martínez. El ex jugador de Racing estuvo en la mira de Sampaoli durante todo el proceso previo al Mundial de Rusia, pero terminó quedando afuera de los convocados. La revancha para el Toro llegaría a fines del 2018 y durante la Copa América del 2019.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lautaro no sintió el peso de la camiseta celeste y blanca: en sus primeros 10 partidos metió 6 goles, pero la influencia se diluyó junto con la eliminación en semifinales contra Brasil hace dos años. Desde entonces, el delantero del Inter quedó en el centro de las discusiones, y la polémica se reavivó en la actual Copa América.

Martínez metió 2 goles en los últimos 12 partidos y atraviesa una racha de 4 sin convertir que lo poner en evidencia por la falta de gol que sufre el equipo. Entre Eliminatorias Copa América, la Selección convirtió apenas 6 tantos en 5 encuentros, pero lo más llamativo es que solo un par fueron de jugadas y los demás llegaron a través de pelotas paradas.

Como venía ocurriendo, el técnico mantuvo a Lautaro Martínez de nueve titular en los dos primeros juegos de la Copa, pero en el segundo lo sacó ni bien empezó el complemento y al tercero lo mandó al banco sin darle minutos. Un detalle, para nada menor, es que Lautaro está jugando sin otro compañero de referencia en el área tal como hace con Lukaku en el Inter o estaba acostumbrado antes con Milito primero y Lisandro después en Racing.

Contra Paraguay, Scaloni sacó a Martínez y puso a Sergio Agüero, que volvió a jugar de titular en Argentina después de dos años. El cambio no terminó de ser lo que se esperaba. El Kun participó poco del juego y solo tuvo una chance, de media vuelta ni bien empezó el partido.

En el mar de opiniones sobre quién debe ser el nueve de la Selección, apareció el representante de Nicolás González proponiéndolo para ese puesto. El delantero que acaba de firmar con la Fiorentina es uno de los inamovibles, pero el técnico lo usa de extremo izquierdo aunque por sus características podría adaptarse a jugar como punta por el medio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

De los que no están, Lucas Alario aparece como la alternativa más potable a futuro. El ex goleador de River forma parte de los habituales convocados, incluso jugó 6 partidos en el ciclo Scaloni, pero por cuestiones físicas se quedó afuera de la lista definitiva.

Mauro Icardi parece haber quedado al margen después de tener su oportunidad, jugó 4 amistosos y metió 1 gol, pero también metió la pata con desafortunadas declaraciones cuando dijo que antes “no había tanto compañerismo” en la Selección, apuntando claramente a los históricos que ya no estaban.

En el horizonte asoma la figura de Adolfo Gaich, un típico nueve de área, como potencial delantero de Selección. De hecho, el pibe de Bengolea viene construyendo su carrera, en buena medida, gracias a sus goles en las juveniles, ya debutó en la mayor y tiene los Juegos Olímpicos como próximo objetivo.

Como pocas veces pasó durante los últimos años, el debate está abierto y por ahora no aparece un claro ganador: ¿quién tendría que ser el nueve de Argentina?

Te puede interesar

Copa América

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores en la victoria de Paraguay sobre Chile. Entrá y mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio
Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

A 43 años del título de Argentina en el Mundial '78, un repaso por la carrera del "Matador", el goleador de esa icónica Selección.

Audio

Pastilla para la memoria

El 25 de junio de 1994, Diego Maradona jugó su último partido en la Selección Argentina: dio positivo de efedrina en el control antidoping y quedó fuera del Mundial. Reviví el histórico momento. 

Lo último de Deportes

Conferencia de prensa

El delantero del "Xeneize" se refirió a su ausencia en los entrenamientos del plantel en agosto, cuando viajó a Colombia. Todo indica que el DT Sebastián Battaglia lo tendría en cuenta de cara a los próximos partidos.

Inseguridad en París

Ander Herrera, mediocampista del club parisino, fue despojado de su celular y 200 euros mientras circulaba con su auto por las afueras de la capital francesa. 

Copa Maradona

Según el diario catalán Mundo Deportivo, "la idea inicial era enfrentar al culé con el Napoli, pero el club italiano pidió cinco millones de euros y el coste del viaje".  

Eliminatorias Sudamericanas

El cruce será el 16 de noviembre en el estadio San juan Del Bicentenario.

Liga Profesional

El médico del club, Rubén Argemi, se refirió a la dolencia en el hombro derecho del lateral "xeneize" y le recomendó que "se opere lo antes posible". El futbolista había negado esa posibilidad.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Mercados agitados

En el mercado paralelo la divisa extrajera tuvo este miércoles un incremento de un peso. En tanto, el oficial se cotizó en $105,13, con una suba de nueve centavos.

Medida por 90 días

Mario Grinman, titular de la CAC, volvió a cuestionar el congelamiento de precios. No obstante, admitió: "No nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes".

ARA San Juan

Se confirmó que el magistrado federal subrogante de Dolores, Martín Bava, continuará al frente de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.