Contame una historia

José Meolans, un ejemplo de sacrificio en el deporte mundial

El ex nadador repasó desde sus primeros pasos hasta los momentos culmines de su impecable carrera profesional. "La clave está en el esfuerzo de cada día y en el apoyo de la familia", dijo a Cadena 3.

10/05/2020 | 18:07

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

El ex nadador José Meolans habló con Cadena 3 sobre el esfuerzo y las claves para sostener en nivel de una extensa carrera profesional en lo más alto deporte mundial.

"El Tiburón" recordó que su pasión por el agua nació por parte de su familia. "Mi abuelo me enseñó a dar mis primeras brazadas y fueron las que me embarcaron al deporte. En la escuela de Tiro Federal un profesor me dijo que tenía condiciones y a los seis años me fui a probar al colegio Taborín con los hermanos Garimaldi", contó.

El cordobés aseguró que la clave de su carrera fue "no desenchufar nunca". "Hubo muchos momentos que quise abandonar y en todas apareció mi familia para la contención. Siempre estuvieron presentes para una palmeada y explicar que las cosas son difíciles", confesó.

Opinó que suele haber muchos deportistas con muy buenas condiciones, pero que no llegan a las altas competiciones porque no cuentan con el respaldo de los seres queridos. "En mi primera competencia, también a los seis años, del nerviosismo nadé otro estilo. Y mi mamá, apenas terminó, me dijo que hasta los Juegos Olímpicos no íbamos a parar", relató.

Meolans comenzó a entrenar en doble jornada a los 12 años, siempre con la mira puesta en el sueño de todo atleta. "Mi papá me levantaba a las 3.30, me daba el desayuno y me iba a entrenar. Luego asistía al colegio y volvía a entrenar por la tarde. En todo el deporte, lo fácil no existe. Diría todo lo contrario: el esfuerzo no se compra en un kiosco, depende de cada uno y de asumir responsabilidades y compromisos todos los días", señaló.

Ya sobre sus recuerdos como profesional, reveló que en plena vuelta perdía la final del Mundial de Natación de Rusia 2002. "Hice mal un movimiento y pensaba que no ganaba. Fue tremendo por la sorpresa y la felicidad enorme. El momento de mayor emoción fue el escuchar el himno y estar arriba del podio. Deseas que nunca se termine ese momento", comentó.

Entre las decepciones, rememoró los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "El problema fue que en los meses previos era el candidato y me la creí. El gran error fue convencerme de eso y me jugó en contra para la competencia", agregó.

Meolans desarrolló su carrera siempre en Argentina y dijo que, pese a las propuestas para ir a Europa, decidió quedarse porque era la manera de defender el lugar donde nació. "No siento ningún arrepentimiento de nada. Lo de Atenas lo hubiese tomado de manear muy distinta, pero fue propio del aprendizaje y del autoconocimiento", indicó.

Contó que la decisión del retiro no le costó, porque pensaba que ya había cumplido una etapa. "El deporte me formó y preparó para nuevos proyectos y emprendimientos. Hasta el día de hoy lo sigo haciendo, con mucha responsabilidad y compromiso", cerró.

Entrevista de Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La medalla de bronce en Atenas 2004 marcó un hito en su carrera. Sus cualidades humanas dicen que vale oro. La trayectoria de la ex nadadora cordobesa.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informe de La Previa

Se cumplen 33 años del primer Scudetto del Napoli, de la mano de Maradona, allá por el 10 de mayo de 1987 tras empatar ante Fiorentina. Una historia de romance desde el primer día.

Crisis por coronavirus

El evento que fue una sensación en agosto del 2019 y que tenía fecha para el 2020, fue postergado, anunciaron hoy sus organizadores.

"Garra" y perseverancia

La ex portera de Las Leonas, que le regaló el título mundial de Hockey sobre Césped a la Argentina en 2002, hoy se desempeña como médica en un hospital de Buenos Aires donde día a día lucha contra el coronavirus.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21.30 en el estadio "Coloso Marcelo Bielsa", con el arbitraje de Mauro Vigliano y la televisación de la TV Pública y Fox Sports Premium.

Liga Profesional

Fue 3-2 en Mar del Plata. Un doblete de Ávalos puso en ventaja al "Bicho", pero el equipo de Palermo lo ganó con tantos de Hauche, Zacaría y Braida. Los de Milito quedaron complicados para la clasificación a la Sudamericana.

A la europea

El club de barrio Jardín presentó el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli. Un dron muestra cómo quedó el establecimiento, que marca un antes y un después en el club. Mirá.

Juan Schulthess

Juan Schulthess

Fuera de juego

A los 40 años, "Maxi" Rodríguez cuelga los botines y deja atrás una carrera plagada de éxitos, pero signada para siempre por un gol. Y por una frase de una sola palabra.

Cadena 3 en Qatar

Raúl Monti, enviado especial de Cadena 3 al país árabe, mostró a través de un Facebook Live el partido por la Copa Árabe entre el local e Irak. ¡Mirá!

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.