Contame una historia

José Meolans, un ejemplo de sacrificio en el deporte mundial

El ex nadador repasó desde sus primeros pasos hasta los momentos culmines de su impecable carrera profesional. "La clave está en el esfuerzo de cada día y en el apoyo de la familia", dijo a Cadena 3.

10/05/2020 | 18:07

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

El ex nadador José Meolans habló con Cadena 3 sobre el esfuerzo y las claves para sostener en nivel de una extensa carrera profesional en lo más alto deporte mundial.

"El Tiburón" recordó que su pasión por el agua nació por parte de su familia. "Mi abuelo me enseñó a dar mis primeras brazadas y fueron las que me embarcaron al deporte. En la escuela de Tiro Federal un profesor me dijo que tenía condiciones y a los seis años me fui a probar al colegio Taborín con los hermanos Garimaldi", contó.

El cordobés aseguró que la clave de su carrera fue "no desenchufar nunca". "Hubo muchos momentos que quise abandonar y en todas apareció mi familia para la contención. Siempre estuvieron presentes para una palmeada y explicar que las cosas son difíciles", confesó.

Opinó que suele haber muchos deportistas con muy buenas condiciones, pero que no llegan a las altas competiciones porque no cuentan con el respaldo de los seres queridos. "En mi primera competencia, también a los seis años, del nerviosismo nadé otro estilo. Y mi mamá, apenas terminó, me dijo que hasta los Juegos Olímpicos no íbamos a parar", relató.

Meolans comenzó a entrenar en doble jornada a los 12 años, siempre con la mira puesta en el sueño de todo atleta. "Mi papá me levantaba a las 3.30, me daba el desayuno y me iba a entrenar. Luego asistía al colegio y volvía a entrenar por la tarde. En todo el deporte, lo fácil no existe. Diría todo lo contrario: el esfuerzo no se compra en un kiosco, depende de cada uno y de asumir responsabilidades y compromisos todos los días", señaló.

Ya sobre sus recuerdos como profesional, reveló que en plena vuelta perdía la final del Mundial de Natación de Rusia 2002. "Hice mal un movimiento y pensaba que no ganaba. Fue tremendo por la sorpresa y la felicidad enorme. El momento de mayor emoción fue el escuchar el himno y estar arriba del podio. Deseas que nunca se termine ese momento", comentó.

Entre las decepciones, rememoró los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "El problema fue que en los meses previos era el candidato y me la creí. El gran error fue convencerme de eso y me jugó en contra para la competencia", agregó.

Meolans desarrolló su carrera siempre en Argentina y dijo que, pese a las propuestas para ir a Europa, decidió quedarse porque era la manera de defender el lugar donde nació. "No siento ningún arrepentimiento de nada. Lo de Atenas lo hubiese tomado de manear muy distinta, pero fue propio del aprendizaje y del autoconocimiento", indicó.

Contó que la decisión del retiro no le costó, porque pensaba que ya había cumplido una etapa. "El deporte me formó y preparó para nuevos proyectos y emprendimientos. Hasta el día de hoy lo sigo haciendo, con mucha responsabilidad y compromiso", cerró.

Entrevista de Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La medalla de bronce en Atenas 2004 marcó un hito en su carrera. Sus cualidades humanas dicen que vale oro. La trayectoria de la ex nadadora cordobesa.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informe de La Previa

Se cumplen 33 años del primer Scudetto del Napoli, de la mano de Maradona, allá por el 10 de mayo de 1987 tras empatar ante Fiorentina. Una historia de romance desde el primer día.

Crisis por coronavirus

El evento que fue una sensación en agosto del 2019 y que tenía fecha para el 2020, fue postergado, anunciaron hoy sus organizadores.

"Garra" y perseverancia

La ex portera de Las Leonas, que le regaló el título mundial de Hockey sobre Césped a la Argentina en 2002, hoy se desempeña como médica en un hospital de Buenos Aires donde día a día lucha contra el coronavirus.

Lo último de Deportes

Copa América

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores en la victoria de Paraguay sobre Chile. Entrá y mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio
Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades. 

Copa América

"La Celeste" se impuso por 2-0, con goles de Jairo Quinteros, en contra, y Edinson Cavani. El conjunto del "Maestro" Tabárez se aseguró el paso a la próxima instancia.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.