José Luis Brown, “El Tata Coraje” - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Grandes del deporte

José Luis Brown, “El Tata Coraje”

Recordamos aquel cabezazo del defensor para abrir la cuenta de la final del Mundial de México 1986. 

03/02/2019 | 15:11

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hay días épicos, increíbles, soñados, históricos, días que cambian la vida de la gente. Días que nadie quiere, ni puede olvidar

Un domingo 29 de junio de 1986 en el mítico Estadio Azteca, en México, José Luis el Tata Brown entró “de cabeza” en la historia del fútbol mundial.

Esa tarde  la Selección Argentina (la de un Diego Maradona inigualable) venció a Alemania por 3 a 2  y logró su segundo y último título en los Mundiales.

Suele decirse que en ese Mundial, detrás de Diego había un equipo. Esa formación plagada de figuras tenía un Tata, un padre coraje.

José Luis Brown, de él se trata, llegó a ese Mundial discutido y sin club. Bilardo confiaba en él, lo hizo debutar en Estudiantes en 1975 y lo hizo capitán del equipo campeón de principio de los 80.

“El Tata” tiene un origen humilde. Su casa era un rancho: una habitación donde dormían sus viejos y una cocina enorme, a la que su papá le puso una división con una tela y armó el lugar en el que dormían los tres hermanos. Cuando llovía había que correr los muebles.

Su  mamá era empleada doméstica y el Tata se crió en una escuela-hogar, en Ranchos.

Hoy la cancha del pueblo lleva su nombre.

Pero volviendo a aquel Mundial de México, Brown no era titular. Una controvertida enfermedad digestiva  de Daniel Pasarella le abrió las puertas para jugar  y no la desaprovechó.

Jugó con coraje y en un muy  buen nivel en los seis partidos previos a la final. Fue testigo presencial dentro del campo de la Mano de Dios y del gol más genial de la historia de la Copa, en los dos casos con Diego como protagonista.

Pero ese día, el de la final, fue el soñado. A la hora señalada, minuto 23 del primer tiempo, Argentina y Alemania igualaban 0 a 0 en un partido cerrado.

Era un centro preparado, lo practicaba Bilardo  con la rosca saliendo para afuera. Se posicionaron en el área Batista, Ruggeri y Valdano.

Burruchaga sacó el centro, “El Tata” dio el paso hacia adelante para elevarse y de reojo vio al arquero alemán  Schumacher que venía saliendo, se apoyó en Maradona, extendió los brazos como un ángel y cabeceó al gol.

“El Tata” dice que le explotó el corazón, como le ocurrió a millones de argentinos

El Tata Brown se arrodilló y le estallaron las lágrimas de emoción, a millones de argentinos nos pasó lo mismo.

Justo él, el goleador menos pensado, el que no estaba en los planes de nadie (salvo de Bilardo), el que ni antes, ni después convertiría un gol con la camiseta albiceleste.

Fue la tarde del “Tata Coraje”.

Te puede interesar

Mundial de China 2019

2

El ex entrenador de la Generación Dorada dijo a Cadena 3 que el subcampeonato deja "un sabor de derrota y miel", pero remarcó que el equipo argentino "nos llenó de orgullo". El ex basquetbolista Gabriel Fernández también valoró el torneo del "Alma".

Perfiles de La Previa

El entrenador de Argentina tuvo la difícil tarea de gestionar una renovación tras el éxito de la "Generación Dorada". Consiguió el oro en los Panamericanos y el segundo puesto en el Mundial. Escuchá.

Superliga

Habría caído la intención inicial de Andrés Fassi para que los hinchas del "Lobo" viajen para el lunes. Barajaron ofrecer neutrales para ver a Maradona dirigir, pero se descartó.

Superliga

El flamante DT de Gimnasia fue ovacionado en su ingreso al campo de juego. Antes del partido, abrazó a Coudet, el técnico de Racing, y le dedicó unas palabras a Caniggia, que presenció el juego. Mirá.

Lo último de Deportes

Champions League

Juegan desde las 16. El astro argentino recibió el alta y está en el banco de suplentes. La delantera va con Suárez, Griezmann y Fati. El equipo alemán busca debutar con el pie derecho.

Ídolo xeneize

El ex jugador anunciará oficialmente su partido homenaje este martes a la tarde. Será en el "Día del hincha de Boca". El ex enganche es admirado por todos los amantes del fútbol.

Superliga

Habría caído la intención inicial de Andrés Fassi para que los hinchas del "Lobo" viajen para el lunes. Barajaron ofrecer neutrales para ver a Maradona dirigir, pero se descartó.

Partido exhibición

Lo anunció "La Torre de Tandil" a través de las redes sociales. Será el 20 de noviembre en el Parque Roca. Las entradas estarán a la venta desde el miércoles: oscilan entre los $ 6 mil y los $ 15 mil.

Nueva vida

Al goleador histórico de la Selección argentina le colocaron una prótesis completa.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".