Informes de La Previa

¿Hay un nuevo Messi?

El capitán del Barcelona se metió en el centro de la polémica por sus críticas a la dirigencia del club. En los últimos años, "Lio" se animó a decir lo que pensaba y su palabra hizo ruido. Escuchá. 

08/02/2020 | 13:53

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Lionel Messi es el goleador histórico de la selección argentina y, si no pasa nada raro, próximamente también será el jugador con más partidos, pero nada de todo eso le alcanzó —y quizás nunca le alcance— para acallar a los críticos que siempre tienen algo que reclamarle.

Entre tantos cuestionamientos que recibió Messi, muchos le criticaban que no cantara el himno. Hasta que un día lo hizo. 

Fue en la previa de los cuartos de final contra Venezuela por la Copa América 2019. “Hoy tenía ganas y lo canté”, explicó Leo con su lógica tan especial. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lo que nadie notó en aquel momento fue que cantar el himno era la presentación pública del nuevo Messi. 

Un nuevo Messi que provocaría una nueva grieta entre los futboleros: de un lado, los que siempre lo habían defendido se sentían un poco decepcionados y, del otro, los que antes lo criticaban ahora salían a bancarlo.

Un embrión del Messi modelo 19/20 podría encontrarse en la Copa del 2016, que se jugó en Estados Unidos. Antes de perder la tercera final consecutiva con la Selección, el rosarino, que se había dejado la barba, se animó a cuestionar a los dirigentes argentinos cuando, enojado por la demora en un vuelo, escribió en sus redes sociales: “Que desastre son los de AFA por dios !!!!”.

Para terminar de entender aquel contexto hay que recordar que por esos días Diego Maradona había dicho, en una conversación con Pelé, que Messi “no tiene mucha personalidad como para ser líder”.

Desde siempre los críticos de Messi lo pusieron a la sombra de Maradona, una idea que el propio Diego alimentó con sus habituales idas y vueltas. 

Incluso, en la previa de la Copa América de Brasil, Maradona había hecho unas declaraciones que, con el paso del tiempo, podrían considerarse la gota que colmó el vaso de la paciencia de Messi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Diego destacó que a Leo lo quería con todo su corazón, pero también se encargó de remarcar que no insistieran con hacerlo líder porque “no lo va a ser, porque va a estar en su mundo deportivo, futbolístico y con su familia”.

En el fondo, lo que Maradona buscaba era acercarse a Messi con una actitud pública conciliadora después de que un año antes, luego del Mundial de Rusia, le había tirado con munición gruesa diciendo que era “inútil querer hacer caudillo a un hombre que va veinte veces al baño antes de un partido”.

Otro capítulo del origen del nuevo Messi fue cuando el rosarino tomó el micrófono en la sala de conferencias del estadio de San Juan y habló por sus compañeros para anunciar que el plantel de Argentina no hablaría más con la prensa.

Los jugadores de la Selección estaban enojados por un rumor y, en lugar de tomárselo como de quién viene, decidieron cortar el dialogo con todos los periodistas. 

Messi fue la cabeza de una medida que al poco tiempo quedaría en el olvido sin que nadie decretara su final.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más allá de toda la carga previa, claramente la aparición del nuevo Messi, si es que puede decirse que hay un nuevo Messi, se produjo en el Mineirao después de perder las semifinales de la Copa América contra Brasil.

Lionel Messi disparó contra el arbitraje y la Conmebol. Dijo que Brasil manejaba todo, pidió respeto para el nuevo grupo de jugadores de Argentina y elogió el sacrificio del equipo. 

Esa noche, muchos argentinos celebraron el nacimiento de un Messi combativo, del capitán que —supuestamente— la Selección estaba necesitando.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero la película no terminaría ahí porque cuatro días más tarde, después de ganarle a Chile por el tercer puesto, Messi redobló la apuesta. 

Tras ser expulsado por segunda vez en su vida con la Selección, Leo no fue a recibir la medalla de bronce y volvió a ponerse los guantes en la zona mixta.

“Creo que esta Copa América está armada para Brasil. No tenemos que ser parte de esta corrupción”, dijo Messi declarándole la guerra a la Conmebol. 

En otra escala, y en un contexto diferente, a más de uno se le ocurrió compararlo con Maradona gritando contra la FIFA en el Mundial de Italia.

Otra vez la sombra de Maradona se cruzaba con Messi, pero ya no para menoscabarlo sino para ponerlos juntos en el mismo altar. 

“Me gusta más este Messi. Lo vi más rebelde. Me pareció un Messi Maradona”, resumió Diego y despertó los aplausos de sus fieles seguidores, que ahora le abrían a Leo las puertas de la Iglesia Maradoniana.

El Messi peleador de la Selección, que parecía reservado solo para las conferencias de prensa, se terminaría trasladando también a la cancha. Como nunca, el rosarino se cruzaría con sus rivales.

Primero fue contra Tite, el técnico brasileño al que el astro argentino mandó a callar en el medio de un partido amistoso.

Después discutiría con Cavani, hasta el punto de aceptarle la invitación para pelear cuando el uruguayo quisiera. Así, Messi construía su propio “Segurola y Habana 4310, 7º piso…”.

El 2020 le trajo a Messi un cambio climático que no figuraba en el radar. Barcelona siempre fue su refugio, el lugar donde recuperaba la calma después de sufrir las tempestades de Argentina, pero últimamente los soleados días catalanes se ven amenazados por oscuros nubarrones.

Los primeros vientos de cambio soplaron cuando Messi criticó a los dirigentes del Barcelona porque no habían hecho lo suficiente para repatriar a Neymar.

La cosa se complicó después de la increíble derrota contra el Atlético de Madrid, que se llevó puesto a Valverde. Y el combo se completó en los últimos días con las declaraciones cruzadas entre Messi y Abidal, el secretario deportivo.

Encima, sobre lo llovido, el Atlhetic de Bilbao le echó un baldazo de agua helada a la situación deportiva del Barcelona. Mientras juntan las piezas del jarrón para volver a unirlas, todos en el Barza saben que las rajaduras ya no podrán disimularse.

Lionel Andrés Messi sigue siendo el mismo que obliga a revisar la historia cada vez que sale a una cancha de fútbol para hacer lo que mejor sabe hacer: jugar a la pelota. Eso no es ninguna novedad. Pero lo que parece que está cambiando ahora son sus atributos de liderazgo. ¿Será?

Informe de La Previa. 

Te puede interesar

Tensión en el equipo culé

Tras el cruce con el secretario técnico del conjunto catalán, Eric Abidal, comenzaron a surgir las especulaciones con respecto al futuro del crack, y la posibilidad de usar una “cláusula de escape”.

Tensión en el club español

El astro expresó su enojo con su ex compañero y actual secretario técnico, Eric Abidal, por acusar al plantel de "no trabajar mucho" bajo la conducción del despedido Ernesto Valverde. "Debería dar nombres", disparó el crack. 

Copa del Rey

El Barcelona clasificó de esta manera a cuartos de final del prestigioso torneo español. "La Pulga" logró 500 victorias con el equipo catalán. Griezmann, Lenglet y Arthur marcaron los goles restantes.

Copa del Rey

El equipo catalán empezó perdiendo ante el equipo de la 3º categoría, pero dos goles de Griezmann -el último, en tiempo de descuento- le dieron el triunfo por 2-1. Por descanso, Messi no concentró.

Lo último de Deportes

Era profesional

Fue 7 a 0 en el estadio de Vélez, por la final del Torneo Transición 2020.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindó este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda. Jugaría en el Atlanta United de Estados Unidos.

Copa Sudamericana

El delantero del "Halcón" habló con Cadena 3 sobre cómo se preparan para enfrentar a Lanús. "Nos propusimos pelear el torneo hasta el final", destacó.

Copa Sudamericana

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que insisten a las autoridades de Conmebol para que el estadio vuelva a ser sede otra vez con público. Dónde entrena y duerme cada equipo.

Supercopa de España

El astro argentino cumplirá la sanción en los partidos contra Cornellá, del próximo jueves por la Copa del Rey, y ante Elche, del domingo 24, correspondiente a la Liga española. 

Comentarios

Lo más visto

Caos en la costa

Sucedió este martes en el balneario Boutique. Una joven, de 18 años, sufrió un botellazo en la cabeza. La Policía debió dispersar a una multitud de 2.500 personas.

Gran susto

Durante la madrugada de este miércoles se registraron 15 réplicas de hasta 3.7 grados en la escala de Richter de magnitud.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

La muerte del "10"

La ex del astro estuvo en el ojo de la tormenta luego de que Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, señalara que la blonda siguió gastando tras el deceso del ex DT.

Era profesional

Fue 7 a 0 en el estadio de Vélez, por la final del Torneo Transición 2020.

Ahora

Gran susto

Durante la madrugada de este miércoles se registraron 15 réplicas de hasta 3.7 grados en la escala de Richter de magnitud.

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo estarán presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilará la toma de posesión del líder demócrata.

Cambios en la petrolera

El lugar de presidente de la compañía pasaría a ser ocupado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

Caos en la costa

Sucedió este martes en el balneario Boutique. Una joven, de 18 años, sufrió un botellazo en la cabeza. La Policía debió dispersar a una multitud de 2.500 personas.

Era profesional

Fue 7 a 0 en el estadio de Vélez, por la final del Torneo Transición 2020.

Copa Sudamericana

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que insisten a las autoridades de Conmebol para que el estadio vuelva a ser sede otra vez con público. Dónde entrena y duerme cada equipo.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento. 

La muerte del "10"

La ex del astro estuvo en el ojo de la tormenta luego de que Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, señalara que la blonda siguió gastando tras el deceso del ex DT.