Últimas 24 horas Clima

Informes en La Previa

Giovani Lo Celso, el crack "canalla" que triunfa en Europa

El talentoso volante, solicitado por varios clubes del Viejo Continente, firmó con el Tottenham de Pochettino. Aunque tiene una gran actualidad, sus 23 años hacen ilusionar con un enorme futuro.

10/08/2019 | 13:53

Raúl Monti

Raúl Monti

A base de un arduo trabajo, en cinco años al frente de los Spurs Mauricio Pochettino logró conformar un equipo altamente competitivo.

En su primera temporada alcanzó la clasificación a la Europa League. No conforme con eso, al año siguiente su equipo consiguió un lugar en la Zona de grupos de la Champions League. 

La vara de Pochettino se fue volviendo cada vez más exigente y sus jugadores supieron interpretar al líder. En la tercera temporada, lucharon palmo a palmo la Premier League con el Leicester quedando a un paso de la coronación.

En su quinto año en el club, llevó a los Spurs a la final de la Champions y ahora el equipo se está armando para poder gritar campeón. En el arranque de una nueva temporada, la principal apuesta de Pochettino es otro argentino y se llama Giovani Lo Celso.

Sus primeros pasos en la vida y en el fútbol estuvieron teñidos de amarillo y azul. Nació a unas cuadras del Gigante de Arroyito y en su corazón sólo había lugar para Central.

Los recuerdos son miles, pero uno de ellos lo ubica dentro del estadio canalla, siendo apenas un gurrumín. En un partido contra River, saltó al césped como mascota del equipo. Entre los once estaban el Chelito Delgado, Lucho Figueroa y Paulo Ferrari. Curiosamente, varios años después, compartiría otras fotos con el defensor canalla, pero ahora con ambos dentro de los once protagonistas.

Se inició en el baby en el colegio San José, se lució en la academia de Jorge Griffa y rápidamente lo ficharon para la Novena del Canalla. 

Zurdo, de buena pegada, se perfilaba como un enganche de pura cepa, un conector de líneas por naturaleza.

En inferiores, conoció la gloria: dio la vuelta en la Novena y en la Sexta, siempre con su categoría, la '96. 

Tras un gran paso por el semillero de Central, en el club rosarino decidieron darle la oportunidad de jugar en Primera. No se equivocaron. El debut oficial llegó en julio de 2015. Con 19 años, en un partido ante Vélez, Giovani cumplió el gran sueño que inició en el barrio de Sarmiento. Todo gracias al ojo de Chacho Coudet que no tardó mucho en darse cuenta que tenía a un gran talento entre sus manos. 

“El Mono”, como le decían desde chico, se adaptó rápido a las exigencias de la máxima categoría. 

En su primera temporada, logró afianzarse entre los titulares y fue clave en la clasificación de Central a una nueva final de Copa Argentina. Sin embargo, el recuerdo fue amargo por partida doble: primero porque su expulsión en la semis le impidió estar presente en el último partido y segundo, porque el pésimo arbitraje de Ceballos perjudicó seriamente a su equipo que se quedó a las puertas del festejo.

Apenas un año de vidriera en la Primera de Central fue suficiente para que varios grandes de Europa se fijaran en él. Manchester United, Juventus, Sevilla y hasta el Barcelona preguntaron condiciones para llevarse a la joyita rosarina. 

Finalmente, en junio del 2016, Lo Celso pasó la revisión médica y se convirtió en jugador del París Saint-Germain por cinco temporadas. El fichaje se cerró en 16 millones de euros. Desde ese momento, Giovani ya había hecho historia al convertirse en la venta más cara del canalla, incluso por encima de la del 'Fideo' Di María.  

El acuerdo le permitió jugar seis meses más en Central y Gio se quedó con un objetivo muy claro: tener revancha en la Copa Argentina.

Por tercera vez consecutiva, el club rosarino alcanzó la final de la competencia. En esta oportunidad el rival fue River. El equipo del Chacho estuvo dos veces al frente del marcador pero no pudo mantener el resultado y el Millonario se quedó con la Copa.

Su último partido fue en Córdoba ante Belgrano y Gio pudo despedirse con un gol que selló el triunfo canalla.

El amanecer del 2017 lo encontró viviendo en París, con Javier Pastore y Ángel Di María como aliados. 

Con Unai Emery en el banco, Lo Celso pudo demostrar algunas pinceladas de su talento, pero nunca terminó de consolidarse en un equipo plagado de estrellas.

En una temporada y media, disputó un total de 54 encuentros donde marcó 7 goles, y dio 9 asistencias. 

Pero aún más importante, en su primera aventura europea se dio el gusto de gritar campeón en siete oportunidades: ganó una Ligue 1, dos Copas de la Liga, dos Copas de Francia y dos Supercopas de Francia.

A mediados del 2018, Sampaoli lo incluyó entre los 23 que irían al Mundial de Rusia y por unos minutos, Gio fue el pibe más feliz del planeta entero. 

Desafortunadamente, tanto en lo individual como en lo colectivo las cosas no salieron como esperaba. La Selección nunca encontró el rumbo y quedó afuera prematuramente sin que él tuviera la chance de jugar.

Tras el mundial, PSG decidió cederlo y Gio lo tomó como una buena oportunidad para sumar minutos en otro club. El Betis, le sentó como anillo al dedo: Si en París era apenas un actor secundario, en el Villamarín se convirtió en el protagonista de su propia película. 

Su primer gol con los andaluces llegó frente al Dudelange en la Europa League y el segundo un mes más tarde por Liga ante el Barza de Messi.

Post Mundial, el volante de 23 años se convirtió en un indiscutible de las convocatorias de Scaloni. Estuvo presente en la mayoría de los amistosos y llegó a la Copa América de Brasil con grandes expectativas.

En la cita continental, fue titular en los primeros tres partidos e ingresó desde el banco ante Venezuela marcando el gol que definió la clasificación a semifinales. 

Frente a Brasil, entró en el segundo tiempo pero no pudo torcer el rumbo de un partido cuesta arriba.

El balance de su participación con la celeste y blanca fue más que positivo, ya que junto a Paredes y De Paul fue uno de los puntos altos de un equipo que busca la renovación.

De vuelta en Europa, fue protagonista del mercado de pases veraniego. Casi sobre la hora, Tottenham pateó el tablero y anunció la contratación de Gio por una suma que alcanzaría los 60 millones de euros.

Con la llegada del rosarino, Mauricio Pochettino intentará potenciar un plantel que año a año fue superando su propia vara.

Después de alcanzar un subcampeonato en Premier y otro en Champions League, el equipo de Kane, Son y Eriksen va por todo. Y con Gio suma una nueva carta ganadora.

Te puede interesar

¿La Joya, a Inglaterra?

El cordobés lucha actualmente por lugar como titular en Juventus pero la tarea no le es fácil y alterna entre suplente y titular en esta temporada.

Hasta 2023

Reemplaza al argentino Mauricio Pochettino. El portugués hacía 11 meses que no dirigía tras ser despedido del Manchester United.

Sorpresa en Inglaterra

Lo informó el club londinense en un comunicado. El técnico argentino había llevado a los Spurs a la final de la Liga de Campeones de este año. Sin embargo, su andar en la actual temporada era irregular.

Superliga

Los dirigentes intentarán dialogar con "el Pocho" para que continúe al menos hasta la finalización del torneo. "No lo veo sencillo, pero al menos vamos a dialogar", dijo el vicepresidente del club.

Lo último de Deportes

La Liga de España

"El Merengue" necesitaba ganar para ser único líder de la primera división del fútbol español. Sin embargo, lo igualó en la última y se mantuvo en el primer puesto con el equipo catalán.

Liga de Italia

La "Vecchia Signora" derrotó por 3-1 a Udinese con goles del astro portugués y Leonardo Bonucci. Superó a Inter por un punto y es provisoriamente líder de la Serie A. 

Visita estelar

El mejor basquetbolista argentino de la historia presenció el partido entre "La Gloria" y Bahía Básket en el Ángel Sandrín. Firmó camisetas y recibió el cariño del público albirrojo.

Comicios en "El Lobo"

El actual DT, Diego Maradona, había anunciado que solo iba a seguir en el club si triunfaba el oficialista Pellegrino. Votó solo el 37% del padrón: fueron 4.573 socios de los 12.139 habilitados.

Mar del Plata

La "Academia" se impuso 2-0 ante el "Matador". Los goles, en lo que fue la despedida de su técnico Eduardo Coudet, fueron anotados por Matías Rojas (30m y 44m PT).

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

Por motivos que se desconocen este sábado por la tarde impactaron dos camionetas, una Renault Oroch y una Fiat Strada. La víctima fatal es una mujer.

Tragedia en Barracas

El episodio ocurrió este lunes frente a los hijos de ambos. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad y la mujer fue detenida este viernes.

Escándalo

La mujer dio una entrevista en el canal Crónica TV contando que la modelo la maltrataba psicológicamente y que perdió un embarazo a causa del estrés que le provocaba. La top la cruzó al aire. Mirá.

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete enviará al Congreso el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que incluye subas a jubilados, planes sociales, sueldos; e impuesto del 20% a consumos en el exterior.

El tiempo

La advertencia abarca a la totalidad de la provincia y también rige para este Catamarca, este de La Rioja, norte de Mendoza, centro y norte de San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Ahora

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó el impuesto a las adquisiciones con tarjeta en moneda extranjera. Aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar.

Nuevo gobierno

Estará formado por empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, sociales y religiosos. Se espera que el presidente anuncie un paquete de medidas para responder a los problemas nutricionales.

Presunta corrupción

El ex ministro de Planificación, que dejó el sábado el Penal de Ezeiza y cumple prisión domiciliaria por la causa Río Turbio, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri.

Jornada de fuego y viento

Varias dotaciones trabajan en Estancia las Conanas, a nueve kilómetros de Mina Clavero. No hay riesgo de personas, vivienda y animales. Advierten sobre el riesgo extremo.

Inseguridad en Buenos Aires

El asesinato del extranjero sucedió este sábado, en Puerto Madero. La víctima, de 35 años, fue abordada por dos delincuentes en moto a metros del hotel Faena.

Investigación en curso

La víctima, de 23 años, falleció de un balazo en el pecho. El ayudante fiscal José Calderari dispuso el arresto inmediato de su pareja, ya que no descarta que sea un posible femicidio.

Tiempo inestable

2

Unas 60 personas tuvieron que dejar sus casas. El Hospital de Niños local quedó afectado por el agua. También hubo cortes de energía y anegamientos en distintos barrios.

Tiempo inestable

4

Los vecinos de la localidad cordobesa fueron trasladados al hospital municipal Dr. José Sauret. Según las autoridades, llovió más de 200 mm. También se registró caída de árboles y postes.