Informes en La Previa

Giovani Lo Celso, el crack "canalla" que triunfa en Europa

El talentoso volante, solicitado por varios clubes del Viejo Continente, firmó con el Tottenham de Pochettino. Aunque tiene una gran actualidad, sus 23 años hacen ilusionar con un enorme futuro.

10/08/2019 | 13:53

Raúl Monti

Raúl Monti

A base de un arduo trabajo, en cinco años al frente de los Spurs Mauricio Pochettino logró conformar un equipo altamente competitivo.

En su primera temporada alcanzó la clasificación a la Europa League. No conforme con eso, al año siguiente su equipo consiguió un lugar en la Zona de grupos de la Champions League. 

La vara de Pochettino se fue volviendo cada vez más exigente y sus jugadores supieron interpretar al líder. En la tercera temporada, lucharon palmo a palmo la Premier League con el Leicester quedando a un paso de la coronación.

En su quinto año en el club, llevó a los Spurs a la final de la Champions y ahora el equipo se está armando para poder gritar campeón. En el arranque de una nueva temporada, la principal apuesta de Pochettino es otro argentino y se llama Giovani Lo Celso.

Sus primeros pasos en la vida y en el fútbol estuvieron teñidos de amarillo y azul. Nació a unas cuadras del Gigante de Arroyito y en su corazón sólo había lugar para Central.

Los recuerdos son miles, pero uno de ellos lo ubica dentro del estadio canalla, siendo apenas un gurrumín. En un partido contra River, saltó al césped como mascota del equipo. Entre los once estaban el Chelito Delgado, Lucho Figueroa y Paulo Ferrari. Curiosamente, varios años después, compartiría otras fotos con el defensor canalla, pero ahora con ambos dentro de los once protagonistas.

Se inició en el baby en el colegio San José, se lució en la academia de Jorge Griffa y rápidamente lo ficharon para la Novena del Canalla. 

Zurdo, de buena pegada, se perfilaba como un enganche de pura cepa, un conector de líneas por naturaleza.

En inferiores, conoció la gloria: dio la vuelta en la Novena y en la Sexta, siempre con su categoría, la '96. 

Tras un gran paso por el semillero de Central, en el club rosarino decidieron darle la oportunidad de jugar en Primera. No se equivocaron. El debut oficial llegó en julio de 2015. Con 19 años, en un partido ante Vélez, Giovani cumplió el gran sueño que inició en el barrio de Sarmiento. Todo gracias al ojo de Chacho Coudet que no tardó mucho en darse cuenta que tenía a un gran talento entre sus manos. 

“El Mono”, como le decían desde chico, se adaptó rápido a las exigencias de la máxima categoría. 

En su primera temporada, logró afianzarse entre los titulares y fue clave en la clasificación de Central a una nueva final de Copa Argentina. Sin embargo, el recuerdo fue amargo por partida doble: primero porque su expulsión en la semis le impidió estar presente en el último partido y segundo, porque el pésimo arbitraje de Ceballos perjudicó seriamente a su equipo que se quedó a las puertas del festejo.

Apenas un año de vidriera en la Primera de Central fue suficiente para que varios grandes de Europa se fijaran en él. Manchester United, Juventus, Sevilla y hasta el Barcelona preguntaron condiciones para llevarse a la joyita rosarina. 

Finalmente, en junio del 2016, Lo Celso pasó la revisión médica y se convirtió en jugador del París Saint-Germain por cinco temporadas. El fichaje se cerró en 16 millones de euros. Desde ese momento, Giovani ya había hecho historia al convertirse en la venta más cara del canalla, incluso por encima de la del 'Fideo' Di María.  

El acuerdo le permitió jugar seis meses más en Central y Gio se quedó con un objetivo muy claro: tener revancha en la Copa Argentina.

Por tercera vez consecutiva, el club rosarino alcanzó la final de la competencia. En esta oportunidad el rival fue River. El equipo del Chacho estuvo dos veces al frente del marcador pero no pudo mantener el resultado y el Millonario se quedó con la Copa.

Su último partido fue en Córdoba ante Belgrano y Gio pudo despedirse con un gol que selló el triunfo canalla.

El amanecer del 2017 lo encontró viviendo en París, con Javier Pastore y Ángel Di María como aliados. 

Con Unai Emery en el banco, Lo Celso pudo demostrar algunas pinceladas de su talento, pero nunca terminó de consolidarse en un equipo plagado de estrellas.

En una temporada y media, disputó un total de 54 encuentros donde marcó 7 goles, y dio 9 asistencias. 

Pero aún más importante, en su primera aventura europea se dio el gusto de gritar campeón en siete oportunidades: ganó una Ligue 1, dos Copas de la Liga, dos Copas de Francia y dos Supercopas de Francia.

A mediados del 2018, Sampaoli lo incluyó entre los 23 que irían al Mundial de Rusia y por unos minutos, Gio fue el pibe más feliz del planeta entero. 

Desafortunadamente, tanto en lo individual como en lo colectivo las cosas no salieron como esperaba. La Selección nunca encontró el rumbo y quedó afuera prematuramente sin que él tuviera la chance de jugar.

Tras el mundial, PSG decidió cederlo y Gio lo tomó como una buena oportunidad para sumar minutos en otro club. El Betis, le sentó como anillo al dedo: Si en París era apenas un actor secundario, en el Villamarín se convirtió en el protagonista de su propia película. 

Su primer gol con los andaluces llegó frente al Dudelange en la Europa League y el segundo un mes más tarde por Liga ante el Barza de Messi.

Post Mundial, el volante de 23 años se convirtió en un indiscutible de las convocatorias de Scaloni. Estuvo presente en la mayoría de los amistosos y llegó a la Copa América de Brasil con grandes expectativas.

En la cita continental, fue titular en los primeros tres partidos e ingresó desde el banco ante Venezuela marcando el gol que definió la clasificación a semifinales. 

Frente a Brasil, entró en el segundo tiempo pero no pudo torcer el rumbo de un partido cuesta arriba.

El balance de su participación con la celeste y blanca fue más que positivo, ya que junto a Paredes y De Paul fue uno de los puntos altos de un equipo que busca la renovación.

De vuelta en Europa, fue protagonista del mercado de pases veraniego. Casi sobre la hora, Tottenham pateó el tablero y anunció la contratación de Gio por una suma que alcanzaría los 60 millones de euros.

Con la llegada del rosarino, Mauricio Pochettino intentará potenciar un plantel que año a año fue superando su propia vara.

Después de alcanzar un subcampeonato en Premier y otro en Champions League, el equipo de Kane, Son y Eriksen va por todo. Y con Gio suma una nueva carta ganadora.

Te puede interesar

C.A. y Biblioteca Coccolo

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

A 20 años de que se instituyeran y a 8 de que dejaran de jugarse, muchos quisieran que regresen. Dicen que Grondona las eliminó porque generaban violencia. Repasamos las más recordadas.

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo.

Lo último de Deportes

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

Copa Libertadores

Lo señaló el presidente de Racing, Víctor Blanco. "Lo pedimos por una semana o 10 días, pero solamente logramos que lo hicieran del 15 al 17 de septiembre", sostuvo.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Crisis por coronavirus

El presidente de Deportivo Merlo y titular de la Primera C, José Luis Couthino, marcó a Cadena 3 que tienen "menos recursos" que los clubes de categorías superiores para afrontar ítems como transporte o disponibilidad de médicos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Festejo doble en Uruguay

Julio Ríos, uno de los relatores más destacados del país "oriental", dijo a Cadena 3 que la victoria en Brasil de 1950 está "en el ADN de los uruguayos".

Liga de España

Fue 2-1, con goles de Mendy y Benzemá para "El Merengue" y Machis para el local. El equipo de Zidane le sacó 4 puntos a Barcelona, con seis en juego. Si el jueves gana, será campeón.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Alerta por Covid-19

Es la proyección que hicieron este lunes el intendente, Pedro Dellarossa, junto al equipo sanitario de la Provincia para la próxima semana. De más de 100 hisopados, 27 dieron positivo.  

Ahora

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que ya son 1.903 los fallecidos. Desde que comenzó la pandemia, suman 103.265 los contagiados en el país.

Liga de España

Fue 2-1, con goles de Mendy y Benzemá para "El Merengue" y Machis para el local. El equipo de Zidane le sacó 4 puntos a Barcelona, con seis en juego. Si el jueves gana, será campeón.

La Central Deportiva

El entrenador recordó el ascenso logrado por Unión hace 24 años, ganándole la final del octogonal a Instituto en Córdoba. Escuchá la nota completa con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).

Suenan las campanas

La ex Miss Universo contraerá nupcias con el empresario chileno “Pepo” Daire, quien según contó, le hizo una romántica propuesta de matrimonio. En la nota, los detalles.

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.