Perfiles de La Previa

Gary Medel sueña con una segunda oportunidad en Boca

El defensor chileno no es tenido en cuenta en Europa y ve con buenos ojos un regreso al fútbol argentino. Es amigo de Riquelme y dejó una buena imagen en el "xeneize". Conocé su historia.

28/03/2020 | 13:12

Raúl Monti

Raúl Monti

Es el tipo de jugador que los rivales detestan enfrentar, pero quieren tener en su equipo. Nunca ganó un título a nivel clubes, pero es uno de los baluartes de la generación dorada de la Selección de Chile.

Jugó dos mundiales, fue bicampeón de la Copa América y tuvo un paso destacado por el fútbol europeo. Los hinchas lo conocen como “el pitbull”, por su ferocidad a la hora de defender.

Gary Medel volvió a aparecer en el radar de Boca desde que Juan Román Riquelme se hizo cargo del fútbol en el club. Volver a vestir la camiseta azul y oro sería un gran desafío para un jugador que construyó su carrera desde bien abajo.

Gary Alexis Medel Soto llegó al mundo el 3 de agosto de 1987 en Santiago de Chile. Su niñez estuvo marcada por la pobreza y creció en la casa de su abuelo, donde vivía junto a sus papás, hermanos, primos y tíos.

Desde que era chico aprendió a valorar lo que tenía, y entendió la importancia del esfuerzo y el sacrificio. Recuerda con cariño sus días en el humilde barrio de La Palmilla, donde jugó sus primeros picados y tuvo sus primeras peleas.

Cuando tenía 6 años, viendo la devoción que tenía por el fútbol, sus papás lo llevaron al club del barrio, Sabino Aguad. Todos los integrantes de la familia pusieron un poco de plata para regalarle un par de botines, que tuvieron que pagar en 48 cuotas.

Medel devolvió ese cariño dejando todo en la cancha en cada entrenamiento. Años más tarde notó que la disciplina que adquirió en el club lo ayudó a alejarse de la delincuencia y las drogas, peligros que rondaban por el barrio.

Tenía un carácter muy especial para jugar y lo comparaban con un perro por cómo presionaba a sus rivales. Era un buen defensor, pero tenía muchos problemas para controlar su temperamento.

Dio una muestra de coraje en un clásico de barrio, cuando hubo una discusión entre los jugadores y terminaron apuntándole con dos armas a la cabeza. En vez de asustarse, Gary invitó a pelear a quienes lo amenazaban, y su mamá tuvo que entrar a la cancha para sacarlo de esa situación.

No destacaba por su técnica, pero tenía una entrega y una actitud que lo diferenciaban del resto. Universidad Católica lo descubrió cuando era un adolescente y lo sumó a sus filas.

Viajaba casi 5 horas por día para ir y volver de los entrenamientos, y fue papá de mellizos a los 17 años, pero nunca bajó los brazos. Debutó como profesional en el 2006 y cosechó los frutos de su esfuerzo.

Poco a poco se fue ganando un lugar en el club, y se metió a los hinchas en el bolsillo con un doblete en el clásico contra Universidad de Chile.

El nivel que demostró durante 3 años en el campeonato chileno lo puso en la mira de los grandes del continente. Gary abandonó el club de sus amores cuando recibió una propuesta que no pudo resistir.

Medel llegó a Boca Juniors en el 2009 para ponerse a las órdenes de Alfio Basile y jugar junto a Juan Román Riquelme. Ya era un jugador de Selección y los “xeneizes” lo ovacionaron en su debut.

Se adaptó al ritmo del fútbol argentino y se transformó en una pieza clave para el plantel. Se encargó de dejar en claro por qué lo apodaban “pitbull”, y la Bombonera deliraba con cada una de sus corajeadas.

Se consagró el 25 de marzo de 2010 en un superclásico contra River, en el que no dejó casillero sin tachar. Gary metió dos goles, se peleó con Marcelo Gallardo, lo expulsaron en el segundo tiempo y se fue al vestuario aplaudido por los hinchas.

El nivel que demostró con la casaca azul y oro le valió la convocatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. Marcelo Bielsa, técnico de la escuadra nacional, confió en él y lo llevó como marcador central.

“La Roja” quedó afuera del torneo en octavos de final tras caer 3 a 0 contra Brasil, pero el equipo mostró que tenía mucho para dar. Gary declaró que “el Loco” Bielsa fue el mejor entrenador de toda su carrera, y supo defender su lugar en la selección.

Se quedó un año más en Boca después del mundial y fue titular indiscutido en el planteo del “Bichi” Borghi, pero la temporada no fue buena. Medel tenía 23 años, aceptó una seductora oferta del fútbol europeo y dijo adiós a La Bombonera.

Sevilla pagó más de 3 millones de euros por el aguerrido volante chileno, que se adaptó a la perfección al fútbol de España. Los hinchas lo admiraban por su garra y valentía, pero también lo criticaban cuando se metía en peleas innecesarias o dejaba a su equipo con uno menos por una reacción violenta.

Medel se encargó de compensar sus expulsiones a fuerza de goles y salvadas. Fue figura en un duelo contra el Barcelona y conquistó el corazón de la hinchada sevillista.

Luego de tres temporadas exitosas en España, sorprendió a todos con una inesperada transferencia al Cardiff. Se quedó solo un año en la Premier League y sufrió el descenso.

Tampoco alcanzó lo que esperaba en el mundial de Brasil 2014. La selección chilena volvió a irse en octavos de final y Medel tuvo que frenar la pelota para revisar el rumbo de su carrera.

Con ganas de pelear cosas importantes, se sumó al Inter de Italia y los “nerazzurri” lo adoptaron de inmediato. La Serie A se convirtió en el escenario ideal para un jugador de sus características y volvió a mostrar su mejor nivel dentro de la cancha.

Su momento de gloria, sin embargo, llegaría con la camiseta de su selección. Bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, “La Roja” se ilusionó con ganar la Copa América 2015.

Chile llegó a la final del campeonato contra Argentina, y Medel fue amonestado por una violenta patada al abdomen de Lionel Messi. El partido fue muy peleado y pudo ser para cualquiera, pero terminó en empate.

Desde el punto penal, la selección anfitriona logró la hazaña y consiguió un título histórico. Chile y Gary Medel gritaron “campeón” por primera vez en su historia.

Un año más tarde, en Estados Unidos, su equipo defendió el título en la Copa América Centenario. Chile avanzó a paso firme en la competencia y se enfrentó nuevamente con Argentina en la definición.

El desenlace del encuentro fue soñado para los hinchas, que lograron el bicampeonato de la mano de Juan Antonio Pizzi. “El pitbull” había logrado algo que parecía imposible, y se convirtió en ídolo indiscutido para la selección de su país.

Volvió al Inter tras la consagración, pero estaba decidido a vivir nuevas experiencias. Rechazó ofertas de Boca y otros clubes de América para convertirse en una de las estrellas de la liga de Turquía.

Jugó dos años en el Besiktas, pero se había alejado de los torneos más importantes de Europa. Para demostrar que seguía siendo un jugador de calidad mundial, aceptó sumarse al Bologna y regresó a la Serie A.

Pasó apenas un semestre desde que volvió a Italia, pero su apellido suena de nuevo como un posible refuerzo para Boca. “El pitbull” admitió que le gustaría volver al fútbol argentino y que mantiene el contacto con Riquelme desde su última etapa en el club.

Solo el tiempo dirá si Gary Medel se pondrá de nuevo la camiseta azul y oro. Lo seguro es que, juegue donde juegue, el chileno seguirá enamorando a los hinchas con la garra, el coraje y el sacrificio al que nos tiene acostumbrados.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

El ex goleador de la "T" juega en el país centroamericano, donde hay cuarentena. El ex central de Belgrano está en Iquique, región en la que el aislamiento aún no es obligatorio. Contaron a Cadena 3 su día a día. 

Sucede Ahora

Integrado en esta temporada al equipo “FDC” con un Focus, se llevó los 15 puntos en juego para las 14 vueltas disputadas hoy.

Posible regreso

Lo afirmó el lateral de Boca. "Siento que estoy en un nivel alto y eso me genera posibilidades en el futuro", aseguró uno de los artífices de la consagración del Xeneize en la Superliga.

Alerta por coronavirus

El ex Boca y actual miembro del cuerpo técnico de la selección de Perú admitió que lo que hizo "no está bien", pero que "están agrandando la situación más de lo que es", en referencia al COVID-19.

Lo último de Deportes

Liga de Italia

Fue 2-2 en el San Paolo. Di Lorenzo y Mertens anotaron para el local. Hernández y Kessié marcaron para la visita. El equipo de Gatusso aventaja por dos puntos a su rival de este domingo en la pelea por un lugar en la Europa League.   

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El entrenador de Huracán y ex futbolista dialogó con Cadena 3 sobre su primer mercado de pases en medio del coronavirus. Afirmó que deberían volver los entrenamientos. También elogió al "Papu" Gómez.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 13 de julio de 2014, Argentina perdió 1 a 0 contra Alemania la final del certamen en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Escuchá la última gran actuación de la Selección.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emblema del fútbol

El ex jugador y ex DT, a sus 81 años, valoró la dirección de la Selección. Analizó además el fútbol con profundidad, desde sus firmes convicciones y un sólido conocimiento actualizado. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La fama es puro cuento

"No puedo recordar el gol de Caniggia a Brasil. Con siete años, el de Italia ''90 fue mi primer Mundial consciente y sólo tengo algunos recuerdos, como chispazos...". Leé o escuchá el cuento completo. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Alerta por coronavirus

El vocal Pablo Cabral conducía con las luces apagadas, a alta velocidad y con una supuesta halitosis alcohólica. Ocurrió en Villa Dolores, donde se registra uno de los brotes más complejos del país.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunirán a solas este lunes. Analizarán criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio. 

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Coronavirus en Córdoba

En uno de los eventos había 50 personas y en otro 83, entre ellos un menor de edad. Los operativos policiales ocurrieron durante la madrugada de este domingo en dos barrios de la ciudad del noreste de la provincia.  

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Crisis por coronavirus

La situación preocupa a hoteleros y gastronómicos y solicitan ayuda estatal. Ricardo Abdemur, titular de la entidad que los nuclea, detalló que sólo directamente son 15 mil las familias afectadas.

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.