Garganta con arena - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Grandes del deporte

Garganta con arena

El delantero francés anunció que deja al club madrileño. Especulan con su llegada al Barcelona o al Paris Saint-Germain. Este informe recorre su trayectoria como futbolista. Entrá y escuchá.

12/05/2019 | 17:26

Jorge Parodi

Jorge Parodi

En la historia del fútbol argentino, Alfio Basile es mucho más que el técnico que le dio a nuestra Selección de mayores  el último título oficial, en la Copa América de Ecuador en 1993, hace 26 años.

El Coco es un personaje que respira y  destila fútbol.

Su personalidad desbordante lo convirtió en un líder como futbolista y como DT.

Su voz grave y sus frases profundas denotan su apasionado tránsito por la vida y por el fútbol.

Amigo de sus amigos, se aferró a viejos códigos, no escritos, para caminar  entre adeptos y detractores.

Nacido en Bahía Blanca en 1943,  Basile fue el más porteño de los bahienses.

Compañero inseparable del pucho y de la noche.

El Coco Basile fue un sólido zaguero central (como decían los viejos cronistas) de una fuerte personalidad, un notable cabeceador  y el caudillo de grandes equipos que hicieron historia en nuestro futbol.

Junto a Roberto Perfumo fueron los impasables marcadores centrales de aquel Racing de Juan José Pizzutti que fue campeón en el 66 a nivel local y que conquistó la Libertadores y la primera Intercontinental para clubes argentinos en el 67 frente al Celtic de Escocia.

Un equipo superofensivo que se afirmaba en el arquero Agustín Cejas y en una zaga inolvidable de los apuntados Perfumo y Basile para sostener su vocación ofensiva.

Más tarde, Alfio Basile integró uno de los equipos más lujosos y recordados del fútbol argentino, el Huracán de Menotti, campeón del Metropolitano en 1973.

Junto a Brindisi, Babington, Russo, Carrascosa, Houseman y Avallay, entre otros, dibujaron tardes maravillosas, donde Basile llevaba la voz cantante desde el fondo de la defensa para que el resto brillara de tres cuartos de la cancha hacia arriba.

El futbol se  terminó para el Coco en 1975, por una lesión en la rodilla,  para comenzar una fructífera carrera como DT, que recién concluiría 27 años después con más éxitos que fracasos.

Desde aquel Chacarita del 75 que jugaba lindo y  volteaba grandes, con Claudio Marangoni como estandarte.

Pasando por los equipo cordobeses sobre los finales de los 70 y comienzos de los 80,  Instituto, Talleres y fundamentalmente Racing.

En el Nacional del 80 la Academia cordobesa sorprendió al país con el Coco en el banco y grandes jugadores, como Gasparini, Amuchástegui, Ramos y  Coloccini, y se consagró subcampeón, en el certamen que ganó Rosario Central.

La cronología es larga: Basile dirigió el Racing campeón de la Supercopa Sudamericana e Interamericana en el 88 y más tarde obtuvo 5 títulos  dos locales dirigiendo a Boca entre 2005 y 2006, cuando se fue nuevamente a la Selección y fue reemplazado por Ricardo Lavolpe.

También las experiencias fallidas y los fracasos forman parte de su larga carrera, su paso por Atlético Madrid, su regreso a Boca en 2009 y a la Selección en 2006, cuando debió renunciar después de perder con Chile en eliminatorias mundialistas y su último paso por Racing en 2012 , fueron ejemplo de ello.

Respecto de la Selección, Coco llegó a dirigirla en 1990, después de dos ciclos exitosos de Menotti y de Bilardo, ambos campeones del mundo.

Había que empezar de nuevo. Buscar jugadores, armar una Selección acorde con su historia.

Fue durante la era post Maradona , cuando la Selección de Basile, con nuevas figuras, como Gabriel Batistuta,  logró de manera  brillante la Copa América de Chile en 91 y en la Ecuador en el 93.

También, de la mano del Coco, la Selección ganó la Copa Artemio Franchi (Mar del Plata 1993) y una Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1992).

La clasificación para la copa Mundial de fútbol de 1994 parecía fácil hasta que la Argentina perdió de local por 5 a 0 frente a la selección de Colombia, derrota que hizo que los albicelestes debieran disputar una reclasificación ante el ganador del grupo de Oceanía.

Después de ese partido, Diego Maradona volvió a jugar para afrontar los dos partidos decisivos contra Australia.

En ese período logró una racha de 33 partidos sin perder; la marca más grande de partidos invictos alcanzada por la Selección Argentina en su historia.

En aquella Copa Mundial disputada en los Estados Unidos, la Selección Argentina comandada por Basile no pasó de los octavos de final, después de haber sido eliminada por Rumania en aquella instancia, y después que saltara  el doping positivo de Diego, lo cual fue visto como un fracaso por la gente.

El Coco tuvo grandes equipos y  padeció profundas decepciones.

Alfio Basile siempre fue fiel a su estilo.

Priorizó el fútbol de ataque sobre la especulación.

La motivación a sus jugadores por sobre el trabajo táctico.

Cohesionar grupos humanos más que largas jornadas de entrenamientos y videos para estudiar al rival.

El Coco Basile ha dejado su impronta en el fútbol, como técnico y como jugador.

Siempre tuvo la voz de mando en sus grupos.

Una  voz grave y profunda, plena en sabiduría y experiencia que brota de esa garganta con arena que siempre supo hacerse escuchar.

Te puede interesar

Mundial de China 2019

2

El ex entrenador de la Generación Dorada dijo a Cadena 3 que el subcampeonato deja "un sabor de derrota y miel", pero remarcó que el equipo argentino "nos llenó de orgullo". El ex basquetbolista Gabriel Fernández también valoró el torneo del "Alma".

Perfiles de La Previa

El entrenador de Argentina tuvo la difícil tarea de gestionar una renovación tras el éxito de la "Generación Dorada". Consiguió el oro en los Panamericanos y el segundo puesto en el Mundial. Escuchá.

Superliga

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el triunfo de Boca sobre Estudiantes de La Plata por 1-0 en La Bombonera. Entrá y mirá.

Lo último de Deportes

Ídolo xeneize

El ex jugador anunciará oficialmente su partido homenaje este martes a la tarde. Será en el "Día del hincha de Boca". El ex enganche es admirado por todos los amantes del fútbol.

Superliga

Habría caído la intención inicial de Andrés Fassi para que los hinchas del "Lobo" viajen para el lunes. Barajaron ofrecer neutrales para ver a Maradona dirigir, pero se descartó.

Partido exhibición

Lo anunció "La Torre de Tandil" a través de las redes sociales. Será el 20 de noviembre en el Parque Roca. Las entradas estarán a la venta desde el miércoles: oscilan entre los $ 6 mil y los $ 15 mil.

Nueva vida

Al goleador histórico de la Selección argentina le colocaron una prótesis completa.

Se agranda la familia

El actual director técnico del Santos celebró la llegada de su segundo varón y fue felicitado por el mundo del deporte. Es fruto de su relación con la chilena Paula Valenzuela.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

#Cadena3Festivales

2

Según informaron desde la organización, los cantantes más convocantes pasaron cotizaciones por 100 mil dólares más IVA. Ya hay músicos confirmados. "No vamos a fundir la Municipalidad", dijo Musso.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".