El "Ruso Zielinski": fracasar es no intentarlo - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Perfiles en La Previa

El "Ruso Zielinski": fracasar es no intentarlo

Con 15 equipos y bordeando los 60, es un técnico codiciado, probado, consolidado. No vende espejitos de colores, no hace declaraciones rimbombantes, no festeja los goles de su equipo. 

18/05/2019 | 14:31

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

No tiene el glamour de Gallardo pero ostenta el récord de haber dirigido un mismo club más tiempo que el DT de River. Tampoco los logros de Bianchi (a quien admira) aunque sus enormes campañas en equipos de menos cartel y presupuesto que Boca, podrian emular aquellas proezas. Y menos tuvo la suerte de Caruso Lombardi quien llegó a Primera División sin ascender con equipo alguno… Ricardo Alberto Zielinski debió ascender dos veces, en Chacarita primero y con Belgrano después, para sentarse en el banco de suplentes de la máxima categoría.

Fracasar es no intentarlo

Esa fue la frase con la que aquel 14 de diciembre de 2010 se presentó ante los medios de Córdoba, el entonces nuevo entrenador de Belgrano.

Esa respuesta estaba relacionada a la pregunta si creía que ese equipo, hundido en el fondo de la tabla, podía pelear el ascenso y que además encerraba otra cuestión: había un excepticismo general en un técnico que hasta allí había dirigido el ascenso sin demasiado éxito, pues traía consigo un descenso con Morón, otro con Ben Hur, echado de Antoniana por malos resultados y recientemente desvinculado de un Patronato que tampoco era un dechado de virtudes.

Sólo un ascenso, el mencionado en Chacarita pero con el que duraría apenas 5 partidos en la elite por otros malos resultados.

Fracasar es no intentarlo.

El Ruso, aquel volante de marca, de mucha presencia y personalidad, fanático de Deep Purple, admirador del heavy metal y que alguna vez, -cuando las cuentas no cerraban- trabajó en un bar para ganar unos pesos más, dejó de jugar prematuramente a los 32 años en Ituzaingó, el mismo club que luego le abrió las primeras puertas de la dirección técnica.

15 equipos y 25 años después, y bordeando los 60, es un técnico codiciado, probado, consolidado. No vende espejitos de colores, no hace declaraciones rimbombantes, no festeja los goles de su equipo, no se le mueve un músculo de su rostro, no transmite emoción alguna y sus equipos no jugarán lindo pero a su manera, juegan bien.

Su Belgrano antes y su Atlético Tucumán ahora llevan ese sello distintivo del Ruso: duros, difíciles, incómodos.  

“No hay técnicos del ascenso o de Primera, hay técnicos buenos y malos” // “Uno no es ofensivo o defensivo, hay que tratar de interpretar a los jugadores que se tiene” // “¿Cuál es el sentido de hacer ademanes y gesticular? Yo no vendo humo”. Made in Zielinski.

Fracasar es no intentarlo.

Durante el ciclo más largo de un entrenador en los últimos tiempos, 5 años, 5 meses y 10 días, en los que fue técnico de Belgrano, pasaron 33 técnicos por los 5 grandes: 9 en Independiente, 8 en Racing y San Lorenzo; y 4 en River y en Boca.

Lleva 8 años en el más alto nivel. Rompió el molde con Belgrano, dirigió a un grande como Racing y su flecha va hacia arriba en Tucumán. Que es defensivo, que juega de contra, que tiene un estilo amarrete, que jugando así va a perder más de lo que va a ganar… Y su nombre suena en todos lados. Lo buscaron en Primera Newell’s y Huracán, en el exterior Emelec y en México; y en la B Nacional su Belgrano.

Fracasar es no intentarlo.

“¿Sabés lo que me costó llegar hasta acá?”. Made in Zielinski. El entrenador que quedó en la historia… de Belgrano, de River, de Boca y del fútbol.

Te puede interesar

Superliga

Fue por 2 a 0. Lucas Acevedo batió su propia valla cuando saltó a marcar a Alexander Barboza a la salida de un tiro de esquina; y Silvio Romero marcó el segundo tanto sobre el final.

Lo último de Deportes

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Superliga

4

Los millonarios se impusieron por 4 a 0 en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Milton Casco, Ignacio Fernández (de penal), Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz anotaron los goles del equipo de Marcelo Gallardo.

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas de la arrolladora victoria millonaria. Entrá y mirá las calificaciones.

Superliga

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

4

Milton Casco, Ignacio Fernández (de penal), Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz anotaron los tantos que le dieron la victoria a River.

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.