Informes de La Previa

El racismo no es joda

 

22/02/2020 | 13:15

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Como un gran espejo, el fútbol no hace más que reflejar muchas de las peores cosas que ocurren en la sociedad. Y las magnifica debido a su masividad. El racismo, la xenofobia, la discriminación no son trajes que la gente use solo cuando va a la cancha, sino que cotidianamente los lleva puestos y los exhibe de la peor manera al amparo de la enloquecida multitud.

Lejos de corregirse, algunas actitudes discriminatorias parecen haberse acentuado con el paso del tiempo. Cada tanto ocurre un hecho que activa los debates y el tema vuelve a ocupar el centro de la escena, pero después de un rato desaparece sin que se ataquen las raíces del problema.

Por estos días, el mundo debate lo que pasó en Portugal, donde Moussa Marega decidió irse de la cancha, mientras sus compañeros y los rivales trataban de impedirlo, porque en el medio del partido los hinchas no paraban de insultarlo debido a su color de piel.

La hinchada del Guimarães haciendo gestos y sonidos de mono para agredir a Marega, es una imagen patética que excede los límites de cualquier análisis. Las actitudes de los demás jugadores intentando frenar al delantero originario de Malí abrieron extensos debates sobre el compañerismo. Y la pasividad del árbitro ante tamaña locura completó el combo con lo peor de la sociedad exhibido al planeta desde un estadio de fútbol.

Como los cambios culturales demandan mucho tiempo para notarse, suele extenderse la idea de que todo sigue igual; el famoso: “no aprendemos más”. Pero en realidad, sin que funcione como consuelo —ni premio—, la comparación con el pasado lejano muestra pequeñas evoluciones.

Por caso, en la Argentina de 1920 ocurrió algo que en la Argentina del 2020 sería impensado. La selección brasileña estaba esperando para jugar un amistoso contra sus pares argentinos cuando se encontraron, en la mañana misma del partido, con la tapa del diario Crónica, que había salido tres días antes con un dibujo de un grupo de monos vestidos con la camiseta de Brasil.

La nota tenía un tinte claramente discriminador y racista. Entre otras cosas, decía: “Si alguna gente nos resulta cómica son los brasileños. Son elementos de color que visten como nosotros y pretenden confundirse con la raza americana, gloriosa por su pasado y grande por tradiciones”.

La historia de “Los monos en Buenos Aires”, según el título del diario, terminó con un partido de siete contra siete porque algunos jugadores de Brasil se negaron a disputar el encuentro. Pero lo más grave del asunto ocurriría un año después cuando el presidente brasileño decidió usar aquella nota periodística como argumento para impedir que los futbolistas negros integraran la selección del país.

El último gran escándalo entre argentinos y brasileños fue hace quince años cuando Desábato estuvo dos días detenido en Brasil acusado de “injuria calificada”, porque le dijo “negro de mierda”, en pleno partido, al delantero Grafite.

La discriminación suele buscar una insólita justificación en el famoso “folklore del fútbol”, esa bolsa en la que se mezclan referencias, pretendidamente graciosas, con doble sentido sobre el color de piel, las elecciones sexuales o la nacionalidad. Basta con escuchar, por ejemplo, el cancionero de las tribunas en Argentina, repleto de estrofas que se gritan, en muchos casos, sin tener noción de lo que se dice, y menos de lo que se quiere decir.

Un muy buen antídoto contra el racismo suele ser el humor. Está claro que no todas las victimas reaccionan de la misma manera, pero los que logran dejar a sus agraviantes en ridículo consiguen un efecto ideal: hacerlos pensar sobre sus propias actitudes. Ese gran paso dio Dani Alves en el 2014 cuando le tiraron una banana desde la tribuna y el jugador brasileño no tuvo mejor idea que pelarla y comérsela. El mensaje de Dani Alves fue brillante y desnudó la imbecilidad de los que pretendían ofenderlo.

Otra gran figura del fútbol mundial que sufre constantemente agravios racistas es Mario Balotelli. El delantero de origen ghanés las pasó a todas: desde insultos por su color de piel hasta sonidos de mono, pasando por agresiones de colegas en la cancha y llegando al punto de que algunos hinchas italianos le recriminaran defender los colores de la azzurra habiendo nacido en África.

En el camino de la evolución todavía aparecen piedritas que no ayudan a despejar del todo el avance. Muchas veces no colaboran los periodistas con sus mensajes públicos. Tampoco ayudan las autoridades, que suelen actuar tarde y mal. Complican las cosas los propios protagonistas, que no interpretan su función ejemplificadora. Y la terminan de embarrar los hinchas cuando sacan lo peor de sus sentimientos sin entender que el racismo no es folklore. No es humor, porque la discriminación no es joda, ni en joda.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Alerta por coronavirus

Una presentación interactiva exhibe el crecimiento de la pandemia en todo el mundo. La enfermedad ya afectó a atletas de todas las competiciones. Mirá.

Alerta por coronavirus

Serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, según informó el Comité Olímpico Internacional. Los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

De luto

La joven fue parte importante en la vida del ahora jugador de Vélez Sársfield.

De luto

Melody Fiorella Pasini, de 25 años, falleció este domingo y el jugador de Vélez le dedicó un sentido mensaje.  

De luto

Sol Pasini reveló que la novia de Ricardo Centurión sufría problemas del corazón.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página se encontraba caída este lunes. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Alerta por la pandemia

La última fallecida es una mujer de 77 años, oriunda de Tucumán. Sufría de "comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

Efectos del coronavirus

El Presidente le envió un mensaje al titular de Techint, empresa que amenazó con despedir a 1.450 empleados. "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida", le reclamó el mandatario.

Alerta por coronavirus

El nene corre hacia su padre para saludarlo, pero el hombre le advierte que no pueden mantener contacto para cuidar el estado de salud. Ocurrió en Arabia Saudita. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Gobierno, el Banco Central y la Asociación Bancaria están trabajando para disponer la apertura de algunas entidades financieras para el pago de haberes y otras asignaciones de Anses.

Alerta por la pandemia

La última fallecida es una mujer de 77 años, oriunda de Tucumán. Sufría de "comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

Efectos del coronavirus

El Presidente le envió un mensaje al titular de Techint, empresa que amenazó con despedir a 1.450 empleados. "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida", le reclamó el mandatario.

Calendario de vacunación

El Pami informó que los jubilados deben sacar turno para asistir a las farmacias, pese a la recomendación de evitar la circulación en medio del aislamiento obligatorio.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un Confinado

 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

El Gobierno sugiere a sus ciudadanos que se queden en sus casas y que salgan para lo estrictamente necesario, que usen el sentido común y que eviten encontrarse con grupos de más de 10 personas.

Alerta por coronavirus

El futbolista argentino emitió un comunicado vía Instagram con fuertes críticas a la dirigencia del club. Dijo además que aportarán para que el resto de los trabajadores cobren.

Alerta por coronavirus

Serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, según informó el Comité Olímpico Internacional. Los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Muy sexy

El cantante colombiano celebró los 50 millones de seguidores en Instagram con un nuevo peinado. Además, aprovechó el aislamiento social para presentar a una "compañera" en su casa de Medellín. Mirá.

Un clásico de la música

Se trata de Alan Merrill, de 69 años, creador de "I Love Rock and Roll". Laura, su hija, contó que  los médicos le dieron dos minutos para despedirse, ocasión en la que "parecía tranquilo". Video.