Informes de La Previa

El fútbol, en pausa

La pelota dejó de rodar en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. En Argentina, la suspensión del campeonato tuvo varias idas y vueltas. Escuchá. 

21/03/2020 | 15:58

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Por primera vez en la historia el fútbol argentino está suspendido debido a una pandemia. La serie de la suspensión dejó capítulos que serán tristemente célebres. Todo empezó cuando a algunos se les ocurrió plantearse si lo que ya estaba pasando en Europa no podía tomarse como un anticipo de lo que podría suceder acá. Pero nadie prestó mucha atención.

La Superliga, con fecha de vencimiento, y la AFA siguieron adelante con el nuevo engendro: la Copa Superliga. Antes de que empezara la competencia local, la Conmebol ya había obligado a cerrar las puertas en el partido de Racing por la Copa Libertadores, aunque curiosamente el mismo día dejó que se jugará un clásico en Brasil a estadio repleto.

El viernes por la mañana, cuando faltaban horas para que se abriera la primera fecha de la Copa Superliga, empezaron los rumores. Se habló de supuestos mensajes entre los capitanes de los clubes buscando suspender el fútbol, pero la pelota no se detuvo. Aunque por recomendación del Gobierno Nacional los partidos se jugarían sin público.

La rosca política, mezclada con preocupaciones genuinas por la salud pública, terminó dejando como resultado un sábado 14 de marzo para el olvido, aunque será recordado por mucho tiempo como el día en que River decidió no presentarse a jugar un partido.

Obedeciendo al pedido de sus jugadores y cuerpo técnico, Rodolfo D’Onofrio decidió cerrar las puertas del estadio Monumental, paralizando todas las actividades del club. Los motivos —y especialmente las formas— de la determinación todavía se discuten, pero lo concreto es que el partido contra Atlético Tucumán nunca se jugó.

Las imágenes, transmitidas en vivo y en directo para el mundo, fueron dantescas: la utilería tucumana llegando hasta el portón cerrado de uno de los estadios más emblemáticos del país, el árbitro Delfino, acompañado por una escribana, dejando constancia de la suspensión y la catarata de discusiones que siguieron sobre la sanción que debería corresponderle a River.

Diez de los once partidos que estaban programados por la Copa Superliga se jugaron sin gente en los estadios. Como detalle anecdótico, el único local que pudo ganar fue Independiente. Pero la historia lejos de normalizarse todavía tenía algunos episodios más.

El domingo a la noche, antes de que se jugaran los dos últimos partidos del día, el presidente Alberto Fernández habló en conferencia de prensa y presionó para que el fútbol continuara disputándose sin público. “No veo inconvenientes para que siga”, dijo dejando en claro cuál era la postura del Gobierno.

El lunes 16, cuando en Argentina se seguía jugando con cierta normalidad al fútbol, todos los campeonatos de los países de la Conmebol ya habían decidido parar la actividad. Incluso las Eliminatorias y la Copa Libertadores estaban suspendidas desde la semana previa.

La AFA y todos los clubes (excepto River) se alinearon con lo que había dicho el presidente del país, por lo que no les parecía mal seguir con el fútbol a puertas cerradas. Algunos espadachines mediáticos de “Chiqui” Tapia, como Malaspina —presidente de Argentinos—, salieron a copar la parada mediática y argumentaron a favor de la continuidad.

Al final, terminaron siendo los actores principales del juego los que se plantaron. Algunas fibras debieron tocar las declaraciones de Julio Falcioni, cuando contó que los obligaron a jugar bajo amenaza de quita de puntos. El mensaje del técnico de Banfield tuvo, además, la fuerza de una persona que acató la orden a pesar de haber tenido cáncer y neumonía y ser un paciente de altísimo riesgo al que habían obligado a trabajar.

El rol de Futbolistas Argentinos Agremiados fue el de siempre desde que Sergio Marchi es su Secretario General: obedecer a la AFA. La opinión de los jugadores quedó en un segundo plano, mientras Marchi salía al centro del ring para pelearse con todos los que decían que lo más sensato era parar el fútbol.

Recién el martes 17, cerca del mediodía, llegó la comunicación oficial: el fútbol argentino quedaba suspendido hasta el 31 de marzo por pedido de Matías Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes. Hasta en ese detalle los dirigentes de la AFA, como dicen en el barrio, perdieron aceite: ya que el Gobierno había dicho que se jugara sin público, ellos querían que el mismo Gobierno anunciara la suspensión. Chiquitaje, que se le dice.

El efecto dominó fue previsible: planteles licenciados, clubes cerrados, rutinas de entrenamiento individuales, especulaciones sobre las pérdidas económicas, debates a cerca de una posible reanudación y para completarla: Asamblea de la AFA y la Superliga, con Chiqui Tapia y Marcelo Tinelli como grandes ganadores y gestores de la unidad.

El fútbol argentino estará en pausa hasta que la pandemia se convierta en un amargo recuerdo y el país recupere su vida normal. Mientras tanto, no queda otra más que sentarse y esperar.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero dejó atrás los escándalos que lo obligaron a abandonar Italia y brilla en el Paris Saint Germain. Su presente lo anima a soñar con una nueva oportunidad en la Selección. Escuchá.

Expectativa en Barcelona

Tras su paso por el París Saint Germain, el brasileño intenta regresar al club catalán que negocia también la llegada del argentino, actual Inter de Milán.

Alerta mundial

El relator de Cadena 3 puso a correr a todos los jugadores nacionales en la cancha para dar vueltas las tendencias mundiales de la pandemia. Escuchalo

Alerta por coronavirus

El basquetbolista de la NBA se conectó con sus seguidores a través de un vivo de Instagram. Contó cómo se siente y qué es lo que más extraña desde que vive en aislamiento.

Lo último de Deportes

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres valoró el grupo de trabajo, desde los dirigentes hasta los jugadores, tras lograr la clasificación a octavos de final. "Estamos muy contentos", remarcó el entrenador portugués. Escuchalo. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca se mostró contrariado por los siete minutos de descuento al final del partido. "Estuvo parado como 12 por la expulsión del jugador de Corinthians", reclamó.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Sporting Cristal y de Talleres. Mirá. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Queiroz había puesto en ventaja a la visita, pero Benedetto lo igualó para “El Xeneize”. Con este resultado, quedó segundo en el grupo y definirá su clasificación a octavos con los colombianos.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Sporting Cristal y de Talleres. Mirá. 

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres valoró el grupo de trabajo, desde los dirigentes hasta los jugadores, tras lograr la clasificación a octavos de final. "Estamos muy contentos", remarcó el entrenador portugués. Escuchalo.