Informes de La Previa

De profesión: picadora de carne

Los directores técnicos están obligados a obtener resultados si quieren mantener su trabajo. Los tiempos son cada vez más cortos y es muy difícil sostener proyectos a largo plazo. Escuchá.

28/03/2020 | 13:58

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Los entrenadores de fútbol son el primer fusible. Es una ley no escrita porque sin resultados, se va. La Primera Nacional da fe de ello: apenas 13 mantienen su trabajo de 32 equipos.

Desde siempre, la estabilidad contractual de los técnicos genera discusiones entre quienes aceptan las reglas de juego amparados en los resultados y los que defienden los inexistentes proyectos a largo plazo.

Cuando decimos que el entrenador es el primer fusible, es verdad, es real. Pero… ¿Por qué sucede? En medio de la picadora resultadista, muchos técnicos creen tener la razón cuando anteponen sus sistemas a las necesidades de sus equipos. Y ese combo, muchas veces, los deja afuera de carrera.

La picadora de carne en la que se ha convertido esta temporada de la Primera Nacional, marca la profundización de un tema nada nuevo.

El campeonato tiene 32 equipos y 24 entrenadores dejaron su cargo, sin contar los interinatos. Si se le suman aquellos que dan una mano y también están a merced de los resultados, la cifra trepa a 33, es decir un número mayor a la cantidad de equipos participantes.

Trece son los que continúan en su puesto desde que arrancó el torneo.

Cinco equipos de 16 en la zona A mantuvieron su entrenador; ocho de 16 en la zona B no se movieron de su silla.

En 21 fechas, jornada en la que el certamen dejó de jugarse, tres equipos tuvieron cuatro entrenadores. En San Martín de San Juan, Forestello estuvo hasta la 2° fecha; Hugo Garelli tuvo dos pasos como interino entre la llegada y salida de Grelak y la contratación de Paulo Ferrari.

Chacarita no le va en zaga: Pisano llegó hasta la fecha 3; Maraboto acabó su interinato en dos partidos y Bianco no le encontró la vuelta hasta la aparición del “Pampa” Biaggio.

Chicago pasó de Esmerado a De Paoli, con un partido de Ezequiel Giaccaglia, a la contratación de Labruna.

Ocho equipos sentaron en el banco a tres técnicos: All Boys, Barracas Central, Belgrano, Instituto, Mitre, Platense, Quilmes y Villa Dálmine. Aquí la particularidad es que el Calamar tuvo un partido a Claudio Spontón por Copa Argentina, por lo que no llegó a dirigirlo en el Nacional ya que frente a Belgrano debutó el “Chocho” Llop.

La necesidad de ganar tornó histérico al fútbol argentino, en cualquier categoría.

Sin embargo se producen hechos curiosos, con apariencia de algo normal pero que trascienden normas vigentes. El artículo 10 del CCT de la Asociación de Técnicos dice sobre los derechos y obligaciones especifica: “en caso de rescisión antes de la finalización del torneo, el técnico tendrá derecho a percibir los rubros de contrato hasta el final de dicho torneo y no podrá el técnico registrar nuevo vínculo contractual hasta la finalización del torneo que se trate”…. Una utopía.

Veamos: en 2016, Lucas Bernardi comenzó el año en Newell’s; al torneo siguiente del mismo año llegó a Arsenal y esa misma temporada la cerró en Godoy Cruz; club al que retornaría en la 18/19 es decir la misma en la que comenzó en Belgrano. En la temporada 2018/19, Walter Coyette y Darío Forestello se fueron al descenso dos veces porque ambos dirigieron a los San Martín de Tucumán y San Juan.

En la Primera Nacional, Felipe de la Riva logró el record de dirigir a tres equipos en el mismo torneo. Inició la temporada en Agropecuario hasta la fecha 9; en la 14 agarró a Mitre y en la 21 debutó en Dálmine. Siendo técnico de Agropecuario perdió ante Mitre y siendo entrenador de los santiagueño, cayó ante los de Carlos Casares.

Belgrano lo enfrentó dos veces a él y otras dos a Cristian Aldirico, quien comenzó en Temperley y siguió en Barracas Central y en ambos casos el Celeste le hizo de a tres.

Cacho Sialle empezó en Morón y recaló en Gimnasia de Jujuy y el Gato Esmerado estuvo hasta la fecha 6 en Chicago, debutando en la 7° en el banco de Almagro.

“Teté” Quiroz vino a Córdoba en donde perdió como técnico de Santamarina ante Instituto, y 6 fechas después llegó a la Gloria.

Más allá de la endeblez y precariedad de gestión de los dirigentes de turno para sostener los proyectos cuando las papas queman, los técnicos suelen meterse en un camino sin salida. O mejor dicho, con una sola salida: la de ellos.

Te puede interesar

Primera Nacional

El arquero de la "Gloria" subrayó en diálogo con Cadena 3 que quiere ganarse un puesto compitiendo y no por la "chapa". Lamentó la suspensión del torneo tras lograr un contundente triunfo ante Tigre.

Primera Nacional

El encuentro estaba previsto e las 17.45. Sin embargo, las autoridades mendocinas decidieron cerrar el Parque General San Martín, en donde se encuentra el estadio del "lobo".

Copa de la Superliga

El DT rosarino, de 38 años, firmó contrato hasta junio de 2022, aunque desde el viernes asumió funciones, ya que estuvo en Paraná. Debutaría el sábado ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en Boedo.

Superliga

El entrenador tomó la decisión al expresar su descontento porque le "desarmaron" el equipo. "La decisión es mía. No es que el plantel no sirve, pero rearmar otra vez no es fácil", dijo. 

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Gustavo Vergara hizo vibrar a los hinchas millonarios con sus gritos de los tantos del delantero cordobés en Avellaneda. Entrá y escuchá.

3

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Avellaneda, con un doblete del cordobés Julián Álvarez. Diego Costa anotó para el conjunto brasileño. Con el triunfo, "El Millo" se aseguró, a falta de una fecha, un lugar en la próxima fase.

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.