Crespo, un sinónimo de gol que busca estabilidad como DT - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Perfiles de La Previa

Crespo, un sinónimo de gol que busca estabilidad como DT

Los números del ex futbolista como jugador son abrumadores, con una exitosa trayectoria por el fútbol europeo. En Banfield apuesta siempre al juego ofensivo. 

04/08/2019 | 14:26

En 1986, comenzó a descubrir de qué se trataba el hambre de gloria del hincha de River Plate. Hacía unos años que formaba parte del semillero del club, pero en medio de la locura por la copa Libertadores, su cuerpo se puso en contacto con la pasión por los colores blanco y rojo.

Vio todos los partidos de la Copa en la tribuna. Gritó campeón hasta quedarse sin voz y diez años más tarde, repitió el ritual sólo que esta vez dentro del rectángulo de juego.

A los 20 años, sus goles le dieron a River la segunda Copa Libertadores en su historia, con su ídolo Enzo Francescoli al lado.

Passarella lo bautizó Valdanito, por su ineludible parecido con Jorge, pero con el tiempo su apellido trascendió las fronteras de la Argentina y se convirtió en sinónimo de gol. Hablamos de Hernán Crespo, uno de los máximos goleadores de la historia de nuestro fútbol y actualmente desandando los primeros pasos como entrenador en el país que lo vio nacer.

Hernán llegó a River a los seis años e hizo todas las inferiores en el club. Estuvo a punto de irse en novena, pero una mediación de Alonso –que lo conocía porque Crespo jugaba en la misma categoría que su hijo- impidió que la historia se alterara.

Corría el año 1993, cuando Gallego primero y Sabella después llamaron a su casa para avisarle que iba a concentrar con el equipo  de Primera. Él, que todavía estaba en la quinta y de vez en cuando entrenaba con el primer equipo, no lo podía creer.

El debut llegó en un partido contra Newell’s  en el Apertura 93 y un par de meses después ya estaba festejando su primer título con el equipo de Nuñez.

Hernán, siempre tuvo claras sus virtudes pero también sus defectos. Por eso nunca escatimó al tiempo de trabajo. Su olfato goleador estaba desde la cuna,  pero sus armas necesitaban ser pulidas. “Yo no era rápido como Caniggia, no tenía la derecha de Bati ni la clavaba de cabeza como Palermo, no me salvaba con ningún tiro libre, entonces tenía que mejorar un poco de cada cosa”, le dijo a El Gráfico en una entrevista.

Afianzado como goleador del equipo, festejó también el Clausura '94 pero lo mejor aún estaba por llegar. En 1996, ya bajo la dirección de Ramón Díaz, el Millonario levantó la Copa Libertadores en el Monumental con Crespo como principal figura.

Los dos goles en la final fueron el marco perfecto para la despedida. Tras el festejo, Hernán partió para comenzar su aventura europea.

El Parma fue su primer destino en Italia. En el club ganó la Copa Italia y una Copa UEFA, anotando un gol en la final contra el Olympique de Marsella de Francia y siendo elegido el mejor jugador de la final.

En sus cuatro temporadas el club, Crespo anotó un total de 80 goles en 151 partidos. Una cifra impactante que lo posicionó entre los mejores delanteros del mundo.

Corría el año 2000 cuando Hernán decidió partir hacia la capital italiana para jugar en la Lazio. El equipo romano pagó la cifra récord de 55 millones de euros por el pase del delantero argentino y Crespo pagó con goles. En su primera temporada, marcó 26 tantos y se llevó el premio de Capo Cannonieri de la Serie A. Además, sumó un nuevo título a su Palmarés: la supercopa de Italia.

En la Selección Argentina no desentonó. Fue goleador del equipo de Bielsa que ganó de punta a punta las Eliminatorias para el Mundial de Japón y Corea.

Sin embargo, su mejor momento futbolístico se vio opacado por la actuación argentina en el Mundial. Se recordará por siempre el famoso mandato de Bielsa que impedía la convivencia en cancha de Batistuta y Crespo y despertó un debate nunca antes visto en la patria futbolera.

Lo cierto es que la Selección que llegó en un nivel inigualable a la cita no pudo ni siquiera sortear la primera fase y el porrazo fue terrible.

Superado el mal trago, Hernán se fue al Inter con el objetivo de reemplazar a Ronaldo. En la temporada 2002-03, anotó 7 goles en Serie A, pero sus mejores actuaciones se vieron en la Champions League, donde anotó 9 goles en 12 partidos, su mejor marca histórica en el torneo.

Tras un buen paso por el Chelsea, en el 2004 "Valdanito" fue cedido al Milan. Allí coincidió nuevamente con Carlo Angelotti, uno de los técnicos que más lo marcó en su carrera. Le tocó la dura tarea de reemplazar a Shevchenko, ausente por una grave lesión.

Con los Rossoneri levantó otra Supercopa de Italia y alcanzó la final de la Champions League. En el partido decisivo, se encontró con Liverpool y al cabo del primer tiempo nadie dudaba que la Orejona se iría para Italia. Milan goleaba 3-0, con dos goles de Crespo, y la remontada parecía imposible.

Sin embargo, los diablos rojos alcanzaron el empate con  goles de Gerrard, Šmicer y Xabi Alonso y definieron la copa a su favor en la serie de penales.

Luego de la final perdida, Crespo tuvo una segunda experiencia en el Chelsea de Mourinho que coronó con un gran festejo por la consecución de la Liga.

Con el título de campeón de la Premier, Hernán llegó a su tercer mundial, esta vez bajo las órdenes de Pekerman. Argentina hizo un buen papel, quedando eliminada en cuartos de final por penales, frente al local, y "Valdanito" cerró su participación mundialista con 3 goles en 4 partidos jugados.

Tras el Mundial, el goleador volvió al Inter y pese  a disputarse la titularidad con tipos como Ibrahimović y Julio Cruz, siguió jugando y marcando goles a montones y ganó tres scudettos.

Finalmente, luego de un breve paso por Genoa, Hernán volvió a Parma, su primer club en Italia y colgó los botines.

Sus números finales fueron impresionantes. Siete clubes, 15 títulos y 273 goles en más de 600 partidos. En la Selección, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, 3 participaciones en mundiales y 55 goles que a varios años de su retiro todavía lo colocan entre los máximos goleadores de la historia celeste y blanca.

Tras su retiro deportivo en el Parma, Valdanito se tomó un respiro y se alejó del mundo del fútbol por dos años. En 2014 decidió retornar a la actividad en el mismo club en el que colgó los botines, pero en esta oportunidad encargándose de la dirección técnica de las Inferiores.

Posteriormente, Hernán Crespo asumió como entrenador del Modena de la segunda división de Italia en la temporada 2015-16, marcando así su estreno oficial como DT en un primer equipo de fútbol. En el conjunto auriazul, dirigió menos de un año y lo despidieron cuando el Modena estaba a un paso del descenso a la Serie C.

En 2017, fue designado como vicepresidente del Parma, pero siempre tuvo claro que su objetivo principal era estar al mando de un equipo.

Por eso, cuando surgió la posibilidad de volver al país para dirigir a Bandield, Hernán resignó su acomodada vida en Italia para retornar al fútbol argentino sin dudarlo.

Ni bien llegó dejó en claro que su idea era formar un equipo ordenado que juegue bien al fútbol. “Quiero un Banfield que construya y sea ofensivo”, dijo el flamante entrenador.

Sin embargo, las buenas intenciones ofensivas no se han visto cristalizadas en puntos en la tabla. En 11 partidos en el banco, el equipo marcó goles casi siempre, pero no pudo sostener los resultados y se llevó tan solo una victoria y cinco empates.

El arranque en la Superliga fue con una nueva derrota y muchos se preguntan si el entrenador podrá revertir la tendencia.

Por lo pronto, Hernán Crespo mantiene firmemente su primer mandamiento: apuesta por un juego ofensivo y espera que de a poco, empiecen a llegar los resultados.

Te puede interesar

El regreso del Emperador

Inicia su cuarto ciclo como entrenador del "Taladro". "Valdanito" abandonó el club tras 15 partidos.

Perfiles de La Previa

Repasá la carrera del entrenador que cumplirá su cuarto ciclo en "El Taladro" tras superar un cáncer de laringe. Escuchá el audio.

Superliga

Una nueva reunión entre el abogado del astro argentino y el presidente del "Tripero" definió los últimos detalles. De esta manera, vuelve a dirigir en Argentina tras su paso por la Selección.

Celebración en Argentina

2

Se festeja este 21 de agosto, en recuerdo al día en que le marcó cuatro goles a Inglaterra en el Mundial de México 1971. "Creo haber puesto mi granito de arena", dijo a Cadena 3.

Lo último de Deportes

Lado íntimo

El astro portugués lloró en pleno programa cuando recordó a su padre fallecido. "Creí que la entrevista sería divertida, pero no esperaba llorar. Pero nunca vi estas imágenes", expresó. Mirá el video.

La noticia más esperada

El argentino podría sumar sus primeros minutos de la temporada este martes. "La Pulga" se estaba recuperando de una lesión en el sóleo.

La Mesa de Café

El ex basquetbolista dialogó con Cadena 3 y se refirió al Mundial de China 2019 y al equipo de Sergio Hernández. "Podemos reconocer muchas virtudes en estos guerreros", dijo.

Superliga

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el triunfo de Boca sobre Estudiantes de La Plata por 1-0 en La Bombonera. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Presunto abuso sexual

Una joven denunció que fue subida a un auto y atacada sexualmente por sus cuatro ocupantes. Si bien realizó denuncia, "manifestó su voluntad de no instar a la acción penal", explicó a Cadena 3 el comisario Claudio Rego.

Horas de angustia

2

Dejó su vehículo en un lugar no habilitado para estacionar, con las llaves puestas. En el interior se halló la billetera y el DNI. Se reiniciaron hoy las tareas de rastrillaje.

Paisaje estremecedor

2

Los cetáceos estaban varados en la playa. Se cree que se desorientaron o se acercaron demasiado a la costa en busca de alimento.

Ahora

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Datos de la UIA

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Escándalo en Tucumán

El legislador Eudoro Aráoz acusa al gobernador y a Verónica Magario por el delito de "peculado". La candidata a vicegobernadora habría sido trasladada en un vuelo especial en el vehículo sanitario.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Femicidio en Buenos Aires

Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, murió este domingo a causa de las secuelas del crimen ocurrido en marzo. Leonardo Víctor Zeniquel está detenido. La fiscal cambió la carátula tras el deceso.

Horror en Chascomús

Así lo indicaron los resultados preliminares de la autopsia revelados este lunes por la fiscal Daniela Bertoletti. No se hallaron rastros de que haya sido abusada sexualmente.

Conmoción en Neuquén

Se trata de Laura Cielo López, de 18 años, quien había sido vista por última vez el pasado jueves. Sus restos fueron encontrados en el río Limay, cerca de la localidad de Plottier. No hay detenidos.

Femicidio en Santa Fe

María Cecilia Burgadt, de 42 años, estaba desaparecida desde el viernes. Estaba maniatada y sin vida en una casa. El sospechoso no pudo justificar los motivos de tener el auto de la víctima.