Informes de La Previa

Cómo afecta a los deportistas la postergación de los JJ.OO.

La pandemia de coronavirus obligó al COI a cambiar la fecha de la cita olímpica en Tokio. Esperar un año más, puede cambiar drásticamente la situación de algunas figuras del deporte mundial. Escuchá.

28/03/2020 | 14:51

Jorge Parodi

Jorge Parodi

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año próximo también tiene sus consecuencias en lo estrictamente deportivo.

Para muchos atletas el sueño es el mismo, sólo cambia el tiempo de espera y la preparación, cuando todo vuelva a la normalidad, Dios mediante.

Para otros puede significar la imposibilidad de concurrir por una cuestión de edad, o una disminución de sus posibilidades de lograr éxitos. Por razones cronológicas un año puede ser, para algunos, una eternidad.

El 57% de los deportistas de los 11.000 que participarán ya están clasificados, pero aún resta un 43% que todavía no logró su pasaporte a Tokio.

Sin demasiadas certezas sobre la fecha de los Preolímpicos, fechas de cierre de rankings clasificatorios y si se mantendrán las reglas, sólo se sabe que Tokio 2020 tendrá la misma denominación, pero se realizará antes que termine el verano japonés del año próximo.

Las alternativas son en marzo-abril de 2021, en la primavera en la que florecen los cerezos en la tierra del sol naciente o bien en una fecha parecida a la original, entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

La fecha será fijada cuando el COI lo acuerde con los sponsors, la organización de los Juegos y fundamentalmente con las 33 federaciones de los distintos deportes que participarán.

El atletismo, la natación y la gimnasia, columnas vertebrales de las Olimpíadas, tiene programados sus respectivos mundiales para el año próximo, por lo que llegar a un acuerdo que conforme a todos no será fácil.

Los deportistas argentinos viven distintas situaciones con este cambio. Hasta el momento son 143 los atletas de nuestro país, ya clasificados.

Con 34 años, la campeona olímpica de judo Paula Pareto, quien además es médica traumatóloga, volvió al hospital de San Isidro después de la cuarentena y dejó a través de las redes un mensaje de esperanza: "¡Nosotros podemos!".

Pareto viene de una operación de su hernia cervical y hubiera llegado a julio próximo sin ritmo de competencia. A su vez deberá estirar por un año más la fecha de su retiro, que era una probabilidad cierta, para después de Tokio.

Ya con 35 años, para Pareto serán los cuartos Juegos, en los que ganó un oro en Rio, un bronce en Beijing y un diploma olímpico (quinto puesto en Londres).

Otro caso es el del veterano y brillante Luis Scola, quién en abril cumplirá 40 años. El capitán de la Selección Argentina de basquetbol jugó en la presente temporada en el Olimpia Milano, sólo con el objetivo de llegar a Tokio, después del subcampeonato del mundo en China.

Es una incógnita si seguirá un año más en Italia, si jugará en otro lado, si sólo entrenará para jugar en 2021 en la Selección o si decidirá el retiro.

El técnico, Sergio Hernández, también adelantó que los Juegos Olímpicos eran su límite, ya que no comulga con las ideas de las nuevas autoridades de basquetbol argentino.

Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza, campeones olímpicos en Vela, en Nacra 17, llegarán a Tokio con 59 y 34 años respectivamente.

Para Juan Martín del Potro la postergación de los Juegos puede llegar a ser beneficiosa si logra recuperarse de sus recurrentes lesiones.

Recordemos que una de sus resurrecciones tenísticas se concretó en Rio de Janeiro 2016, donde eliminó en primera ronda a Novak Djokovic y luego logró la medalla de plata, en Londres 2012 obtuvo la medalla de bronce.

Para lograr la clasificación deberá volver y meterse entre los 56 mejores del ranking de ATP en una fecha a estipular.

Los Leones, dirigidos por German Orozco, actuales campeones olímpicos esperan que el arquero Juan Manuel Vivaldi sostenga su determinación de seguir en la Selección hasta el año próximo, después haber dejado la competencia por clubes.

La gran esperanza del deporte argentina es la joven (en abril cumplirá 20 años) y promisoria nadadora Delfina Pignatiello, Delfi, que disputará sus primeros Juegos Olímpicos con la ilusión de meterse en las finales de los 400, 800 y 1500 mts libres donde participa una de las figuras de la natación mundial, Katie Ledecky.

El año de espera tal vez le brinde el roce y la competencia como para llegar con mayor madurez a la máxima cita deportiva, en un 2021 donde también habrá un mundial de natación en Fukuoka, Japón.

En handball, Matías Shultz el histórico arquero de Los Gladiadores, ya anunció su retiro, después de confirmarse la postergación de los Juegos.

El handball masculino tiene un plantel de jugadores veteranos que lograron algo inédito, la clasificación por tercera vez consecutiva a los Juegos.

Habrá que ver la decisión de dos de los emblemas del equipo, Sebastian Simonet de 33 años y Gonzalo Carou que para los Juegos tendrá 41 años.

Recordemos que en fútbol las selecciones se forman con jugadores Sub 23, con tres excepciones.

Con la postergación de Tokio confirmada, el COI y la FIFA deberán definir si mantienen la fecha de corte o si la modifican.

Habrá que ver si se cambia el reglamento o si se mantiene la fecha límite del 1 de enero de 1997 para encuadrar en la edad permitida.

En 2021 un grupo significativo de futbolistas que fueron campeones Preolímpicos superaría la edad de 23 años establecida.

Algunos de los jugadores de la clase 97 son el arquero Cambeses, De La Fuente, Bravo, Bruneta y Togni.

Entre los convocables, que no estuvieron en el Preolímpico de Colombia: Montiel, Caseres, Colombatto, Ezequiel Ponce, Senessi, Ascacibar y el Monito Vargas que justamente padece de coronavirus.

La hipotética convocatoria de Lautaro Martínez también estaría fuera de la edad reglamentaria, aunque debemos recordar en el año próximo habrá Eliminatorias y Copa América y que la cesión de los futbolistas por parte de los clubes a la AFA no es obligatoria para los Juegos Olímpicos.

En el orden internacional, un año puede ser una eternidad para muchos grandes del deporte mundial.

Dos veces campeona olímpica y ganadora de nueve oros mundiales, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce será una de las grandes figuras del atletismo en los próximos Juegos. Es la mejor velocista de la historia y tiene 33 años. Tokio será su despedida olímpica.

Roger Federer en agosto de 2021 cumplirá 40 años, el suizo inoxidable irá por su primera medalla de oro en individuales, ya la ganó en dobles y tiene una de plata en singles en Londres 2012.

Serena Wiliams, también llegará a Tokio pisando los 40 años.

Mary Kom, la única boxeadora india ganadora de una medalla olímpica y Mo Farah el legendario fondista británico, oro en 5000 y 10.000 en Londres y en Rio, con 37 años también marcarán su despedida en Tokio.

Un caso emblemático respecto del año de postergación del comienzo de los Juegos es el del jinete japonés Hiroshi Hoketsu, quién en marzo de 2021 cumplirá 80 años y busca convertirse en el deportista más viejo en participar de un Juego Olímpico.

El tirador sueco Oscar Swahn ostenta el record, con 72 años participó en los Juegos de Amberes 1920 y ganó la medalla de plata en la especialidad “Tiro al ciervo disparo doble”.

El jinete japonés Hoketsu, es además farmacéutico. Quién mejor que él para saber que la postergación por un año de los Juegos es lo más razonable y lógico, frente a esta pandemia maldita llamada coronavirus.

El jinete y farmacéutico japonés de casi 80 años tiene la “receta” propia de la idiosincrasia japonesa: paciencia, la virtud de saber esperar.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tokio 2020

La reprogramación de los Juegos Olímpicos para el año próximo tiene sus consecuencias en lo estrictamente deportivo. Para algunos puede significar la imposibilidad de concurrir.

El adiós de un "gladiador"

Tras 14 años de carrera profesional y otros tantos más en el conjunto nacional, el arquero de Los Gladiadores anunció su retiro para dedicar más tiempo a la familia y a una nueva etapa de su vida.

Alerta por coronavirus

Lo anunció la entidad en un comunicado. Evaluarán en las próximas semanas si suspenden los Juegos Olímpicos, previstos para el 24 de julio. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Alerta mundial

El Comité Olímpico Internacional insiste en sostener como fecha de inicio de los juegos el 24 de julio. La llama olímpica recorre el territorio japonés sin que el público pueda acercarse a verla.

Lo último de Deportes

Audio

Copa Argentina

El presidente de la "T", que este jueves cumple 7 años en el cargo, habló con Cadena 3 del gran presente del "Matador", a 6 días de la gran final. "El arbitraje no me preocupa", dijo, y destacó el crecimiento institucional.

Fin de la carrera

Tras varias lesiones que le impidieron mantener continuidad, el volante de Vélez, de 33 años, tomó esa decisión. Pasó por Inter de Italia y jugó el Mundial 2014 con la Selección argentina.

Tensión puertas adentro

El entrenador reclamó a sus futbolistas "compromiso" para el tramo final de la temporada, en el que jugará la final de la Copa Argentina y buscará asegurar su clasificación a la Copa Libertadores.

Fin de ciclo

El actual presidente del "Millonario" no se presentará en las elecciones del sábado en las que el club renovará sus autoridades.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Cumbre de la UIA

Al participar del cierre de la 27° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina, el Presidente de la Nación adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto a tal fin. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.