Informes de La Previa

Boca y River se juegan mucho más que un campeonato

 

07/03/2020 | 13:49

Raúl Monti

Raúl Monti

Una vez más, la definición de un título enfrenta a los dos gigantes del fútbol argentino. Un choque que se siente y se vive como una auténtica final, aunque sus protagonistas ni siquiera jueguen entre sí.

Boca desea ardientemente arrebatarle la gloria al rival de toda la vida, tras varios años de derrotas y frustraciones. River, por su parte, quiere obtener la única estrella que le falta al ciclo más glorioso de su historia.

Las realidades de ambos equipos son distintas, pero el objetivo es el mismo: consagrarse como el mejor equipo del país y levantar el codiciado trofeo de la Superliga. La carrera entre ambos clubes alcanzó su punto más emocionante en el 2020, y encuentra su origen en una derrota.

Cuando al “Millonario” se le escapó la final de la Copa Libertadores ante Flamengo, el torneo local se convirtió en la prioridad de Marcelo Gallardo. Boca le sacaba 4 puntos en la tabla de posiciones y su técnico, Gustavo Alfaro, confiaba en que se quedaría con el campeonato.

En aquel momento, Argentinos Juniors parecía ser la única amenaza para el “Xeneize” en su camino al título y ambos equipos aún debían enfrentarse. River, con un partido menos, mantenía la esperanza de dar pelea hasta el final.

El sorprendente “Bicho” de Diego Dabove rescató un valioso empate de la Bombonera en la fecha 15 y se adueñó de la cima de la Superliga en la fecha 16. Boca cayó ante Rosario Central en el último partido del año y Alfaro dio un paso al costado.

Aunque su equipo estaba segundo en la tabla de posiciones, el entrenador había perdido la banca de los hinchas cuando River lo eliminó de la Libertadores. Los referentes del plantel, con Carlos Tévez a la cabeza, también lo criticaron tras su salida de la institución.

El clima que se vivía en La Boca cambió radicalmente en un par de semanas, y la confianza se transformó en incertidumbre. El equipo perdió la punta en la Superliga, se quedó sin técnico y sentía que su oponente más temible se había despertado.

River le ganó con autoridad a Central Córdoba en la final de la Copa Argentina y terminó el año con una sonrisa. El “Millo” estaba quinto en el torneo local, tenía un partido pendiente y solo 3 puntos lo separaban de Argentinos Juniors, líder del campeonato.

Los hinchas de Boca vivieron con amargura un nuevo éxito de los dirigidos por Gallardo, pero corrían nuevos vientos en Casa Amarilla. Los socios “xeneizes” expresaron toda su frustración en las urnas, y Daniel Angelici abandonó la presidencia del club tras 8 largos años.

El futuro de la institución quedó en manos de Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme, quienes confiaron en un viejo conocido para la recta final de la Superliga. Miguel Ángel Russo, último campeón de la Libertadores con el club, se hizo cargo de un grupo golpeado anímicamente.

El 31 de diciembre de 2019, millones de argentinos brindaron por un mismo objetivo: ser el próximo campeón del fútbol argentino. La llegada del 2020 renovó las ilusiones de los hinchas, que se prepararon para una definición repleta de emociones.

River inauguró el nuevo año con una victoria ante Independiente en su partido postergado y alcanzó a Argentinos Juniors en la punta de la tabla. “El Millonario” ya no tenía ninguna copa que lo distrajera, y se convirtió en el gran candidato al título por su nivel de juego.

“El Bicho” de La Paternal no aguantó el ritmo y el campeonato se convirtió en un duelo mano a mano entre los dos equipos más grandes del país. El fixture marcaba que apenas 7 fechas separaban a River y Boca de la esperada consagración.

Russo no pudo concretar su debut soñado y tuvo que conformarse con un empate ante Independiente. Los dirigidos por Gallardo no dejaron pasar la oportunidad, vencieron a Godoy Cruz y obtuvieron una valiosa ventaja de 3 puntos sobre su perseguidor.

Matías Suárez convirtió el gol de la victoria riverplatense, y comenzó a erigirse como uno de los jugadores destacados del plantel. El cordobés supo aprovechar el bajón futbolístico de Lucas Pratto y poco a poco ganó minutos y protagonismo en el plan del “Muñeco”.

Cuando el camino del “Xeneize” se hizo más cuesta arriba que nunca, recuperó a uno de sus soldados clave: Carlos Tévez. El capitán de Boca sintió que tenía el apoyo de Miguel Ángel Russo y agradeció su confianza poniéndose el equipo al hombro.

El plantel cambió su mentalidad y dio una muestra de actitud en la fecha siguiente. “El Apache” marcó el gol del triunfo ante Talleres, en Córdoba, y la victoria fue una declaración de principios: Boca estaba vivo.

Gallardo cambió el esquema de su equipo, pasó a jugar con 5 defensores y encadenó triunfo tras triunfo. River no siempre brillaba, pero lograba quedarse con los tres puntos sin importar quien estuviera enfrente.

Un paso en falso en esa parte del campeonato podía derrumbar el esfuerzo de una temporada y ganar se convirtió en la única meta para los aspirantes al título. El gran momento de Tévez, en su mejor versión desde su regreso de China, ayudó a Boca a consolidarse como equipo.

“Carlitos” estaba cómodo, y su estado de ánimo se reflejó en su rendimiento. Ubicado detrás de los delanteros, como mediapunta, encontró el lugar ideal para explotar su poder ofensivo y metió 5 goles en 6 partidos.

“El Xeneize” ganó 5 partidos al hilo y logró llegar con posibilidades a la última fecha del torneo. Russo había alcanzado su primer objetivo, cambiarle la cabeza a un plantel alicaído que necesitaba volver a creer en su potencial.

Te puede interesar

Superliga

"El millonario" se enfrenta este sábado ante Atlético Tucumán desde las 21, en el estadio José Fierro de Tucumán. Transmite Cadena 3 desde las 20.

Superliga

El encuentro se disputará a partir de las 21, en la Bombonera. Cadena 3 transmite desde las 20.

Superliga

Carlos “Bocha” Houriet relatará el encuentro del “millonario” en Tucumán y Gustavo Vergara encabezará la transmisión desde la Bombonera. Gran despliegue de periodistas en todo el país para los festejos. Desde las 20.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Lo último de Deportes

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Alerta por la pandemia

Rubén Darío Ciraolo, de 58 años, contrajo el virus por un compañero que viajó a Italia para cubrir el partido de Atalanta y Valencia. "Perdí 10 kilos porque comer era un problema", confesó.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

Comentarios

Lo más visto

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

La Policía de Córdoba recibió la denuncia de un vecino por un taller en funciones en barrio San Vicente, durante la cuarentena obligatoria. El jefe intentó ocultar a sus empleados en una oficina.

Calendario sanitario

Comenzará este jueves y viernes, para documentos terminados en 0. Serán dos días por terminación de documento hasta el 29 de abril. Mirá el detalle.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron cinco nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron seis nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 102 acumulados.

Alerta mundial

Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, del país trasandino, Teodoro Ribera Neumann. Estaba internado en un nosocomio de esa ciudad santafesina. Ya son 29 los fallecidos en Argentina.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti. También informó que la cantidad de personas internadas "continúa estable". 

Alerta por coronavirus

Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 326 a 536. Aseguró que las camas críticas operativas aumentaron de 482 a 755. Se incorporaron 600 trabajadores de la salud. Terminarn las obras de platea en el Hospital San Roque. 

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Arte en la cuarentena

El puertorriqueño sorprendió a sus seguidores con una grabación en la que interpretó su popular pieza musical en una versión acústica junto a nueve músicos desde su casa. Escuchá y mirá la canción.