Últimas 24 horas Clima

Copa Libertadores

Boca vs. River: duelo de estilos

Una línea de razonamiento admite como válidos todos los estilos de juego, mientras lo permita el reglamento. Discusiones y cruces de argumentos avivan la previa del partido de vuelta de la semifinal.

20/10/2019 | 15:06

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. La frase, que circula desde hace años, fue adjudicada a distintos personajes, pero más allá del autor intelectual, lo que importa es su sentido largamente aplicable al mundo del fútbol. Algunos la usan como justificativo y otros como una forma de explicar determinadas acciones. En el buen sentido de la legalidad, significa ni más ni menos que admitir como válidos todos los estilos de juego, siempre que estén permitidos por el reglamento. En definitiva, cada uno juega a lo que más le conviene.

En una línea de razonamiento similar, así como nadie puede alegar ante los tribunales su propia torpeza, en el fútbol no se puede usar como excusa el planteo del rival después de una derrota. Claro que suele ser muy común quejarse de lo que hace el otro equipo porque es más fácil que admitir las propias limitaciones.

Entre otras cosas, el fútbol es lo que es porque cada opinión puede tener una partecita de razón, pero nunca nadie se queda con la verdad absoluta. Todo es tan relativo.

La madre de las discusiones surge de los dos aspectos básicos del juego: defender y atacar. Algunos eligen priorizar el cero en el arco propio, mientras que otros apuestan todo a tratar de hacer siempre un gol más que el rival. En el medio están los que buscan el famoso equilibrio. Así, como un péndulo indeciso, las opiniones van y vienen un rato para cada lado.

En Argentina, las brasas del debate se reavivaron después de los últimos cruces entre Boca y River. Primero por la Superliga y después por la Copa Libertadores. La línea dividió, tajante, dos bibliotecas que a grandes rasgos podrían definirse como los defensivos, de un lado, y los ofensivos, del otro. Aunque nunca las cosas están tan claras. Y menos en el fútbol.

El disparador de la discusión fue el planteo que el técnico de Boca, Gustavo Alfaro, eligió para jugarle al River de Gallardo en el Monumental por la 5º fecha del campeonato. Haciendo el esfuerzo de mantener al margen los gustos personales, la justificación de la actitud defensiva del equipo, según Alfaro, fue para tratar de cortar los circuitos de juego del rival. Eso, en la cancha. Afuera, lo que buscaba era ganar tiempo. El propio entrenador eligió la figura del “plazo fijo” para explicar su decisión. Básicamente, lo que necesitaba era irse sin perder de la cancha de River.

Luego del 0 a 0 los análisis dejaron un abanico de opiniones. Desde los que consideraron que Boca no debería jugar de esa forma porque tiene plantel para otra cosa, hasta los que calificaron como inteligente al planteo de Alfaro. En el medio podrían sumarse algunos matices, como por ejemplo la falta de claridad de River en los últimos metros para quebrar la barrera defensiva del rival, cosa que el propio Gallardo reconoció como un déficit de su equipo.

Quedaran en el bolso del folklore las acusaciones cruzadas. Mientras los hinchas del Millonario le cantaban “equipo chico…” a sus rivales, los Xeneizes respondían con la tabla de posiciones y el récord invicto del arco de Andrada.

En los perfiles de sus técnicos están los fundamentos de lo que intentan hacer Boca y River. Por supuesto que el factor tiempo influye en la evaluación, porque mientras Gallardo encabeza uno de los ciclos más exitosos de la historia de su club, Alfaro llegó a Boca juntando los escombros que quedaron después de la final de Madrid y está continuamente bajo la lupa.

Un elemento clave para explicar por qué River juega como juega es que por primera vez en cinco años pudo mantener la base del equipo campeón. Las salidas más importantes, como las de Maidana y Martínez, fueron rápidamente cubiertas con jugadores de niveles parecidos,como Martínez Quarta y Matías Suárez. Además, el técnico volvió a ganarle a la opinión mayoritaria de los hinchas, como antes lo había hecho con Casco y el propio Pity, esta vez lo hizo con De la Cruz, un jugador que le permitió completar las cuatro patas de un mediocampo que sostiene al resto del equipo.

El corazón del juego de River empieza a bombear desde Enzo Pérez, el mendocino es el director de la orquesta, maneja los tiempos, marca la línea de la presión, distribuye, ordena, corta las contras rivales, ocupa los espacios. Hace un poco de todo y todo lo hace bien.

Desde ese punto de partida que es Enzo Pérez, River toma vuelo con Nacho Fernández, Palacios y De la Cruz, todos volantes con un marcado perfil ofensivo, pero que también dan una mano a la hora de retroceder. En ese aspecto, Gallardo logró un ideal muy difícil de conseguir: que su equipo sea tan peligroso cuando ataca como duro cuando defiende.

En la otra vereda, la idea de Alfaro está muy clara en sus conceptos, pero todavía no logra traducirla completamente al campo. Aunque los trazos gruesos se perciben muy claros: el orden defensivo, los laterales pasando de a uno por vez, el motorcito de la mitad de la cancha con Marcone como pistón principaly la intención de atacar directo, sin demasiada elaboración.

Después, hay otros detalles del juego que el Boca de Alfaro maneja con mucha solvencia: no necesita tener demasiado la pelota para generar ataques peligrosos y explota al máximo las características de sus jugadores en la pelota parada, buenos pateadores como Mac Allister y Reynoso sumados a buenos cabeceadores como López, Izquierdoz y Más.

La ecuación que Gustavo Alfaro todavía no logró resolver es cómo asumir el rol protagónico de todos los partidos, una cuestión para nada menor en un club con las exigencias de Boca. Es probable que los anteriores equipos por los que pasó Alfaro no le demandaran tanto en ese aspecto, pero el técnico sabe, mejor que nadie, que hoy el contexto lo obliga y debe responder en consecuencia o su historia tendrá los días contados. Sin ir muy lejos, el mismísimo Carlos Tevez se lo recordó con sus declaraciones cuando dijo: “Tenemos que mejorar”.

El 2 a 0 de la ida dejó algunas cartas marcadas para la revancha. River confirmó sus convicciones y hasta lamentó cierta estrechez en el resultado, aunque lo dejó tranquilo no haber recibido el famoso gol del visitante. Ese es un as que el equipo de Gallardo, se sabe, tendrá en la manga durante los 90 y pico de minutos que dure la revancha: un gol lo pone muy cerca de la final.

Al contrario, Boca está obligado al partido perfecto. O casi. Debe atacar sí o sí porque no tiene otra forma de descontar la ventaja y además no puede descuidarse en defensa porque no haber metido un gol en el Monumental es un precio que puede costarle demasiado caro. Alfaro y los suyos llegan al límite,el partido dirá cómo reaccionan.

La final de la Copa Libertadores espera por Boca o por River, cualquiera de los dos que pase lo habrá hecho mostrando credenciales futbolísticas, con formas claramente distintas, pero válidas. El cruce de estilos entre Alfaro y Gallardo es un aspecto del juego que le agrega un condimento extra al Superclásico: ¿se impondrá la fluidez del Millonario o la solidez del Xeneize? Recién lo sabremos el martes cerca de la medianoche cuando unos festejen y otros sufran, sabiendo que no hay victorias ni derrotas definitivas porque el fútbol, gracias a Dios, es infinito.

Te puede interesar

Superliga

El entrenador de Boca lamentó haber perdido el invicto en el torneo local en "La Bombonera". Sostuvo que el partido con River es el más importante del año y "el de su vida". Habló del VAR.

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de cada uno de los futbolistas del triunfo de Racing contra Boca Juniors en "La Bombonera". Entrá y mirá.

Pastilla para la memoria

Daniel Basterra

Daniel Basterra

El 18 de octubre de 1998, el entrenador de River, Ramón Díaz, hizo debutar en Primera al "Conejito" -con sólo 16 años y 10 meses- ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 

Superliga

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Matías Zaracho. "El Xeneize", que perdió el invicto por el torneo local, sigue líder. "La Academia" llegó a 19 puntos y es escolta. El superclásico de Libertadores será el martes.

Lo último de Deportes

Elecciones en Boca

El candidato a presidente del "Xeneize" habló con Cadena 3 en la antesala de los comicios del domingo. "Tenemos las cosas claras, con caudillos", dijo. Busca llevar como DT a Miguel Russo o "Felipão" Scolari.

Futuro auriazul

Si bien evitó meterse en política, "El Apache" le agradeció "por todo" a Román, a quien calificó como "el máximo ídolo del club". También agradeció a Angelici por hacerlo volver al "Xeneize".

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Descartó los rumores

El presidente del "Millonario" afirmó que el entrenador cumplirá su contrato. Admitió que el Bayer Leverkusen sigue de cerca a Exequiel Palacios. Dijo que si se concreta, no necesita vender nada más.

Mundo Boca

La discusión giró en torno al desplante que el candidato a vice le hizo en vivo al periodista.

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.