Informes en La Previa

A Belgrano le faltan líderes

Olave, Artime y Teté González explican que el Celeste no cuenta con jugadores que asuman responsabilidades desde el rol de líderes, aunque dentro del plantel hay referentes.

19/10/2019 | 16:42

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

La Real Academia Española define al "líder" como la persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad. Es decir, es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su grupo.

La influencia de un líder en un equipo de fútbol lo es todo -o casi todo- porque es el que marca el camino, el que asume responsabilidades, el que todos siguen, el que da la cara y el que está en las buenas pero más en las malas.

Entonces, ¿Belgrano tiene un líder en el campo de juego? "No" parece ser la respuesta al unísono. Si lo hubiera, es probable que Techera no mandaba a callar a nadie y si apostamos, era muy posible que tampoco hubiera descendido, con mínimamente uno que marcara dónde se estaba y qué se pretendía.

Qué lejos quedaron las jornadas de los Artime, Sosa, Campodónico y Gigli. Y la sensación de que fue en la eternidad cuando en un mismo plantel convivieron líderes que marcaron un momento en todas las patas de la mesa. Porque Olave, Turus, Farré, Teté González, Zielinski y Armando Pérez compartieron una misma idea, un mismo objetivo.

Un líder te lleva a la guerra y te hace sentir que no tenés temor en a la derrota

Luis Fabián Artime, jugador, capitán y líder de muchos Belgrano marca una real diferencia entre ser referente y ser líder. De hecho, para él, referentes hay muchos pero líderes, uno solo.

"El líder es el que pone siempre la cara en las malas, en las buenas puede ir un referente, puede ir cualquiera", sostuvo el "Luifa".

Y agregó: "Un líder te lleva a la guerra y te hace sentir que no tenés temor en a la derrota, el líder te puede convencer y te guía; los referentes son para tomar algún ejemplo".

No hay jugadores identificados con la historia del club como había antes

Para Esteban González, en este momento de intranquilidad e inseguridad, Belgrano no tiene jugadores identificados con su historia salvo alguna excepción y reconoce que sólo el “Mono” Quiroga representa fielmente al hincha.

"No hay jugadores identificados con la historia del club como había antes", se sinceró.

“Teté”, además, desmenuzó el rol del liderazgo que había en el último Belgrano que integró como futbolista: "En el grupo de 2011 para acá teníamos un montón de referentes en cuanto a la historia e idiosincrasia de Belgrano, pero también teníamos muchos liderazgos dentro del vestuario: la personalidad de 'Juanca', el trabajo de 'Guille', la perseverancia de Turus, la tranquilidad que podía transmitir yo".

El referente dícese de quien sobresale y es, por lo tanto, un exponente o un símbolo dentro de un determinado ámbito.

Ante la adversidad no hay otra que estar todos juntos, la adversidad es una oportunidad para lograr cosas importantes

Juan Carlos Olave, el último gran ídolo del club marca diferencias entre uno y otro, resaltando la importancia del líder.

"Siempre es importante el líder, es el que marca el camino en el momento malo y en el momento bueno, debe tener un pensamiento mancomunado", definió.

Entiende que este Belgrano tiene referentes aunque varios con poco tiempo en el club para convertirse en líderes y que dos de ellos marcados claramente como Vegetti y Rigamonti con el perfil necesario para serlo.

Olave admite que el liderazgo se ejerce desde el jugador, el técnico y hasta el presidente, y sin nombrarlo aseguró que el Ruso Zielinski fue un líder porque fue honesto, convincente y el jugador le terminó creyendo.

Para finalizar, “Teté” se animó a dar un pantallazo de lo que está viendo y hasta aconsejó sobre cómo poder salir de este momento.

"Ante la adversidad no hay otra que estar todos juntos, la adversidad es una oportunidad para lograr cosas importantes, los jugadores tienen que devolverle al hincha la ilusión", aseguró.

Te puede interesar

Primera Nacional

El encuentro se disputará desde las 17,10, en el estadio Candini, en el Imperio cordobés, y contará con el arbitraje de Ramiro López. Transmite Radio 3 100.5 FM.

Primera Nacional

El volante de Belgrano se mostró arrepentido por hacer la seña de silencio a la multitud que colmó el Gigante de Alberdi tras convertir su gol el sábado. "Entiendo a la gente", sostuvo.

Lo último de Deportes

Rumbo a Tokio 2021

Las dirigidas por el cordobés Tomás Bongiorno cerrarán este domingo la fase de grupos ante Rusia, a las 6.03 hora argentina, lo que definirá su ubicación en la zona.

Audio

Día del hincha "glorioso"

El primero fue protagonista del festejo de "La Gloria" en el '99 y "El Tano" marcó el gol que llevó al club de Alta Córdoba a Primera en 2004. Recordaron esos 19 de junio en diálogo con Cadena 3

Eurocopa

Fue 1-1 en el Estadio La Cartuja de Sevilla. "La Roja" ganaba por el gol de Álvaro Morata, pero Robert Lewandowski decretó la paridad. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El histórico entrenador de arqueros que descubrió a Emiliano Martínez (actual guardameta de la Selección argentina) destacó las cualidades de "Dibu" y la humildad de no olvidar sus orígenes.

Tokio 2021

La cordobesa logró su lugar este sábado tras competir en el Preolímpico de Aguas Abiertas, en Setúbal, Portugal.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora