Informe de La Previa

A 25 años de Argentina campeón en Qatar, un oasis de fútbol

Se cumplen las bodas de plata del título que ganó la Selección sub 20 dirigida por José Pékerman en aquel país. Con un equipo equilibrado en todas sus líneas, logró lo imposible en medio del desierto.

26/04/2020 | 14:40

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Un 28 de abril de 1995, un grupo de pibes Sub 20, de la mano de un maestro como José Pékerman, descubrió un oasis para el fútbol argentino, en medio del inhóspito y desapacible Desierto de Qatar.

Esa noche, en el mediodía de nuestro país, el Seleccionado Argentino obtenía su segundo título mundial Juvenil, tras vencer en la final a Brasil por 2 a 0, con goles de Francisco “El Pancho” Guerrero y Leonardo Biagini.

En la desértica tierra de los jeques exóticos y los petrodólares, nacía el exitoso ciclo de un, hasta entonces desconocido, José Nestor Pékerman en las selecciones juveniles.

En el segundo semestre de 1994, Don Julio Grondona tomó una de sus más racionales decisiones como presidente de la AFA: el entrenador de los juveniles iría por su propio camino, mientras Selección de mayores iría por otra vía.

La tarea de las Selecciones menores sería formar y generar jugadores para la Selección mayor. El procedimiento de elección fue novedoso y equitativo. Se presentaron numerosos proyectos, entre otros los de Carlos Griguol y el “Cai” Aimar, pero Grondona eligió el de José Néstor Pékerman.

El técnico convocó como ayudante de campo a Hugo Tocalli, a quién no conocía personalmente. Lo llamó por sus antecedentes como formador de juveniles y no por amistad.

El preparador físico fue el entrañable Profesor Gerardo Salorio, un auténtico referente para los jugadores, riguroso, recto y paternal a la vez.

Aquella formación de 1995, tenía pocos jugadores consolidados como titulares, en la primera de sus respectivos clubes.

Era un equipo equilibrado en todas sus líneas, que apareció con todo su potencial en los momentos justos.

El campeón de Qatar tuvo una defensa sólida, un mediocampo intenso, una delantera oportuna y un gran sentido táctico.

No le sobraron figuras, pero sí tuvo un buen funcionamiento, mucho coraje y una conducta intachable dentro y fuera de la cancha.

Lo apuntado era un objetivo y a la vez, casi un milagro que lograron José y su equipo de trabajo.

Vale recordar el papelón de Portugal 91’, donde la Selección que dirigía “Mostaza” Merlo fue sancionada por mala conducta y por esa razón se le impidió a la Argentina participar en el Mundial posterior, en Australia 93’.

De los convocados, el más conocido era Juan Pablo Sorin, el capitán, quién jugó como segundo marcador central.

El resto del plantel lo integraron: Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Federico Domínguez, Sebastián Pena, Mariano Juan, Guillermo Larrosa, Wálter Coyette, Ariel Ibagaza, Gustavo Lombardi, Leonardo Biagini, Francisco Guerrero, Julio César Bayon, Andrés Garrone, Cristian Díaz, Germán Arangio, Diego Crosa y Cristian Chaparro.

La mayoría de ellos llegó a jugar en Primera, otros en la Selección y casi todos tuvieron carreras extensas.

Una de las figuras del campeonato fue el arquero Joaquín Irigoytía, elegido como el mejor arquero del Mundial. Jugaba en la reserva de River, pero no llegó a tener el brillo que prometía. Actualmente, el Vasco Irigoytía es abogado y ejerce en Gualeguaychú, Entre Ríos.

En cuanto al Mundial, aquel equipo de Argentina, integraba el Grupo C de Qatar 1995.

Había comenzado su participación el 13 de abril en el Estadio Club Deportivo Qatar de Doha ante Holanda derrotándolo por 1 a 0 con un gol de Garrone sobre la hora.

El segundo juego se dio el 17 de abril ante Portugal con una derrota por 1 a 0 con tanto de Dani, en el Estadio Olímpico de Khalifa de Doha, siendo esta la única derrota de la competencia.

Cerró la zona ante Honduras, en el Estadio Al Ahil de Doha, con una victoria por 4 a 2, con goles de Ariel Ibagaza y Sebastián Pena –tres-En la ronda final le tocó en los cuartos –no hubo octavos ya que eran cuatro los grupos- Camerún. El partido se disputó en el

Estadio Al Ahil de Doha el 23 de abril y Argentina ganó 2 a 0 con tantos de Guerrero y Gastón Coyette.

En semis se cruzó con el gran equipo de España, el 25 de abril en el Estadio Olímpico de Khalifa de Doha, los albicelestes se impusieron por 3 a 0 gracias a Leonardo Biagini, Gastón Coyette y Chaparro.

La ansiada final llegó el 28 de abril de 1995 y le tocó el turno a Brasil.

El Estadio de Doha fue el escenario del partido esperado por los argentinos. Ante 65 mil espectadores, Argentina derrotó 2 a 0 a Brasil con las conquistas de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero.

Argentina presentó ese día a Irigoytía, (luego Gastón Pezzuti; a quién Pékerman puso para que jugaran todos) los defensores Gustavo Lombardi, Sebastián Pena, Juan Pablo Sorín, Federico Domínguez y Diego Crosa; los volantes Mariano Juan, Gastón Coyete, Ariel Ibagaza y Guillermo Larrosa; y los delanteros Francisco Guerrero y Leonardo Biagini.

Pékerman y su equipo, diseñaron una estrategia de docencia que puso primera en Qatar 95 con un éxito resonante.

El cuerpo técnico y José era verdaderamente desconocidos para el hincha de fútbol común, de nuestro país.

La conquista del título fue un escudo, un salvoconducto para ganarse la confianza de todos, teniendo en cuenta que llegaron a AFA sin ser nombres consagrados, ni mucho menos, populares.

El crédito de este cuerpo técnico era un brillante currículum en divisiones inferiores, su capacidad de trabajo y el conocimiento profundo del fútbol de los juveniles, además de un proyecto con objetivos claros y una convicción firme.

Argentina es el equipo que mayor cantidad de Mundiales Sub 20 ha ganado, 6 en total

La era de José Pékerman y Hugo Tocalli al frente de las selecciones juveniles fue la más exitosa de la historia del fútbol de Argentina, durante la cual se obtuvieron 10 títulos en 12 años.

Los 5 títulos mundiales en poco más de 10 años serán difíciles de repetir, 98 de esos jugadores juveniles estuvieron en la Selección mayor y muchos de ellos jugaron mundiales.

Con la base de estos planteles Argentina ganó por primera vez, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos: en 2004 y 2008

El primer Sub 20 que logró nuestra Selección había sido en 1979, en Japón, con Diego Maradona como figura, César Luis Menotti como entrenador y sustentado por el gran trabajo formativo de un viejo Maestro: Don Ernesto Duchini.

Dieciséis años después, José Pékerman, obtuvo el título en Qatar 95’, ganó el Mundial de 1997 en Malasia y el de 2001 en Argentina.

La estructura que construyó le permitió a la Selección ganar, también, el Mundial de 2005 en Holanda con Francisco Ferraro como entrenador y el de 2007 en Canadá con Hugo Tocalli como técnico, ex ayudante de Pékerman.

Después de la salida de José Pekerman y su equipo en 2006 -en mayores- y 2007 -en juveniles-, los dirigentes de AFA, como de costumbre, perdieron el rumbo. Estropearon un trabajo bien hecho. No supieron darle continuidad al proyecto que catapultó a la generación de Lionel Messi a la Selección mayor.

Así se sucedieron los fracasos de las juveniles hasta el presente, con una sucesión ininterrumpida de papelones, técnicos improvisados, falta de apoyo de los clubes y desinterés de los dirigentes.

La tarea incipiente de Pablo Aimar, Diego Placente, Walter Samuel y Lionel Scaloni, todos integrantes del plantel campeón sub 20 en Malasia 97, parece abrirle una puerta a la esperanza.

Mientras tanto, vale el recuerdo y el homenaje a aquellos pibes y a ese Maestro: José Pékerman.

Aquellos chicos que jugaron a lo grande.

Los que en abril de 1995, en pleno desierto de Qatar, entre jeques y petrodólares, encontraron un oasis de fútbol, que nos devolvió la ilusión.

Informe de Jorge Parodi.

Te puede interesar

2

Rally Argentina-Recuerdo

Por estos días y estas horas se estaría corriendo la 40ª edición de nuestro rally por el Campeonato del Mundo, la Pandemias del Coronavirus nos posterga los festejos para el 2021, pero Jorge Del Buono, navegante de Recalde, recordó la epopeya del ’88 con el Lancia Martini.

Nuevo ránking

El argentino fue elegido por la revista británica Four Four Two como el mejor, por delante de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane.

Análisis de fútbol

El entrenador de porteros sostuvo que ahora tiene un rol de líbero y que es el encargado de comenzar con el juego del equipo. "Argentina se perdió un gran técnico con Gerardo Martino", opinó.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Juventus planea ofrecerle un contrato “de por vida” para que se retire en el club. El cordobés siente que su cuenta pendiente es la Selección. Reviví su camino en Argentina y la "Juve". 

Lo último de Deportes

Fútbol inglés

El arquero se consagró en la FA Cup el sábado con el elenco de Londres tras varios años de "remarla". Dijo que no descarta volver a Independiente. Su representante, Gustavo Goñi, dialogó con Cadena 3 sobre su historia.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Fútbol argentino

El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".