Informes de La Previa

A 20 años del festejo histórico de Talleres en la Conmebol

El 8 de diciembre de 1999, el "Matador" conquistaba el único título internacional para el fútbol cordobés. Reviví el gol de Maidana con los relatos del "Bocha" Houriet en el viejo Chateau Carreras.

08/12/2019 | 14:12

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Son de esos hechos que no se olvidan, porque para los equipos del interior del país no es común que se repitan. Son de esas cosas que para quienes estuvieron presentes, quedan guardadas para siempre en la memoria y en la mejor cámara de fotos que uno pueda tener: los ojos.

Un día como hoy pero hace 20 años, Talleres conseguía el único título internacional Conmebol de un equipo de Córdoba: la Copa Conmebol.

Además de representar la primera intervención por los puntos en un torneo internacional, la Copa Conmebol fue el punto de partida a otros dos certámenes en la que los albiazules hicieron punta: dos años más tarde participó en la Copa Mercosur 2001 y cerró su ciclo de fronteras afuera, hasta este 2019, en la Libertadores 2002.

Su participación puso fin a 65 años de ausencia de equipos cordobeses en torneos internacionales, ya que la única presencia en competencias de ese tipo había sido la de Belgrano en la Copa Béccar Varela de 1933. Más acá en el tiempo, Racing había conseguido la Copa Presidente en Malasia, pero ese evento no revestía el carácter oficial, lo mismo que la ganada por Talleres en 1976 cuando se quedó con la Copa Mobutu en Zaire.

Ese 3 a 0 en el viejo Estadio Córdoba al Sportivo Alagoano de Brasil, equipo del hijo del ex presidente brasileño Fernando Color de Mello, fue después de transitar un camino espinoso, con ocho partidos de los que ganó la mitad, empató uno y perdió 3, debiendo levantar dos veces los marcadores de los cotejos de ida.

¿Qué recuerda Cristian Miguel Pino de aquella proeza? "Fue una alegría inmensa haber formado parte de ese plantel. Nos costó muchísimo sacrificio ganar la copa, y se logró el objetivo. Recuerdo como si fuera hoy la alegría de la gente, la familia y los compañeros. Con el paso de los años, tomó más protagonismo y dimensión ganar esa copa para Córdoba", expresó.

Alagoano accedió a jugar esta copa de carambola por la renuncia de otros equipos y su mayor hito fue haber alcanzado a jugar esta final.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

20 años @conmebol ?????? Único Campeón Internacional de la Provincia

Una publicación compartida por Club Atlético Talleres (@tallerescbaoficial) el

/Fin Código Embebido/

Ante 20 mil personas, el estadio “Rei Pelé” veía cómo su equipo se floreaba ante un apático Talleres al que en algún momento goleaba 4 a 1. Y cuando todo parecía definido, Rodrigo Astudillo le dio vida y optimismo al equipo del Flaco Gareca para la revancha.

El 8 de diciembre de 1999, el plan era atacar, hacer goles y defender. Y para eso, Gareca confió en: Mario Cuenca; David Díaz, Julián Maidana, Cristian García y Horacio Humoller; Gabriel Roth, Adrián Avalos y Manuel Santos Aguilar; Ricardo Silva; Rodrigo Astudillo y Darío Gigena.

"Se cumplen 20 años de la obtención de la copa. Me pone muy contento haber obtenido este logro porque es algo muy importante para el club, el fútbol de Córdoba y el único titular internacional. Son sensaciones lindas y encontradas. Uno a través de esto sigue vigente, y te lo hacen saber en todo lugar", comenta Rodrigo Astudillo.

Desde el vestuario pareció simplificársele la tarea a Talleres, porque el juez paraguayo Ricardo Grance expulsó a Magrao pero la “T” no podía entrar hasta que a poco del final de la etapa, el hoy empresario Ricardo Silva la mandó a los piolines.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tranquilidad, atacar, defender. Había que buscar el segundo para por lo menos ir a los penales. Y…. ¡Penal para Talleres! Cristian Pino, quien había ingresado por Díaz le erró al arco. Tranquilidad, atacar, defender. Se soltaron los defensores locales, Maidana y García eran delanteros. Y Talleres fue de nuevo. A 15 del final, el “Topo” Gigena anticipa en el cabezazo a Maidana y puso el 2 a 0.

Pero Talleres ya no quería penales. Con un gol más era campeón. Y tanto va el cántaro a la fuente… Pase filtrado a la altura de la media luna del “Sopa” Aguilar, García parado de “falso 9” levanta la pelota por los aires, Maidana quien también era el otro “falso 9” la espera y le da un derechazo que el arquero logra atajar. Cuando parecía que la pelota se iba al córner, García llegó al fondo y la devolvió al medio para nadie pero el balón siguió de largo a la otra punta donde estaba Astudillo, quien la paró y envió un centro medido, preciso a la cabeza de Julián Edgardo Maidana, quien saltó más alto que todos para decretar la locura.

"Un recuerdo inolvidable, latente y vigente. la gente todo el tiempo te lo hace recordar, como lo festeje. aquel cabezazo, como lo festeje. Representa mucho para el hincha de talleres, córdoba y todo el plantel que formo parte. logramos la copa por la amistad porque ya no éramos compañeros, éramos amigos. Cuando tenés amigos, te tiras al piso por él y se hace más fácil", confesó Maidana.

Talleres campeón. Y 20 años después, se disfruta más…

Te puede interesar

Superliga

A 20 años de la obtención del único título internacional que logró el fútbol cordobés, la dirigencia de la "T" distinguió a ese plantel en la antesala del encuentro ante Unión.

Comentario del partido

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Por Juan Pablo Estela y Jorge Parodi

Informes de La Previa

El 9 de diciembre se cumple un año de la histórica jornada que quedará en el recuerdo para siempre en la hinchada "Millonaria". Informe con fragmentos del libro "Gallardo recargado" de Diego Borinsky.

Copa Argentina

Será el viernes 13 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El ganador del duelo se llevará cerca de seis millones de pesos y la clasificación a la Copa Libertadores.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

"El León" y "El Gallito" no pudieron abrir el marcador en un discreto partido por la fecha inicial de la Zona A de la segunda división.

Preocupación en el deporte

Desde el entorno cercano del técnico aseguran que está “delicado” y sigue en el Instituto Cardiovascular del barrio de Belgrano en Buenos Aires.

La Central Deportiva

El periodista de rugby Federico Romagnoli habló del escándalo en torno a los tuits discriminatorios hallados en el historial de las cuentas de los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera y Guido Petti. 

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Conmoción mundial

A través de un video, el seleccionado argentino de rugby emitió un comunicado en el que lamenta la decepción que generó el gesto que ellos tuvieron para recordar al astro futbolístico.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

La Central Deportiva

El periodista de rugby Federico Romagnoli habló del escándalo en torno a los tuits discriminatorios hallados en el historial de las cuentas de los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera y Guido Petti. 

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Suba salarial

Se abonará un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021.  

Violencia en Sampacho

El agente había dado orden de alto, pero los implicados, “en visible estado de ebriedad”, comenzaron a agredirlo. Fueron filmados por los vecinos. Sucedió este domingo por la madrugada.

Ahora

Negociación nacional

Además, se acordó la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación. El mínimo pasa de 25 mil a 27.500 pesos.

Suba salarial

Se abonará un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021.  

Revés para CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Relaciones bilaterales

El mandatario argentino aprovechó la ocasión para pedirle al candidato electo por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Programas

Revés para CFK

El legislador de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo a Cadena 3 que la decisión tomada por ese tribunal es "una mala noticia” para Cristina Kirchner. “Hay una parte de la Justicia que se anima a hacer justicia”, remarcó.  

Fuerte acusación

El ex presidente culpó al kirchnerismo por la investigación judicial en su contra por el supuesto accionar ilegal durante su gestión. "Nosotros no espiamos a nadie", aseguró.

Elecciones en Córdoba

Desde el Centro Cívico, informaron que abordaron temáticas como el crecimiento de la capital alterna de la Provincia. "Seguiremos avanzando", dijo a el intendente reelecto en declaraciones a la prensa.

Cámara de Diputados

El legislador de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, dijo en Cadena 3 que la distribución no pude tratarse unilateralmente y criticó al oficialismo.

Primera Nacional

"El León" y "El Gallito" no pudieron abrir el marcador en un discreto partido por la fecha inicial de la Zona A de la segunda división.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.

En la dulce espera

La actriz estaría transitando su tercer mes de embarazo. Lo confirmó el conductor Ángel de Brito en su programa Los Ángeles de la Mañana.