Informes de La Previa

A 20 años del festejo histórico de Talleres en la Conmebol

El 8 de diciembre de 1999, el "Matador" conquistaba el único título internacional para el fútbol cordobés. Reviví el gol de Maidana con los relatos del "Bocha" Houriet en el viejo Chateau Carreras.

08/12/2019 | 14:12

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Son de esos hechos que no se olvidan, porque para los equipos del interior del país no es común que se repitan. Son de esas cosas que para quienes estuvieron presentes, quedan guardadas para siempre en la memoria y en la mejor cámara de fotos que uno pueda tener: los ojos.

Un día como hoy pero hace 20 años, Talleres conseguía el único título internacional Conmebol de un equipo de Córdoba: la Copa Conmebol.

Además de representar la primera intervención por los puntos en un torneo internacional, la Copa Conmebol fue el punto de partida a otros dos certámenes en la que los albiazules hicieron punta: dos años más tarde participó en la Copa Mercosur 2001 y cerró su ciclo de fronteras afuera, hasta este 2019, en la Libertadores 2002.

Su participación puso fin a 65 años de ausencia de equipos cordobeses en torneos internacionales, ya que la única presencia en competencias de ese tipo había sido la de Belgrano en la Copa Béccar Varela de 1933. Más acá en el tiempo, Racing había conseguido la Copa Presidente en Malasia, pero ese evento no revestía el carácter oficial, lo mismo que la ganada por Talleres en 1976 cuando se quedó con la Copa Mobutu en Zaire.

Ese 3 a 0 en el viejo Estadio Córdoba al Sportivo Alagoano de Brasil, equipo del hijo del ex presidente brasileño Fernando Color de Mello, fue después de transitar un camino espinoso, con ocho partidos de los que ganó la mitad, empató uno y perdió 3, debiendo levantar dos veces los marcadores de los cotejos de ida.

¿Qué recuerda Cristian Miguel Pino de aquella proeza? "Fue una alegría inmensa haber formado parte de ese plantel. Nos costó muchísimo sacrificio ganar la copa, y se logró el objetivo. Recuerdo como si fuera hoy la alegría de la gente, la familia y los compañeros. Con el paso de los años, tomó más protagonismo y dimensión ganar esa copa para Córdoba", expresó.

Alagoano accedió a jugar esta copa de carambola por la renuncia de otros equipos y su mayor hito fue haber alcanzado a jugar esta final.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

20 años @conmebol ?????? Único Campeón Internacional de la Provincia

Una publicación compartida por Club Atlético Talleres (@tallerescbaoficial) el

/Fin Código Embebido/

Ante 20 mil personas, el estadio “Rei Pelé” veía cómo su equipo se floreaba ante un apático Talleres al que en algún momento goleaba 4 a 1. Y cuando todo parecía definido, Rodrigo Astudillo le dio vida y optimismo al equipo del Flaco Gareca para la revancha.

El 8 de diciembre de 1999, el plan era atacar, hacer goles y defender. Y para eso, Gareca confió en: Mario Cuenca; David Díaz, Julián Maidana, Cristian García y Horacio Humoller; Gabriel Roth, Adrián Avalos y Manuel Santos Aguilar; Ricardo Silva; Rodrigo Astudillo y Darío Gigena.

"Se cumplen 20 años de la obtención de la copa. Me pone muy contento haber obtenido este logro porque es algo muy importante para el club, el fútbol de Córdoba y el único titular internacional. Son sensaciones lindas y encontradas. Uno a través de esto sigue vigente, y te lo hacen saber en todo lugar", comenta Rodrigo Astudillo.

Desde el vestuario pareció simplificársele la tarea a Talleres, porque el juez paraguayo Ricardo Grance expulsó a Magrao pero la “T” no podía entrar hasta que a poco del final de la etapa, el hoy empresario Ricardo Silva la mandó a los piolines.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tranquilidad, atacar, defender. Había que buscar el segundo para por lo menos ir a los penales. Y…. ¡Penal para Talleres! Cristian Pino, quien había ingresado por Díaz le erró al arco. Tranquilidad, atacar, defender. Se soltaron los defensores locales, Maidana y García eran delanteros. Y Talleres fue de nuevo. A 15 del final, el “Topo” Gigena anticipa en el cabezazo a Maidana y puso el 2 a 0.

Pero Talleres ya no quería penales. Con un gol más era campeón. Y tanto va el cántaro a la fuente… Pase filtrado a la altura de la media luna del “Sopa” Aguilar, García parado de “falso 9” levanta la pelota por los aires, Maidana quien también era el otro “falso 9” la espera y le da un derechazo que el arquero logra atajar. Cuando parecía que la pelota se iba al córner, García llegó al fondo y la devolvió al medio para nadie pero el balón siguió de largo a la otra punta donde estaba Astudillo, quien la paró y envió un centro medido, preciso a la cabeza de Julián Edgardo Maidana, quien saltó más alto que todos para decretar la locura.

"Un recuerdo inolvidable, latente y vigente. la gente todo el tiempo te lo hace recordar, como lo festeje. aquel cabezazo, como lo festeje. Representa mucho para el hincha de talleres, córdoba y todo el plantel que formo parte. logramos la copa por la amistad porque ya no éramos compañeros, éramos amigos. Cuando tenés amigos, te tiras al piso por él y se hace más fácil", confesó Maidana.

Talleres campeón. Y 20 años después, se disfruta más…

Te puede interesar

Superliga

A 20 años de la obtención del único título internacional que logró el fútbol cordobés, la dirigencia de la "T" distinguió a ese plantel en la antesala del encuentro ante Unión.

Comentario del partido

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Por Juan Pablo Estela y Jorge Parodi

Informes de La Previa

El 9 de diciembre se cumple un año de la histórica jornada que quedará en el recuerdo para siempre en la hinchada "Millonaria". Informe con fragmentos del libro "Gallardo recargado" de Diego Borinsky.

Copa Argentina

Será el viernes 13 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El ganador del duelo se llevará cerca de seis millones de pesos y la clasificación a la Copa Libertadores.

Lo último de Deportes

Superliga

El equipo platense y "El Ciclón" empataron 1-1 en el Nuevo Gasómetro. Bruno Pittón abrió el marcador para el local y Mateo Retegui logró la paridad. 

Superliga

Torrent abrió el marcador para "El viaducto", mientras que Rodríguez igualó para "La lepra", en el estadio Julio Humberto Grondona.

Al diván

Uno de los jugadores campeones del Mundial de México 1986 dialogó con Cadena 3 y aseguró que cualquiera de los integrantes de la actual selección “cambiaría cualquier cosa por ser campeón del mundo”.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El máximo ídolo en la historia del Independiente, y uno de los más grandes jugadores argentinos de todos los tiempos, cumple 66 años este sábado.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El ex jugador fue integrante del equipo que resultó campeón del mundo en 1967. Fue el primero en recibir el cántico de la tribuna con el nombre del entrenador como una identidad.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".