Fenómeno natural

Terror en primera persona: una avalancha se le vino encima

Un turista filmó el momento exacto en que se produjo una avalancha y avanzaba hacia él y demás personas que lo acompañaban. El video fue publicado por él en sus redes sociales y mostró cómo pudo refugiarse.

11/07/2022 | 09:02

Un turista británico grabó el momento exacto del inicio de una avalancha y cómo ésta se le venía encima a él y otros turistas con los que compartía una excursión. Esto ocurrió en un glaciar de las montañas de Issyk-Kul, en la exrepública soviética de Kirguistán.

El hecho ocurrió el pasado 8 de julio y fueron grabadas por  Harry Shimmin quien sobrevivió al refugiarse tras un conjunto de rocas a último momento.

En un texto que acompañó su publicación contó todo lo sucedido en ese momento. "Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotografías en la cima de una colina, al borde de un acantilado", contó.  Y continuó: "Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Aquí es donde comienza el vídeo. Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Contó que se encontraba al borde de un acantilado por lo que no tenía muchas opciones que sólo refugiarse tras unas rocas, y que por ese motivo no se movió hacia ningún lugar. Sin embargo reconoció que fue muy peligroso no haberse ocultado antes detrás de las rocas ya que optó por esperar al último segundo para hacerlo. "Sí, lo dejé hasta el último segundo para moverme, y sí, sé que habría sido más seguro mudarme al refugio de inmediato. Soy muy consciente de que corrí un gran riesgo. Sentí que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando la nieve comenzó a caer y se oscureció / me costó respirar, estaba tapándolo y pensé que podría morir", se sinceró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Una vez que terminó, la descarga de adrenalina me golpeó con fuerza. Solo estaba cubierto por una pequeña capa de nieve, sin un rasguño. Me sentí mareado. Sabía que el resto del grupo estaba más lejos de la avalancha, así que debería estar bien", explicó y contó que sólo dos habían sufrido pequeñas heridas por cortarse la rodilla y otro caerse de un caballo.

Finalmente reflexionó la suerte de estar vivo en ese momento. "Solo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido. Si hubiéramos caminado 5 minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos. Si observa detenidamente el video, puede ver el tenue rastro gris que serpentea a través de la hierba. Ese fue el camino. Lo atravesamos después, caminando entre enormes peñascos de hielo y rocas que habían sido arrojadas mucho más lejos de lo que podríamos haber corrido, incluso si actuáramos de inmediato".

Te puede interesar

Marcos Bainotti y la historia de una de las canciones más especiales: "El Ángel"

Desakta2 a Plaza de la Música llena: agotaron todas las localidades

Habló Mauricio Cánovas por la salida de Pana Rodríguez: "Nunca echamos a nadie"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial