La música popular al aula

Se enseñará cuarteto en jardines y escuelas municipales

La música característica de Córdoba será parte de la curricular como género popular y será incorporado de manera gradual y progresiva. 

06/06/2022 | 13:16

El cuarteto será parte de la curricular para los jardines y escuelas primarias municipales y aunque aún no confirmaron fechas en el que comenzará a enseñarse, aseguraron que será incluido de manera progresiva y gradual. No obstante los docentes recibirán cursos formativos durante julio y agosto.

No sólo será conectado con los espacios de Música y Danza sino que también será relacionada con Ciudadanía y Participación, Ciencias Sociales, Lengua, Historia, Teatro, entre otras materias. 

“No será una materia más, sino que los aprendizajes se incorporarán a las disciplinas de música y danza”, explicó a Cadena 3 el secretario de Educación municipal sobre la incorporación.

El aprendizaje del cuarteto en las aulas se encuentra vinculado con diferentes acciones que viene realizando el sistema educativo municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud para promover diversos espacios en los que se desarrollen actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos de las instituciones municipales.

Estas iniciativas se inscriben en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante UNESCO.

“Es una tarea de gran envergadura, que trasciende una gestión de gobierno, pero que sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”, expresó el secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada.

Por su parte, el secretario de Educación Horacio Ferreyra, afirmó: “Resulta clave incorporar -en el marco de la enseñanza del folklore- el género musical popular cuarteto en tanto objeto de estudio que caracteriza la identidad del ciudadano cordobés”.

La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explicó que se pondrán en marcha dispositivos de formación docente continua que fortalezcan las estrategias de enseñanza del cuarteto en el marco de las prácticas artísticas del folclore en los jardines y escuelas municipales.

De esta manera, se dispone el diseño, la gestión, el seguimiento y registro de nuevas intervenciones y propuestas en el marco de los principales lineamientos de las políticas educativas municipales referidas a la formación docente.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Desakta2 a Plaza de la Música llena: agotaron todas las localidades

Habló Mauricio Cánovas por la salida de Pana Rodríguez: "Nunca echamos a nadie"

Euge Quevedo estuvo presente en la noche de gala de Los Caligaris

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial